12 de abril de 2011

ESPAÑA: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL TREN?


Las nuevas plataformas ferroviarias en construcción en Galicia son cruciales para afrontar dos desafíos perennes de nuestra economía. En primer lugar, la incapacidad de generar economías de aglomeración por la escasa compactación de la población. A diferencia de la Región Norte de Portugal, con el área metropolitana de Oporto visible a escala europea, nosotros contamos con una jerarquía urbana difusa. El tren de alta velocidad (o velocidad alta) permitirá la unión de las siete ciudades (áreas urbanas) gallegas en un anillo virtual, que a su vez se conectará con Oporto y Madrid. Ambas conexiones interregionales son importantes, pero no más que las conexiones internas.


En segundo lugar, la posición de Galicia es privilegiada cuando la miramos desde el mar. Por delante de nuestras costas pasa uno de los corredores marítimos más importantes del mundo, lo que ofrece enormes posibilidades para que Galicia se convierta en nudo logístico internacional. Pero para ello necesitamos de nuevo al tren. Un tren que atienda a las mercancías, que conecte los puertos gallegos con el interior de la Meseta y el valle del Ebro en condiciones competitivas. Los puertos del norte europeo sufren problemas de congestión y es factible llegar a convertirse en un aliado relevante en el medio y largo plazo. Las actuales cifras de tráfico de contenedores en los puertos gallegos son muy menores en perspectiva incluso nacional; y no cabe aguardar mejoras muy significativas si pretendemos que nuestros puertos sigan relacionándose sólo con el 'hinterland' inmediato. Debemos aspirar a ampliarlo hacia el resto de España y de Europa para aprovecharnos de las ventajas que ello supondría en términos de desarrollo socioeconómico.

Por supuesto, todo lo anterior está en las antípodas de los planteamientos localistas y miopes con los que nos encontramos todos los días. Si queremos avanzar, debemos apostar por estrategias globales que integren y racionalicen las legítimas aspiraciones locales. (Fuente: ElMundo.es - Por: Santiago Lago Peña. Es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo. Es consejero del Consello Económico e Social de Galicia y colaborador habitual en diversos medios de comunicación.)

LAV Galicia- Tramo Ourense-Santiago (Programa "+ Despaña") - Adif

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