13 de marzo de 2011

UNA VISITA POR LA ESTACIÓN GENERAL GUIDO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Hace unos días estuvimos haciendo una visita por la estación General Guido (ramal Plaza Constitución - Mar del Plata) y pudimos observar un cementerio de vehículos ferroviarios (coches de pasajeros, vagones de carga, maquinaria de vía, etc.) con algunos signos de ¿desgüace? de parte de algún que otro material.







En cuanto a las instalaciones fijas, sacando la estación que se encuentra en buen estado, no así la caseta que en su oportunidad albergaba la báscula (falta) para pesar los vagones de carga. También, hay otras edificaciones abandonadas, a lo igual que la mesa giratoria.







Asimismo, pudimos ver que se encuentra en uno de los galpones existentes en General Guido la locomotora de vapor Nro. 3341 (Clase 8A-tanquera) y un coche de pasajeros antiguo sin custodia, al menos que nosotros hayamos visto. Sería una pena que dicho material valioso sea depredado. Hay que recordar que la máquina hasta hace un par de años estaba en funcionamiento, pués se usaba para recordar eventos ferroviarios.

10 comentarios:

  1. Esto es sólo un cruel ejemplo de como se depredó el sistema ferroviario del país. Hay maquinarias tractivas y rodantes desperdigadas por medio país, oculto en galpones, en lugares abandonados... Así como las estaciones que otrora eran referencia de crecimiento de un pueblo o ciudad, hoy son solo ruinas, que enterraron la esperanzas de todos sus habitantes. Ni registros deben existir en el Estado. ni en los famosos organismos de contralor, de todos esos aún hoy preciados bienes ferroviarios que pueden ser reciclados y tener alguna utilidad...

    ResponderEliminar
  2. muchachos de cronica o al que me pueda responder; quizas la gente de ferroclub escalada se podria hacer cargo de esta locomotora y del coche de pasajeros; es esto viable o tenemos que sentarnos a esperar que la vayan desguazando de a poco?

    Ezequiel.

    ResponderEliminar
  3. Material ferroviario se encuentra en casi todo el país tirados y depredados. El solo visitar algunos talleres nos daremos cuenta de todo el patrimonio que hay abandonado. Pensar que compramos chatarra de España, como los coches de pasajeros, que hace tres años los trajeron y todavía ni uno lograron poner en servicio. Qué diferencia hay entre lo que se trajo y lo que hay tirado en Guido. Sí, hay una diferencia, $$$$$$$
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. ESTOY HARTO DE OBSERVAR CONSTANTEMENTE ESTE TIPO DE NOTAS DONDE SE MUESTRA LA DECADENCIA DE NUESTROS FERROCARRILES Y QUE NADIE SEA JUZGADO POR TODO ESTE DESTROSO. TODAVÍA NO VEO EN LOS TRIBUNALES A MENEM NI A SUS SECUACES EN UN JUICIO ORAL POR DESTRUIR A LOS TRENES. ¿SERÁ POR QUÉ CON ÉL CAERÁN MUCHOS QUE HOY ESTÁN EN EL PODER O CERCA DE ÉL?
    ARMANDO

    ResponderEliminar
  5. Armando: Sin defender lo que se hizo en la década del 90; lo que se muestra en las fotografías de General Guido es por la desidia de Ferrobaires que no cuidó el material, tanto de tracción como remolcado, que le fuera entregado por la Nación. Cabe señalar que además de correr trenes de pasajeros en todos los ramales que se le asignaron a la Provincia de Buenos Aires, también debía correr trenes de carga...pero nunca puso en marcha ninguno, entonces todos los diversos tipos de vagones que le fueron entregados quedaron abandonados, las fotografías son el fiel reflejo de ello.

    ResponderEliminar
  6. Armando: Puedes ver más fotos de General Guido en tamaño mucho mayor en www.todotren.com.ar como así también de otras estaciones.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto dinero tirado!!!! Da verguenza el mal uso de los fondos publicos y que no pase nada!!!!!
    Debemos ser un pais muy rico para desperdiciar tanto!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cómo dije en otro comentario, hay que castigar esto dejando de votar a quienes destruyeron el tren.

    ResponderEliminar
  9. Cuánta melancolía y desolación nos arranca el ferrocarril. FERROBAIRES es un horror. todo lo que ha hecho (excepto la gente que vive en las estaciones, como el caso de Gándara) es digno de gente muy dañina y destructiva.
    De hecho, la UEPFP ha llegado al asesinato, como en San Miguel.
    Son muy lamentables y tristes estas fotos, donde tanto material, mano de obra, dinero, orejas de indios y corned beef, han sido desperdiciados por la casta de idiotas que han gobernado este país desde hace unos casi sesenta años.
    La provincia de Buenos Aires debe deshacerse de los peronistas: su estilo nauseabundo clientelar ha llegado a un nivel de desarrollo tan grande, que cualquier otra forma de hacer política es inviable.
    Disculpen mi pesimismo. atte.
    Anleto Medina LE 4.511.110

    ResponderEliminar
  10. No hubo un solo político que haga la denuncia de estos desmantelamientos ante la Justicia, no hubo un solo Fiscal que actuara de oficio (que es su obligación), no hubo un solo Juez que iniciara una actuación: Que verguenza de país somos, todos somos responsables de esto, sobre todos los que votaron a Menem y a De La Rua

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.