domingo, 24 de abril de 2011

JUJUY: TREN ENTRE PALPALÁ Y SAN SALVADOR DE JUJUY


Un proyecto que llena de nostalgia a los viejos jujeños, fue presentado por el diputado Miguel Morales (PJ): pidió que se realice el relevamiento y estudio de factibilidad para la instalación y posterior puesta de servicio de un tramo ferroviario entre las dos ciudades, como era antiguamente.

La vieja estación ferroviaria de Palpalá espera el regreso del tren.



El proyecto de declaración, que tomó estado parlamentario en la última sesión de la Legislatura, pone en relieve que la provincia de Jujuy se ha visto privada del ferrocarril con los inconvenientes de orden económico que trajeron aparejado “un evidente retroceso en el desarrollo de los pueblos del interior, creando el desaliento”.

Más adelante destaca Morales que el Gobierno provincial “está empeñado en fomentar intensamente el turismo y para ello necesita contar con una infraestructura que la haga apta”, lo cual presupone dotar de caminos y de lugares receptores de viajeros.

Las malezas avanzan pero la antigua estación sigue en pie.




Tras subrayar los atractivos de Palpalá, de las Serranías del Zapla y Forestal, Morales advierte que la reinstalación del ferrocarril servirá no solo a Palpalá sino a la amplia franja poblacional de Alto Comedero.

Agrega que el Gobierno nacional “está empeñado en restablecer a lo largo y ancho del país, los ferrocarriles para beneficio de todos los habitantes, para el desarrollo de las economías y en definitiva para reintegrarlo al patrimonio nacional”.

“Con este proyecto –dice- se trata de alguna manera de devolver la fe, la esperanza y la firmeza en los hombres y en el progreso; será un acicate para los modestos y humildes pobladores de la región”.

La iniciativa expresa que la Legislatura vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para que se efectúe el relevamiento y estudio de factibilidad para la instalación y puesta de servicio del tramo ferroviario San Salvador de Jujuy-Palpalá.(Fuente y fotos: ElLibertario.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Porqué no Jujuy-La Quiaca?