21 de marzo de 2011

URUGUAY: FERROVIARIOS Y EL GOBIERNO CHOCAN POR CAMBIOS EN A.F.E.


Ente. Pintado defiende iniciativa ante temor a privatización

La transformación de AFE en una empresa pública de derecho privado enfrenta al gobierno con los ferroviarios, que temen una privatización. El ministro Pintado afirmó que "defender tanto los principios hará desaparecer la empresa".

"Hay dos maneras de hacer desaparecer a las empresas públicas: por no actuar o defendiendo tanto los principios que las hacemos desaparecer igual", expresó el ministro de Transporte, Enrique Pintado, que estuvo de visita en Florida.

Pintado respondió sobre el borrador que propone que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se transforme en una empresa pública bajo las reglas del derecho privado. La fórmula surgió como respuesta a la falta de inversores privados interesados en el ente.

El texto "está dentro de la fuerza política", y ya pasó a las comisiones de Transporte del Senado y Diputados.


Empero, Pintado dijo que no pondrá a discusión "de nadie" los borradores hasta tanto no se transformen en proyectos. "El Uruguay se transformaría en una locura; todo el mundo discutiendo borradores", afirmó.

No obstante, la Unión de Ferroviarios (UF) quiere discutir el documento con los ministerios de Transporte y Economía para provocar su modificación, ya que tal como está, estiman que conlleva "prácticamente una privatización del sistema ferroviario".

El presidente de la UF, Carlos Aramendi, indicó que tras una primera lectura del borrador la posición del gremio es "totalmente contraria" a la propuesta.

Para los trabajadores, además de la eventual apertura a una asociación de la nueva empresa ferroviaria con privados, el proyecto también conllevaría el pasaje de funcionarios a retiro y que parte del personal quede excedente.

El Consejo Directivo de la UF evaluará hoy el tema, y convocará a dos asambleas para los próximos días, a efectos de definir "cómo nos vamos a enfrentar a esta situación", explicó Aramendi.

En tanto, Pintado señaló que el concepto principal del proyecto "está radicado en una idea con la que nadie puede estar en desacuerdo que es darle todas las herramientas que tiene una empresa privada para hacer negocios".

"Si una empresa tiene que transportar, nos plantea ser socia y estoy cinco meses para contestarle lo más probable es que se vaya. Con esto (el proyecto) estamos protegiendo la fuente de trabajo de la gente porque si no tendremos una ilusión y después el ente mantendrá las pérdidas que tiene", esgrimió el ministro.

Con el visto bueno del Presidente José Mujica, Pintado dijo que una vez terminada la discusión interna en el FA, seguirá con AFE, la Unión Ferroviaria y la oposición política.

No obstante, volvió a advertir que el tema es indiscutible. "Los negocios se tienen que hacer rápido y sacarse la idea de que hay un mundo inversor esperando que los uruguayos nos decidamos con nuestros plazos a invertir", insistió el jerarca.

PAROS. El rechazo del sindicato a esta propuesta activó una serie de paros parciales zonales que están afectando el transporte de carga.

Aramendi señaló que las medidas de fuerza continuarán durante esta semana y no descartó que puedan profundizarse en caso de no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo sobre el futuro de AFE.

El director del ente, Mauricio Cusano, dijo que desde la UF no se supo responder a qué obedecían los paros. "Hablaron de que era contra la asociación público-privada y contra un borrador que está en discusión interna en una fuerza política. Al directorio de AFE no lo han participado en la discusión del tema", argumentó Cusano.

Sindicato: Durante esta semana continúan los paros parciales en el transporte de carga. El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.