5 de abril de 2011

CHACO: MAÑANA SE REACTIVA EL CENTRO DE ACOPIO Y EMBARQUE EN BARRANQUERAS


Tras 25 años de permanecer paralizado, mañana a las 8 se habilita el complejo acopiador que buscará funcionar al máximo para fin de año. Las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos, cercana al Puerto de Barranqueras, serán operadas por la Compañía Logística del Norte S.A., una sociedad creada por el Gobierno provincial para facilitar la comercialización y optimizar los circuitos de producción.

El gobernador Jorge Capitanich habilitará este miércoles 6 la operatoria de la Compañía Logística del Norte S.A., una sociedad estatal que tomará posesión de la ex Junta Nacional de Granos, ahora denominada Centro de Acopio y Embarque Barranqueras. La primera actividad consistirá en una prueba de desempeño de todas las reparaciones realizadas en las instalaciones que permanecieron abandonadas durante 25 años.


A las 8 el titular del Ejecutivo chaqueño, autoridades del Gobierno, junto a los de la Fiduciaria del Norte y de la Compañía Logística, podrán cotejar el movimiento de 1.500 toneladas de soja, de las cuales 1.200 lo harán mediante una formación ferroviaria del Belgrano Cargas, que unirá el puerto de Barranqueras con el sector de descarga de los silos; y otras 300 toneladas a través de camiones. Será la primera vez en 25 años que un tren descargue granos en la planta de la ex Junta Nacional.

La Compañía Logística del Norte S.A. fue creada por el Gobierno chaqueño para desarrollar el potencial productivo de la provincia y generar un escenario propicio para la instalación de empresas industriales con potencial agro-exportador, logrando así un mayor valor agregado a la producción primaria local.

Por su parte, Patricio Fiorito, presidente de la Fiduciaria del Norte, estructura que contiene a la Compañía Logística del Norte, explicó que “la saturación de la producción chaqueña y nacional le brinda a la provincia una oportunidad histórica para desarrollar el Puerto de Barranqueras y lanzarlo como nunca logró operar”.

COLONO S.A.

La Compañía Logística del Norte (CO.LO.NO.) es una sociedad comercial creada por el gobierno provincial, que cuenta con participación de empresarios, cooperativas locales e inversores del mercado de capitales. Será, en principio, una prestadora de servicios y facilitadora de fletes a través de convenios con la Sociedad Operadora del Emergencia (SOE S.A.) a cargo del ferrocarril Belgrano Cargas.

Luego de la puesta en marcha del complejo acopiador en Barranqueras, el próximo paso de la Compañía Logística del Norte será la incorporación de dos formaciones ferroviarias (dos locomotoras y 90 vagones) que, permitirá transportar en el ramal Avía Terai- Barranqueras un volumen de entre 27.000 y 36.000 toneladas mensuales a los silos de la ex Junta Nacional de Granos.

Para completar el circuito, comprará una flota de barcazas que permitirá transportar a los puestos de exportación las 1.800.000 toneladas por año operadas en la planta acopiadora. (Fuente: Diario Norte)

1 comentario:

  1. Es una buena iniciativa, en los '90 además de cerrarse muchos ramales feorroviarios también muchos puertos fluviales fueron abandonados, con esto se perdieron innumerables fuentes de trabajo; hoy algunos resurgen (Concepción del Uruguay, Ibicuy), pero otros como Formosa o Santa Fe prácticamente están inactivos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.