31 de marzo de 2011

ESPAÑA: FEVE INVIERTE 2 MILLONES EN GIJÓN - PRAVIA Y ENCARGA 4 UNIDADES PARA TREN-TRAM


El Consejo de Administración de Feve ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de un punto de cruzamiento en el apeadero de Santiago del Monte a la empresa Copasa SA de Obras y Servicios, por un importe de 2,1 millones de euros y que tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

La compañía ferroviaria informa de que el Consejo también ha acordado encargar a la empresa Vossloh España la fabricación de cuatro unidades de tren-tram para la prestación del servicio de transporte de viajeros en el corredor del Nalón y en Langreo (línea Gijón-Laviana), puesto que son compatibles, una vez concluido el proyecto de soterramiento e integración de Langreo.

Según informa Feve, este punto de cruzamiento se ubica en el trayecto intermedio entre Soto del Barco y Piedras Blancas, en la línea Gijón-Pravia.



Su puesta en servicio supondrá un importante crecimiento de la capacidad de esa línea toda vez que en la actualidad soporta un notable tráfico ferroviario al compartir el transporte de mercancías con el de viajeros de la cercanía Gijón-Cudillero.

Las obras adjudicadas consisten en la construcción de una segunda vía en el apeadero de Santiago del Monte (punto kilométrico 11,738, línea Gijón-Pravia) con una longitud mínima de 400 metros, que permitirá las maniobras de convoyes largos.

Además, a este punto se le dotará de enclavamiento electrónico entre las estaciones de Soto del Barco y Piedras Blancas, que estará conectado al CTC de El Berrón.

En relación a la compra unidades de tren-tram, Feve señala que la inversión prevista para la adquisición estas cuatro unidades es de 21,8 millones de euros y que su puesta en servicio podrá realizarse en los primeros meses del año 2013.

Estas unidades de tren-tram, dadas para un tipo de explotación que combinará el modo tranviario con el de un tren de cercanías, podrán circular a velocidades reducidas en ámbitos urbanos y alcanzar los 100 kilómetros a la hora en espacios no habitados.

Contarán, además, con el máximo confort y seguridad y cada unidad estará constituida por tres coches articulados: dos coches motores extremos con un coche intermedio, con cabina de conducción en ambos extremos de la unidad, con una longitud aproximada de 38 metros.EFE - Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.