16 de marzo de 2011

ESPAÑA: EL COMITÉ DE REGULACIÓN FERROVIARIA LOGRA MÁS COMPETENCIA E INDEPENDENCIA


El Comité de Regulación Ferroviaria cuenta con mayor número de competencias y más independencia desde que la pasada semana entró en vigor la Ley de Economía Sostenible.

Esta nueva ley modificó la Ley Ferroviaria con el fin de reforzar a este organismo como "pieza esencial para el equilibrio y seguridad jurídica del mercado de transporte por ferrocarril", una actividad que busca potenciar el Ministerio de Fomento.


Así, la Ley de Economía Sostenible convierte al Comité de Regulación Ferroviaria en organismo de apelación, de forma que empresas y operadores de mercado puedan recurrir decisiones de Adif que consideran van en detrimento de la pluralidad del sector.

Además, el Comité actuará con independencia funcional plena y sus decisiones serán ejecutivas y pondrán fin a la vía administrativa, pudiendo acudir a los tribunales sólo en caso de desacuerdo.

Asimismo, aumentarán sus funciones, de forma que podrá resolver las reclamaciones que se presenten sobre los cánones que cobra por uso de las vías y las infraestructuras ferroviarias, que hasta ahora resolvía el Tribunal Económico Administrativo.

El Comité de Regulación Ferroviaria colaborará además con la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para erradicar cualquier práctica contraria a la libre competencia. Para ello, deberá emitir un informe determinante en los expedientes que tramite el organismo que preside Luis Berenguer.(Fuente: Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.