3 de marzo de 2011

PARAGUAY: LOS 52 FERROVIARIOS FUERON DESPEDIDOS

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) comenzará a pagar desde mañana los salarios atrasados y las indemnizaciones correspondientes a los 52 funcionarios que le quedaban, informaron ayer fuentes de la empresa, aclarando que en principio dichos pagos debían hacerse hoy.

Las indemnizaciones se harán a base de una situación de despidos injustificados, de acuerdo a lo pactado por los trabajadores y los directivos ferroviarios en las reuniones tripartitas celebradas los pasados 18 y 25 de febrero con la mediación de la Dirección del Trabajo.

Los únicos que no llegaron a firmar el convenio fueron los 12 operarios asignados a la Estación de Encarnación, que no pudieron trasladarse el viernes pasado para el efecto hasta Asunción debido ya a la falta de fondos, pero comunicaron que lo harán al momento de percibir lo acordado por sus demás compañeros y el abogado que designaron.

Los empleados del ferrocarril llevan sin cobrar sus salarios desde diciembre pasado, en este caso debido a que en los primeros días de dicho mes se suspendió el servicio de transporte de cargas en el que participaba Fepasa en la zona fronteriza con Argentina, en Encarnación.

En ese sentido, Fepasa tiene un convenio con la empresa Custodia SA, que le pagaba un dólar por cada tonelada transportada por sus trenes, totalizando al año alrededor de US$ 400.000, ingresos de los que ahora quedó privado.

El servicio fue suspendido cuando aguas del embalse de Yacyretá anegaron un tramo ferroviario en el lado argentino, entre Garupá y Posadas (provincia de Misiones), lo que impidió que los trenes del vecino país sigan llegando hasta el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, donde enlazaba con las vías paraguayas.

Fepasa pagará a sus empleados tras cobrar precisamente una indemnización de US$ 450.000 que le dio Yacyretá.(Fuente: ABC Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.