3 de marzo de 2011

MENDOZA: CREARÁN UNA "NUEVA UNIDAD DE TRANSPORTE" PARA ADMINISTRAR EL METROTRANVÍA


El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, señaló que el sistema de trenes se manejará desde una estructura paralela a la Empresa Provincial de Transporte (EPTM), la cual estará bajo el control del Poder Ejecutivo. Ya han instalado el 90 por ciento de las vías y esperan que el tren funcione en julio.

El Gobierno ha decidido crear una "unidad propia de transporte", que estará bajo el control del ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, para la administración del metrotranvía urbano, que empezará a funcionar a mediados de este año en varios departamentos de Gran Mendoza.


La novedad dada ayer por el propio Pérez implica el armado de una estructura paralela a la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) en el Estado mendocino. Y puede ser una noticia no grata para el titular de la EPTM, Héctor Salcedo, quien en diciembre pasado daba por descontado que los trenes de Jaque estarían bajo su órbita.

Salcedo (foto) llegó a sostener en diciembre que el gobernador ya había firmado el decreto que lo transformaría en el futuro responsable del metrotranvía. Sin embargo, Pérez lo desmintió ayer: "Será una unidad de transporte propia, por fuera de la EPTM, que se manejará desde el ministerio".


El funcionario precisó que la nueva empresa de transporte estatal tendrá unas 60 personas en una primera etapa, entre choferes, inspectores, trabajadores de vías y operarios de puestos de control. No obstante, evitó precisar cuándo estará el esquema definitivo de la nueva unidad. "Estamos trabajando en eso, vamos a llamar a concurso y por lo pronto ya tenemos los currículums de varios ex ferroviarios", indicó.

Pérez y su equipo aseguran que están ocupados en definir los perfiles de las personas que necesitarán para que manejen los tranvías que el lunes llegaron a la provincia y los que están por venir. Es que los "motorman" (así se denomina a los choferes de estos rodados) deberán tener aptitudes especiales y contar con cierta experiencia en el manejo de trenes.



De hecho, otro proyecto en carpeta es crear a partir de agosto una tecnicatura, para que los futuros operarios reciban una capacitación académica específica.

Vidriera para un candidato

El metrotranvía urbano es una vieja aspiración oficial, que en realidad se inició como proyecto en el gobierno de Julio Cobos pero que se desarrolló concretamente y fue adjudicado en la era Jaque. El más interesado en difundirlo es el ministro de Infraestructura, por la sencilla razón de que es la mejor manera de darle aire a su candidatura a gobernador de la provincia.

"Esto va a cambiar la cultura del transporte público, porque gracias al metrotranvía vamos a retirar colectivos de la Ciudad y vamos a recuperar esta vía muerta para el transporte", se ilusiona Pérez.


Y ratifica, de paso, que el nuevo sistema de transporte empezará a andar, salvo imprevistos, en julio de este año, no muy lejos de las próximas elecciones.

Aunque los grandes carteles de difusión montados en distintos tramos de la obra pueden generar la sensación de que los trenes llegaron hace tiempo a Mendoza, lo cierto es que recién el lunes arribaron a la provincia las primeras "duplas" usadas que la Provincia adquirió en el exterior.

Ya con las primeras unidades aquí, el Gobierno ahora busca darle forma a un proyecto que parece bastante avanzado en materia de infraestructura, pero con muchos puntos inconclusos todavía, por ejemplo, en materia de administración del servicio.

Trazado y paradas

El recorrido del metrontranvía en su primera etapa (planean extenderlo en su futuro a otros departamentos) será de 12,5 kilómetros y se extenderá desde Gutiérrez, en Maipú, hasta Belgrano y Las Heras, en Capital, pasando por Godoy Cruz. Tendrá en total 15 paradas, de las cuales cuatro serán estaciones y tendrán negocios comerciales y hasta playas de estacionamiento y las otras 11, paradores más sencillos y de menos dimensiones, que estarán a 700 metros unos de otros.

Las obras ferroviarias son las más avanzadas: están listas en un 90 por ciento. Los rieles ya han sido colocados en casi todo el recorrido, hasta la esquina de Peltier y Belgrano de Capital. En la cuadras que restan hasta la esquina de Las Heras y Belgrano, el tendido de vías se completará a partir de abril, dado que se colocarán unas vías especiales que tienen que llegar desde Polonia.

Por otra parte, se encuentran las obras de electrificación, que constarán de columnas y transformadores. En total se montarán seis subestaciones eléctricas.

Un último punto refiere a obras de semaforización y señalamiento. En los cruces con calles donde transitan vehículos, se colocarán semáforos y una chicharra avisará del paso del tren eléctrico, pero no se colocarán barreras.

Aunque sigue lidiando con las críticas por el posible caos vehicular que provocará el paso del tren (el intendente capitalino, Víctor Fayad, amagó con frenar el proyecto por esto, pero después se llamó a silencio), el ministro Pérez insiste en que el impacto en el tránsito será mínimo.

También descartó complicaciones ambientales, dado que los trenes no emitirán ningún tipo de ruidos ni habrá emanaciones, por ser trenes eléctricos.

Un dato importante es que al parecer la resolución ambiental elaborada antes de la adjudicación de la obra sólo cuestionó un punto del proyecto: el número de paradores en Capital. Esto derivó en una reducción de cuatro a dos de las paradas del tren en el microcentro.

Trenes por micros

A Mendoza llegaron cuatro duplas el lunes, mientras que el Gobierno espera que otras dos sean recibidas en marzo y las cinco restantes en abril.

En cada dupla podrán viajar unas 60 personas y es por ello que el Ministerio de Infraestructura ya piensa en una refuncionalización del sistema de colectivos, para optimizar y reducir la circulación de micros en las zonas más congestionadas, remplazándolos por los trenes.

En este sentido, Pérez precisó que ningún colectivo circulará a la par del tren, por lo cual se modificará el recorrido de al menos dos líneas de colectivos que hoy están paralelas a las vías: los grupos 9 y 10, que trasladan pasajeros entre Maipú y Capital.

Uno de los aspectos sin definir hasta ahora es el precio del pasaje, aunque se piensa en un boleto similar al de colectivo (1,40 pesos) con una ventaja extra: cuando empiecen a funcionar los trenes, el ticket de colectivo servirá durante la hora siguiente para viajar en el nuevo transporte. (Fuente y fotos: MDZ on line)

1 comentario:

  1. espero que pongan el tercer riel para que puedan ingresar los trenes provenientes de Buenos Aires si finalmente se rehabilita el ramal tal lo prometido oportunamente.

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