16 de marzo de 2011

ISRAEL: SISTEMA INFORMÁTICO ACORTARÁ TIEMPO DE VIAJE EN TREN


Especialistas e ingenieros de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron una herramienta informática que permite que los viajes en tren sean más cortos, especialmente cuando existen transferencias y transbordos entre distintos servicios. La innovación consiste en un sistema informático que se basa en complejos algoritmos, capaces de hacer ganar valiosos minutos de viaje a los pasajeros

Un nuevo sistema informático permitirá optimizar la programación de los servicios ferroviarios, logrando reducir los tiempos de viaje entre dos puntos, sobre todo en aquellos trayectos que incluyen transferencias entre diferentes unidades. La herramienta, que emplea algoritmos avanzados, fue desarrollada por ingenieros de la Universidad de Tel Aviv.

No cabe duda de que además de la calidad y seguridad de los servicios ferroviarios, una de las principales obsesiones de los pasajeros es el tiem­po de viaje, más aún en aquellas líneas que comunican áreas comerciales y de negocios o sec­tores urbanos con gran densidad de población. Si la duración de los viajes disminuyera, muchas personas elegirían los trenes como trans­porte, en detrimento de otras opciones más contaminantes y costosas como los automóviles o los aviones. Así lo han entendido los ingenieros y científicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Tel Aviv.

La solución se ha denominado “Service Orien­ted Timetable”, y plantea una programación horaria de los servicios ferroviarios basada en sistemas informáticos y algoritmos. Según los expertos, la aplicación es útil para cualquier región metropolitana en la cual los pasajeros deban utilizar varios servicios ferroviarios al mismo tiempo.


Foto: Arenales Railway



Programación inteligente de los servicios ferroviarios

Los ingenieros israelíes van más allá e indican que el nuevo sistema permite garantizar a los proveedores de servicios que el mayor número de pasajeros, de acuerdo con la infraestructura disponible, puede llegar de un punto A a un punto B lo más rápido posible, incrementando así la eficacia de las redes.

La investigación fue difundida a través de una nota de prensa de la American Friends of Tel Aviv University, y también mereció un artículo en el medio especializado Physorg.com, entre otras publicaciones. De acuerdo con los es­pecialistas, la innovación es vital en tiempos de recesión económica, ya que permite a los ciudadanos ahorrar dinero al usar en mayor medida el transporte público.

Para los ingenieros que desarrollaron el sistema, la clave no es añadir más recursos, sino gestionar de manera más inteligente los que ya se poseen. En su sistema de horarios de trenes, los especialistas estudiaron los calendarios para encontrar espacios en la programación susceptibles de ser optimizados, para que de esta manera los pasajeros lleguen más rápido a su des­tino final.

Habitualmente, los planificadores buscan soluciones basadas en la frecuencia de los tre­nes que pasan por determinadas paradas. Sin embargo, el equipo de la Universidad de Tel Aviv está desarrollando una solución de alta tecnología para la programación de trenes que considera que el tiempo total de viaje de los pasajeros incluye el período de espera en las estaciones de transferencia, buscando justamente disminuir este lapso de transbordo.

Simulaciones y resultados

Considerando dos puntos geográficos que de­ben unirse en forma cotidiana, los ingenieros creen que el nuevo sistema permite encontrar una manera de sincronizar los trenes, redu­cien­do al mínimo el tiempo promedio de viaje de los pa­sajeros.

El proyecto ya ha sido probado en si­mu­la­cio­nes en sistemas ferroviarios de Israel, lo­gran­do reducir el tiempo de viaje promedio por via­je­ro de sesenta a cuarenta y ocho minutos entre dos puntos concretos. La herramienta puede ser especialmente útil en los países y ciudades en los cuales los horarios de trenes son par­ti­cu­lar­mente complejos.

Además, los investigadores ganaron en no­viem­bre pasado un concurso de la Railway Appli­cation Section del International Institute for Operation Research and Management Scien­ce (INFORMS), por el desarrollo de un pro­grama informático que optimiza el sistema de reabastecimiento de combustible para los tre­nes de mercancías.

Asimismo, el equipo trabaja en la opti­mi­za­ción de otras formas de transporte público, in­clu­yendo los programas de intercambio de bi­ci­cle­tas que actualmente se desarrollan en más de cuatrocientas ciudades de todo el mundo. El pro­pósito es lograr que los medios de trans­por­te más ecológicos y baratos, entre ellos los tre­nes, puedan convertirse en una solución real fren­te a la crisis de sostenibilidad ambiental y eco­nómica que aqueja al planeta.Pablo Javier Piacente Fuente: Tendencias21.net

1 comentario:

  1. En Argentina hay muchos especialistas en sistemas de simulación para experimentar diferentes modelos de este tipo; el tema es que la inversión en ferrocarriles es nula; se pueden conjugar diversas variables incluyendo hasta el comportamiento de los pasajeros ante diferentes hechos (transbordos, inconvenientes, etc).
    Por otra parte son pocos los medios informativos que colocan noticias positivas sobre Israel; la mayoría (tanto Clarín como medios oficialistas) consideran a este país como un "estado genocida", lo que muestra una total falta de objetividad informativa.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.