10 de abril de 2011

EL FERROCARRIL COMO SITIO HISTÓRICO


La Comisión Municipal de Patrimonio propone declarar sitio histórico y cultural al "cuadro estación Tres Arroyos". Es el delimitado por las avenidas Ituzaingó y del Trabajador, pasaje Volponi y Castelli

Comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante un proyecto de la Comisión Municipal de Patrimonio por el cual se propone declarar sitio histórico y cultural de valor patrimonial y arquitectónico, al "cuadro estación Tres Arroyos" del ferrocarril.

Este cuadro está comprendido entre las avenidas Ituzaingó y del Trabajador, Castelli y pasaje Volponi, incluyéndose dentro del mismo a los bienes muebles, inmuebles y riquezas naturales, como un ombú centenario y la arboleda circundante sobre la avenida del Trabajador.


Para ello, la Comisión Municipal de Patrimonio describe como argumentos que en nuestra ciudad y toda la pampa bonaerense tiene unido su desarrollo económico y urbano al ferrocarril.

Que en la estación se descargaba el trigo y otros cereales, al igual que la hacienda, para su transporte y comercialización, traído primero por los carreros o por la decauville hasta la llegada de los camiones.

Asimismo se considera que el edificio y sus lugares adyacentes son testimonio de toda una era ferroviaria que es imprescindible tener en el presente.

Recuerdan que el primer tren de pasajeros llegó a Tres Arroyos el 2 de abril de 1886 y el último el 1° de noviembre de 1989, dejando en silencio el barrio y sus aledaños. Y que allí fueron descendiendo inmigrantes y criollos para trabajar los fértiles campos e iniciar el poblamiento de la pequeña aldea fundada dos años antes.

Se estima como de primordial importancia proteger y mantener el cuadro de la estación como registro histórico, cultural y arquitectónico del inicio del desarrollo urbano de Tres Arroyos, al que se le llamó Barrio Nuevo, cuya existencia hace a la afirmación de la identidad y del tejido social en que se integra.

También se hace mención a que la estación ferroviaria y todos los elementos del cuadro de la misma, cabinas de señales, viviendas, depósitos, tanque de agua, surtidores para locomotoras, refugio y galpones, conforman un universo con valor testimonial.

Desde la Comisión de Patrimonio se pone manifiesto que todo eso refleja un trasplante desde Europa industrial a estas tierras, por la segunda mitad del siglo XIX, de la transculturización y transferencia de tecnología y tipologías edilicias utilizadas en Gran Bretaña en esa época.

Y que la arquitectura ferroviaria pasa al medio local como un trasplante directo de elementos y materiales constructivos ya experimentados por treinta años en su país de origen, los que no deben perderse ni modificarse por su valor y significado patrimonial.(Fuente. LaVozdelPueblo)

4 comentarios:

  1. Declarar histórico a un terreno ferroviario es justo eso: el tren ya es historia en Tres Arroyos, como a muchos pueblos de Argentina NUNCA MÁS VA A LLEGAR, gracias a los gobiernos de Menem, De La Rúa y Kirchner.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que todo el pueblo argentino conozca la historia de los ferrocarriles, y declarar sitios históricos si así de decidiera. Pero más importante para mi es que se concientice a la población, de volver al ferrocarril, hoy por hoy con las nuevas tecnologías, estaríamos ahorrando costos, tiempos y a su vez bregar por ciudades más sustentables. Vivo en Rosario, y los gobiernos municipales que llevan más de 2 décadas destruyeron todo rastro del Ferrocarril.

    ResponderEliminar
  3. En que año llego el ferrocarril a Tres Arroyos?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.