27 de marzo de 2011

URUGUAY: VICE DE AFE ADVIRTIÓ QUE RENUNCIA SI "PRIVATIZAN"


Dijo a socialistas que se opone a plan de reestructura

El vicepresidente de AFE, Juan Silveira (Partido Socialista), advirtió la semana pasada en una reunión en Casa del Pueblo que está dispuesto a dejar su cargo en el ente por diferencias con el borrador del proyecto que trabaja el Espacio 609 para la reestructura ferroviaria.

La propuesta para transformar a AFE en un nuevo organismo creando una empresa pública de derecho privado, parte de la base de que no hay fondos estatales que permitan financiar el desarrollo del ferrocarril. Según el Ministerio de Transporte, por año el gobierno subsidia al ente con US$ 14 millones, debido a que la actividad es deficitaria.


La nueva empresa, que se llamaría Ferrosur, se quedará con los trenes y realizará el transporte de carga y pasajeros, mientras que el Estado mantendría como único patrimonio las vías férreas.

Fuentes socialistas dijeron a El País que Silveira entiende que el proyecto tiene características de "privatización" al dejar en manos de terceros actividades que llevaba adelante el Estado. Por lo que si se decide continuar con el proyecto, Silveira advirtió que no tendría dificultades para dar un paso al costado.

Por su parte, el jerarca prefirió no hacer declaraciones a El País respecto a la postura que asumirá. "Las opiniones que he dado, las he dicho en el plano interno del partido y no puedo hacerlo en público por un compromiso que asumí. No voy a declarar hasta que no se presente el proyecto de ley en Diputados", señaló.

En tanto, el proyecto de ley sobre asociaciones público privadas volvió a ser considerado ayer por la comisión de Hacienda de Diputados, aunque en forma muy ligera, principalmente debido a que el Poder Ejecutivo ha anunciado modificaciones de fondo al texto. En la sesión de la comisión, el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) planteó invitar al directorio de AFE teniendo en cuenta, por un lado, el plan estratégico que prepara y la necesidad de inversión que se proveería a través de las condiciones que fijará la ley, y por otro lado, la problemática relación con el sindicato. Pero su planteo finalmente no prosperó dado que resultó rechazado por los diputados del Frente Amplio que integran la comisión. Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.