17 de marzo de 2011

EL TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO VISITARÁ LA CIUDAD DE LIMA


Con la idea de promover los Derechos de las Familias, niños, mujeres, ancianos, personas con capacidades diferentes y pobladores en general, el Tren Sanitario es una iniciativa de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. En su campaña Nº 16, desde que comenzó en 2003, su recorrido incluye la localidad vecina de Lima.



El Tren de Desarrollo Social y Sanitario, reinaugurado en 2003, comenzó hace algunos días desde la ciudad de Miramar, un nuevo recorrido que le permitirá visitar y llevar la presencia del Estado a distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.



Esta formación de ocho vagones con consultorios preparados para la Atención Primaria de la Salud y el asesoramiento en Políticas Sociales posibilita el acceso a políticas de Estado en pueblos y parajes cuyas comunidades ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos.




El Tren Sanitario fue creado en 1946 por Ramón Carillo y Eva Perón con el objeto de hacer accesible las políticas de Estado en todo el país, cubriendo localidades, pueblos y parajes aislados social o geográficamente. Luego de sufrir décadas de abandono, el Gobierno nacional lo reconstruyó y renovó para su reinauguración en 2003, por iniciativa de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Desde su puesta en marcha, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario ha aumentado la cantidad y la calidad de sus prestaciones y servicios, gracias a la articulación que Desarrollo Social realiza con otros ministerios y organizaciones de la sociedad civil.

Reparado en los talleres de Ugofe-Roca, el Tren cuenta con capacidad técnica y humana para brindar Atención Primaria de la Salud, asesorar y gestionar recursos para proyectos socioproductivos, y desarrollar actividades educativas, deportivas y recreativas para el intercambio cultural y artístico.

Para Natalia Csigo, coordinadora del proyecto, el Tren “simboliza el Estado presente y promotor en cada rincón del país. Este año hemos aumentado las prestaciones en cuanto a los servicios que está realizando este tren, pero lo más importante es rescatar la articulación que hay en todo el Estado”.

Csigo destacó que los “trabajos de reconstrucción de vagones abandonados que se fueron reincorporando gracias al esfuerzo de coo-perativas de trabajo. Además, en estos dos últimos meses se pusieron a punto los consultorios, la pintura y el sistema de frenos, y hoy por fin salimos a las vías”.

Próximamente en Lima

Esta campaña, la número 16, tendrá una duración de 112 días, en los que el Tren de Desarrollo Social y Sanitario brindará asistencia, además de Miramar, en las localidades de Lima (partido de Zárate), Comandante Otamendi, General Pirán, Pinamar, General Madariaga, Maipú, Las Armas, General Guido, Dolores, Castelli, Baradero, San Pedro y San Nicolás. (Fuente y fotos: El Debate)

2 comentarios:

  1. La verdad que esta noticia es positiva. Lo que debería estudiarse es ayudar al Tren Hospital Alma construyéndosele nuevos coches, más modernos y con mejores aparatos hospitalarios, entonces sí que tendríamos dos trenes hospitales bien dotados.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. es una excelente idea pero porque no funciona todo el año y en todo el Pais? soy de San Nicolas y aca ya vino 2 veces en 4 meses, hay que hacer mas Federalismo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.