14 de marzo de 2011

PARAGUAY: INVERSORES EUROPEOS IRÁN A ITAPÚA PARA AVANZAR EN PROYECTO FERROVIARIO


Un grupo de ejecutivos y técnicos de la empresa europea que está asociada a una cooperativa local de ferroviarios iniciará hoy una visita de dos días al departamento de Itapúa en su intención de avanzar en el proyecto que tienen para la construcción de un nuevo ferrocarril. Estos inversores ya estuvieron en el país en enero pasado.

El grupo “R&M Financial Engineers”, un consorcio con participación austriaca, alemana y suiza, parece querer demostrar definitivamente la seriedad de sus intenciones de construir un nuevo sistema de trenes en el país en asociación con la Cooperativa Ferroviaria Presidente Carlos A. López, entidad con la que en enero pasado renovó el acuerdo que tenían desde 2002.

Precisamente, fuentes de los ferroviarios confirmaron ante nuestra consulta que un nuevo equipo de técnicos, acompañados por algunos de los principales ejecutivos de la firma inversora llegó este fin de semana a Asunción y a partir de hoy visitará algunas localidades del Itapúa para observar los sitios por donde pasaría el nuevo trazado de las vías en esa zona.

En ese recorrido contactarán con representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para conocer detalles de estudios y planes ya hechos por la hidroeléctrica, que debe compensar a Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) por la inundación de sus vías y algunas estaciones en Itapúa.


En realidad allí hay dos fases, según autoridades de la EBY, porque primero se deben reconstruir la estación encarnacena y un tramo de 7 kilómetros de vía entre el Puente Internacional San Roque González y la Ruta VI, que se calcula costaría casi US$ 10 millones.

Por otro lado, en las notas reversales del tratado binacional figura el compromiso de una nueva línea ferroviaria Encarnación-Artigas, de unos 64 kilómetros.

El acuerdo entre la cooperativa ferroviaria y el grupo europeo fue renovado el 20 de enero pasado en Asunción a fin de aprovechar la posibilidad de una concesión por 20 años que Fepasa cedió en octubre pasado, con autorización del Gobierno, a favor de los cooperativistas.

El documento fue suscrito por el titular de la cooperativa, el Dr. Ricardo Franco Lanceta, y un representante de los inversores, el suizo Gerald Khun, actuando como testigo el austriaco Herbert Bellscham von Mildenburg, quien hace casi una década fue el responsable de contactar a ambas partes.

Las fuentes consultadas prometieron dar más detalles del avance del proyecto a finales de esta nueva semana, después de que los técnicos completen su recorrido y tengan un mejor panorama de lo que se puede hacer.

El ferrocarril está hoy totalmente inactivo y solo le quedan los antiguos edificios de sus estaciones, algunos muy maltrechos, y unas que otras locomotoras a vapor.

Las cifras de la inversión

En la inversión ferroviaria que hará el grupo europeo “R&M Financial Engineers” no se compromete ningún aval del Estado, según las condiciones establecidas en el “contrato de mandato” concedido por Fepasa a la Cooperativa Ferroviaria, que está integrada por ex operarios del antiguo ferrocarril y aliados. En un principio se había manejado una inversión de US$ 150 millones en el proyecto, pero son cálculos de la década pasada, por lo que todo debe ser actualizado. Las partes dijeron que la financiación está asegurada, sea cual fuere el costo que resulte.(Fuente y foto: ABC Color)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.