21 de marzo de 2011

SANTA FE: CONSTRUYEN LOS TRENES URBANOS QUE CIRCULARÁN POR LA CIUDAD CAPITAL


El intendente estima que los coches llegarán a fines de abril. Se intensifican las gestiones ante el gobierno nacional para obtener los permisos necesarios. Ultiman detalles del proyecto para elevarlo al Concejo.

En los próximos días, el intendente Mario Barletta enviará al Concejo Municipal el proyecto para reglamentar y concesionar el servicio de tren urbano en la ciudad. Mientras tanto, la empresa Tecnotren SA construye en su planta de El Talar, provincia de Buenos Aires, los dos coches dobles que recorrerán las vías que unen la estación Guadalupe, en Javier de la Rosa y Avellaneda, con el puerto. Allí se prevé hacer una nueva estación, justo detrás del bar Costa Litoral.


Barletta estimó que las dos unidades estarían listas a fines de abril, fecha para la cual aspira a tener en condiciones la infraestructura necesaria y el resto de las cuestiones legales que permitan poner el tren en marcha: los rieles aptos (esta semana se hará una prueba); las paradas y la estación del puerto construidas; el proyecto para reglamentar el servicio en el Concejo y las autorizaciones de Nación, que exige la presencia de una Operadora al estilo de Belgrano Cargas que regule el uso de las vías.

Con este objetivo, el subsecretario de Transporte del municipio, Sergio Ludueña, se reunió con el subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, Antonio Luna. Allí se avanzó en detalles para la autorización de circulación del tren urbano y se está preparando la información adicional solicitada para remitir al organismo. Paralelamente, se reunió con los responsables legales del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, para coordinar la circulación en las vías internas al distrito portuario y analizar mejoras en la traza. “Estamos haciendo trámites en forma permanente con los organismos nacionales para obtener los permisos que corresponden”, aseguró el intendente.

El servicio

Para concesionar el servicio, se tendrá en cuenta una diferencia importante con el actual subsistema de transporte por colectivo, que todavía tiene una concesión precaria de explotación. En este caso, las unidades son de propiedad municipal y no de las empresas, con lo cual las reglas de juego serán distintas. “Aunque podríamos arrancar con una concesión precaria para no demorarnos tanto, la idea es regularizar esta concesión y la de los colectivos este mismo año”, adelantó Barletta.

El boleto del tren tendrá un valor similar al del colectivo, ya que la idea es que se complementen e integren, combinando trayectos y usando, incluso, la misma tarjeta para abonar los dos sistemas de transporte.

En febrero, el municipio amplió el contrato con la empresa adjudicataria de las máquinas ferroviarias, por lo que la compra inicial de lo que sería un coche simple y otro doble se amplió a dos coches dobles. La capacidad mínima de cada unidad será de 40 pasajeros y tendrán una apariencia muy similar a la de un colectivo. Entre las características técnicas, se destaca que serán de trocha angosta, autopropulsado y bidireccional; con puertas automáticas; frenos y suspensión automática. En su construcción se invierten $ 2.342.000.

En principio, las dos unidades harán el trayecto estación Guadalupe - Puerto, con una frecuencia estimada en media hora, para lo cual se prepara la licitación para señalizar, semaforizar y poner barreras en las intersecciones con las calles más importantes que atraviesa el ferrocarril. Más adelante se incorporará otro tramo que una la estación Belgrano con la Mitre, en el sur de la ciudad.(Fuente: El Litoral)

5 comentarios:

  1. ¿van a utilizar la bellísima Estación Santa Fe del FFCC Belgrano?

    ResponderEliminar
  2. quien esta construyendo ???? ah por dios huelo a cuento chino !!!!

    ResponderEliminar
  3. Sigo insistiendo, los vehículos de Tecnotren no están capacitados para prestar servicios de trenes, los observo muy endebles y con poca capacidad de absorción de impacto.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo que Rogelio, creo que Tecnotren usa motores similares al Fiat Duna, la transmisión a las ruedas es directa (no se usa un generador diesel y motores eléctricos); me parece para un tren de este tipo es mejor otro tipo de coche motor.

    ResponderEliminar
  5. y si, una caja de zapatos como ellos solo, es eso, esta bien si le quieren encontrar la vuelta van a decir que caben mas personas, y oocupan menos espacios formaciones juntas, pero, una piedra, un auto una moto... y nos quedamos sin chofer, ademas una inundacion y eso es una picina andante!, noo pa ponganeln unda, asi se recibieron de "DISEÑADORES arquitectos" y demas??? cha, tamos pa tras si ese es la nueva generacion de "industria"

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.