16 de marzo de 2011

EL TALGO A VENADO TUERTO, ¿SERÁ UNA QUIMERA?


Cartas de Lectores

Señor Director:

Como residente en Venado Tuerto y habiendo conocido el coche motor que corría desde esta ciudad, me comunico con Ud. para preguntarle si se podría volver a esos tiempos con trenes de otra generación, como por ejemplo, el tan fenomenal Talgo pendular, el que por suerte conozco en su versión más nueva pero, me imagino que en la versión adquirida en estos momentos sería más que buenísimo y acapararía una gran cantidad de pasajeros.

Soy lector de Crónica Ferroviaria, que recibo a través de un amigo de Buenos Aires y leo todos los días con sumo interés. Como no sabía cómo dejar en correo de lectores el comentario, me tomé el atrevimiento de escribirle a Ud. con este pedido, el estado de las vías en este ramal debe estar regularmente en buen estado, y el Talgo (que no se descarrila por ser un tren "gusano") se adaptaría al ciento por ciento con inmejorable resultado.

Ni hablar de la velocidad que podría alcanzar, tirado en este caso por una locomotora diesel eléctrica en estado apto para tal fin. Le hago llegar un cordial saludo con mi mayor respeto.
José Manuel García
http://www.qrz.com/
lu4fpc@hotmail.com



N. de la R.: Estimado señor García: Me acuerdo mucho de los servicios de pasajeros que había entre Retiro y Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe) con coches motores Fiat Modelo 7131 pasando por varias ciudades muy importantes de la Provincia de Buenos Aires, como: San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, entre otras, en la que viajaban muchos pasajeros, incluso hasta parados.

Ahora bien, con relación a su visión de que una formación de coches Talgo IV podría correr trenes por el ramal a Vagues y de ahí a Pergamino - Venado Tuerto, desde ya le digo que es IMPOSIBLE en estos momentos que ello ocurra, no sólo porque las dos únicas formaciones que llegaron al país hasta ahora sólo han cumplido una que otra corrida de prueba por el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata llegando como máximo hasta Vivoratá estando derivadas las mismas a ese tramo, sino que por ese ramal en la que en parte hace años que no circula un tren , ni siquiera de carga (NCA creo que llega sólo hasta Arrecifes), es muy difícil, por el estado de la infraestructura de vía, que se lo haga con un tren de esas características.

Creemos que volver a ver circular hoy un simple tren de pasajeros entre Retiro y Venado Tuerto, como viene la cosa hoy en nuestro país, sería más que una quimera.

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la repuesta .Es logico que la gente quiera los trenes,pero se debe insistir que la primera prioridad es la infraestructura.La red ferroviaria argentina es obsoleta.Para que vuelvan los trenes interurbanoo sera necesario renovar el setenta por ciento de las vias de la red troncal e instalar sistemas modernos de senalmiento y comunicaciones.Creo que hasta que no tengamos esto claro,sera imposible tener ferrocarriles eficientes.

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  2. tengo entendido que ese ramal es del Mitre ¿no? y que es el que despues de Pergamino pasa por Colón y luego, ya en pcia. de Santa Fe, llega a Venado Tuerto. Este ramal está activo para cargas, estuve en noviembre de 2009 en Colón y ví los trenes cargueros.

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  3. Capilla-Vagues-Arrecifes están sin tráfico hace más de 10 años y Pergamino-Colón con tráfico muy de vez en cuando.

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  4. Gracias por el dato Miguel, pensé que eran el mismo ramal.
    Ojalá recuperen su tráfico estos dos ramales

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  5. Más que una quimera ver correr un tren por esos ramales, es un IMPOSIBLE.
    Rogelio Rodríguez

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