5 de abril de 2011

ESPAÑA: FEVE ENCARGA CUATRO UNIDADES DE TREN-TRAM PARA LA LÍNEA GIJÓN-LAVIANA


Vossloh España recibe este encargo por un importe de 21,8 millones de euros

El proyecto de creación del tren tram del Valle del Nalón, en Asturias, ha recibido un nuevo impulso con la adjudicación a Vossloh de las cuatro unidades del tren tram que recorrerán esta línea. Los trenes llegarán en 2013 y en paralelo se están realizando importantes obras de infraestructura para adecuar el Ferrocarril del Langreo a este nuevo servicio.

El Consejo de Administración de Feve acordó en su reunión del jueves 31 de marzo encargar a Vossloh España la fabricación de cuatro unidades de tren-tram para la prestación del servicio de transporte de viajeros en la línea Gijón-Laviana, una vez concluido el proyecto de soterramiento e integración de Langreo . La inversión prevista es de 21.877.837 millones de euros, y su puesta en servicio podrá realizarse en los primeros meses del año 2013. Este encargo es similar al que realizó Feve para elproyecto de integración ferroviaria en Avilés a finales del pasado mes de enero, y avanza en la línea que se trabaja para proyectos de corte parecido en León o Cartagena.

Imagen del proyectro del Tram Nalón


Estas unidades de tren-tram, diseñadas para un tipo de explotación que combinará el modo tranviario con el de un tren de cercanías, podrán circular a velocidades reducidas en ámbitos urbanos y alcanzar los 100 km/h en el resto del recorrido. Cada unidad estará constituida por tres coches articulados: dos coches motores extremos con un coche intermedio, con cabina de conducción en ambos extremos de la unidad, con una longitud aproximada de 38 metros. El vehículo dispondrá de dos alturas de piso diferentes para su acceso desde los andenes normalizados de Feve (1.050 mm) y de las nuevas plataformas integradas en las ciudades para servicio tranviario (350 mm).

Estas unidades cuentan con plataformas de acceso ‘tipo bajo’ y tiene mayor amplitud de puertas que en un tren convencional, lo que facilita la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Dispondrán así mismo de un espacio destinado para el estacionamiento de cuatro bicicletas y aseo. Cada unidad dispondrá de unas 78 plazas sentadas para un total de 238 pasajeros, con una densidad de ocupación de seis personas por metro cuadrado.

Estas unidades dispondrán de todos los elementos de seguridad necesarios y un equipamiento tecnológico de última generación en sistemas de información al viajero y confort de marcha. Otros aspectos destacables son su eficiencia y sostenibilidad gracias a un sistema que permite la recuperación de la energía, y su comodidad en tanto que contarán con una suspensión neumática y ruedas elásticas, lo que supondrá unos niveles de ruido muy bajos.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

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