28 de abril de 2011

ESTÁN SOBRANDO "BALAS" PARA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD ENTRE RÍO DE JANEIRO - SAO PAULO


Por: Ing. Paulo Ferraz (Para Crónica Ferroviaria)

El presupuesto inicial del proyecto del tren bala era de 18 billones de Reales (*), valor consolidado después de décadas de estudios. Otra vez, con el argumento de que el país no tiene dinero para la infraestructura, el gobierno sacó como mago de la galera, la idea de formar la Asaciación Público Privada.


La integración de esa PPP (Asociación Público Privada) está compuesta el 70% por el BNDES, un 10% por el Fondo de Pensión de Empresas Públicas (Administración Pública Federal) y un 20% por iniciativa privada.

A partir de ahí comienza a dispararse el precio estimado de la obra. Ahora se habla de un valor de 33 billones de reales, más, existe un alerta de que los importes pueden trepar a los 50 billones de Reales. Con la modalidad de la Asociación Público Privada el Estado tendría que aportar 26,4 billones (pudiendo llegar a 40 billones)

Sólo con ese dinero público se podría hacer la obra, incluido un día libre para disfrutar de una inolvidable fiesta de inauguración, prescindiendo, incluso, de la inversión privada del 20%.

Esta fórmula arriba citada de la integración de esa PPP, también sería incluida en el diseño de la variante-Ferroviaria Guarapuava Ipiranga.

Quiero dejar en claro que no estoy en contra de la construcción del tren de pasajeros entre Río de Janeiro y Sao Paulo, por el contrario, soy un antiguo defensor. Pero los valores estimados para la obra, los observo exorbitantes.

De implantarse el proyecto del Tren de Alta Velocidad entre Río/SP dentro de los valores de 50 billones de reales, con esos importes se podrían construir unos 10.000 kms. de nuevos ramales de líneas férreas en áreas estratégicas para el país y para el Mercosur.

(*) 1 u$s = R 1,58

4 comentarios:

  1. AH BUENO! YO PENSÉ QUE ERA EN LA ARGENTINA NADA MÁS EL ÚNICO PAÍS QUE EN UNA OBRA DONDE INTERVIENE EL ESTADO LOS VALORES SE TRIPLICAN. PARECE SER QUE ESTO DE LOS TRENES BALA LOS PRECIOS SUUUBEEENNNN MUY RÁPIDAMENTE.
    SEGURAMENTE DE HABERSE REALIZADO LA OBRA EN ARGENTINA EL TREN BALA DE 4.500 MILLONES DE DOLARES PASARÍA A VALOR MÁS DE 10.000 MILLONES
    BENITO K

    ResponderEliminar
  2. No puede ser 18 "billones" de reales. Debe ser 18 mil millones. Seguramente tradujeron "bilions" por "billones".

    ResponderEliminar
  3. En todos los países se cocina la tramoya, y la corrupción está al orden del día. Acá en el nuestro se tendría que investigar muchos de los gastos que se hicieron, sobre todo, en la reparación de los coches de pasajeros de la Ugofe por los talleres ferroviarios como Emepa, Benito Roggio o Emfer para ver si hay sobreprecio en los trabajos que mandan a cuenta del estado. Me parece que algunos ceros de más van. ¿Y en la compraa de material ferroviario a España y Portugal?
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Me parece que en esto del tren bala en Brasil también se huele algo de cometa en el medio, y de la grande.
    José Luis

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.