29 de marzo de 2011

VENEZUELA: GOBIERNO IMPULSA RED FERROVIARIA CON INVERSIÓN DE MÁS DE 22 MIL MILLONES DE DÓLARES


Con una inversión aproximada de 22 mil 250 millones de dólares, el Gobierno Bolivariano impulsa la expansión del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario a través de convenios suscritos con empresas de Cuba, Italia y China.

La información fue suministrada este martes por Franklin Pérez Colina, presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), en el programa Más Temprano Contigo de YVKE Mundial.

Indicó que en la actualidad llevan a cabo la rehabilitación del tramo Barquisimeto-Yaritagua. Esta labor está a cargo de la empresa cubano-venezolana Ferrolasa.

Refirió que en el año 2012 tienen previsto hacer la primera etapa del tramo que va desde La Encrucijada a San Diego, el cual está enfocado al desarrollo del Eje Norte-Costero del país, mediante un sistema de transporte intermodal, moderno, rápido y económico.


“Gracias al convenio suscrito con la empresa China Crec se trabaja en el sistema vial para unir el tramo que va desde La Encrucijada hasta los Valles del Tuy, el cual enlazará al tramo ya existente, como forma de unir el eje norte costero y consolidar un red ferroviaria en el país”, dijo.

Paralelo a esto, sostuvo que también se trabaja en el eje norte llanero que va desde Tinaco hasta Anaco, obra que es construida por la filial China Crec, la cual abarca 468 kilómetros.

Pérez Colina señaló que esta obra tiene 15% de avance.

Estimó que para el año 2012 hayan culminado los 26 kilómetros pertenecientes al tramo Cagua – Mariara. Luego se incorporarán las demás estaciones del tren hasta completar el tramo La Encrucijada y Puerto Cabello.

“Este tramo ferroviario poseerá ocho estaciones ubicadas en Naguanagua, Guacara, San Joaquín, Mariara, Maracay, Cagua, Puerto Cabello, además de San Diego y La Encrucijada que servirán de interconexiones para el traslado de carga pesada”, detalló.

“El nuevo sistema ferroviario no es sólo un sistema de transporte masivo, sino un sistema socialista que permitirá atender a las comunidades aledañas”, precisó.

Aclaró que la importancia del ferrocarril deriva de las facilidades dadas a cada usuario.

“Estamos construyendo un tramo de 1070 kilómetros, esto representa una inversión de 22 mil 250 millones de dólares”, puntualizó.

El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado instó a los usuarios que utilizan el servicio ferroviario a que mantengan un comportamiento cívico y cuiden las instalaciones.

“Uno de los beneficios con los que cuentan los usuarios del ferrocarril Tuy Medio, es la implementación del vagón preferencial, espacio exclusivo destinado para personas que ameritan un trato especial como: tercera edad, movilidad reducida, mujeres embarazadas y para quienes viajan con niños o niñas en brazos”, afirmó.(Fuente y foto: Agencia Venezolana de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.