14 de abril de 2011

BRASIL: SE VIENE EL TREN BALA


El Senado aprobó hoy un proyecto de ley que autoriza a la banca estatal a financiar hasta el 60 % de un ferrocarril de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, tras un intenso debate sobre la viabilidad del proyecto.

El Senado aprobó hoy un proyecto de ley que autoriza a la banca estatal a financiar hasta el 60 % de un ferrocarril de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, tras un intenso debate sobre la viabilidad del proyecto.

El Senado brasileño aprobó hoy un proyecto de ley que autoriza a la banca estatal a financiar hasta el60 % de un tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo,tras un intenso debate sobre la viabilidad del proyecto.

Según la propuesta del Gobierno, respaldada hoy por la mayoría de los senadores, el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financiará hasta 20.000 millones de reales (12.500 millones de dólares) del tren de alta velocidad, que la oposición calificó de “técnicamente inviable y megalómano”.



El texto aprobado también plantea la creación de una nueva estatal, ya bautizada como Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad (Etav), que será responsable por la integración de ese y otros sistemas de transporte público.

Asimismo, establece que la empresa que obtenga la concesión del tren recibirá un subsidio de 5.000 millones de reales (unos 3.125 millones de dólares) si sus ingresos en los primeros diez años de operaciones son inferiores a los previstos.

En los consorcios dispuestos a participar en la licitación hay empresas de España, Japón, Alemania y otros países con experiencia en trenes de alta velocidad, cuya tecnología se verían obligadas a transferir a Brasil en caso de ser seleccionadas.

El proyecto ha sufrido ya numerosos retrasos en relación a la idea original, que planteaba que el tren estuviese en funcionamiento para el Mundial de fútbol de 2014, que será celebrado en Brasil.

Los expertos calculan que las obras demorarán un plazo mínimo de seis años, por lo que ya ponen en duda que el tren de alta velocidad pueda estar operativo para los Juegos Olímpicos de 2016, que serán realizados en Río de Janeiro.(Fuente: ElCronista.com)

2 comentarios:

  1. ¡Tren bala! ¿Qué capacidad tendrá? ¡Cuanto costará el pasaje? ¡Cuántas veces por día o semanas circulará? ¿Colmará su capacidad?¿Se autofinanciará? o...¿Será que el gobierno tendrá que subsidiar cada pasaje? Si es como aquí, en la Argentina, que se calculaba que el pasaje el aquel tiempo en que parecía que ya se iba a realizar, costaría Buenos Aires - Rosario, unos quinientos pesos y uno se hacía iguales preguntas: ¿Podría subsistir sin subsidio? ¡Supestamente que no! Con seguridad que nunca se cubríria totalmente su capacidad.
    Al margen, si llegara a realizarse ese tren AV en Brasil, sería bueno que se lo entreguen a la ALL para que explote.
    Anibal

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  2. Todas esas preguntas tienen respuestas y los tecnicos del Brasil ya se la han respondido,pues esa es la base de la planificacion del sistema.Queda claro que al menos entre San Pablo y Rio de Janeiro habra como base 6 frecuencias diarias en ambos sentido al comienzo y puede crecer a 10 o mas a los 5 años.Nadie dijo que el pasaje en Argentina costaria 500 pesos,pues la tarifa es distinta en clase preferente o turista,en hora pico u hora valle ,comprado con diferente tiempo de antelacion,adquiriendo el pasaje en ventanilla o por internet,etc...Actualmente un pasaje en omnibus a Cordoba me costo mas en Euros,que un pasaje en en el TGV de Hendaye a Paris,comprado 12 dias antes por internet.Tal vez no sea prioridad para la Argentina actual el Tren de Alta Velocidad,pero no lo denostemos,pues nos guste o no en 20 años mas los paises que apuesten a los ferrocarriles lo haran de la mano de la alta velocidad.Taiwan,Turqia,Malasia,Corea del Sur ,Marruecos,Brasil,India,China,etc...lo estan demostrando.

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