21 de marzo de 2011

EL SENADO NACIONAL APROBÓ EL TRASPASO DE LA ESTACIÓN BELGRANO

El proyecto establece la transferencia gratuita. Fue impulsado por Giustiniani y votado por unanimidad, por lo cual se descuenta su aprobación en Diputados

La Estación Belgrano está muy cerca de pasar definitivamente a manos de la Municipalidad de Santa Fe, luego de la media sanción otorgada por el Senado de la Nación al proyecto de ley que lo estipula.

La iniciativa fue impulsada por el senador santafesino Rubén Giustiniani y recibió el apoyo de todos los bloques de la Cámara, con lo cual se estima que lo propio ocurrirá llegado el momento en Diputados, para la sanción definitiva.

El senador por Santa Fe, Rubén Giustiniani, hizo el anuncio acompañado por Marta Fassino, Eduardo Di Pollina y el diputado nacional Miguel Barrios. Foto:Mauricio Garín

Giustiniani, que hizo el anuncio públicamente esta mañana, añadió en apoyo de esa previsión que “ya me comuniqué con los principales bloques” de la Cámara Baja, con el propósito de acelerar el tratamiento.

En diálogo con El Litoral, el legislador destacó la importancia del pronunciamiento y sostuvo que “se hace justicia en un tema que se venía trabajando de manera muy importante por la Municipalidad santafesina y la gestión del intendente Mario Barletta”.

Subrayó también que el traspaso es “a título gratuito” y que sólo impone como cargo algunos puntos que son usuales en estos casos y que en éste, en particular, ya tienen cumplimiento: la puesta en valor de las instalaciones por parte del municipio y que se las destine al desarrollo de actividades sociales y culturales.

En el proyecto presentado en 2009 por Giustiniani, se hace alusión al carácter de patrimonio arquitectónico de la Estación y al severo grado de deterioro que había sufrido, ya que “los objetivos de la gestión de dichos bienes, primero por parte del Onabe y ahora de Adif SE basada en la puesta en valor, preservación, resguardo e integración a la comunidad con una función social, para el inmueble que nos ocupa en el presente proyecto, no se ha cumplido”.

En razón de ello fue que, en su momento, la Municipalidad santafesina -mientras llevaba adelante gestiones para obtener el traspaso- decidió realizar inversiones para preservar y poner en valor el edificio, que desde entonces se utiliza para exposiciones, ferias, eventos y espectáculos.

Precisamente, los fundamentos de la iniciativa consideran que “es el gobierno local el mejor preparado para asumir bajo su tutela la recuperación y cuidado de esta propiedad histórica, como ya han realizado otras municipalidades y comunas en nuestro país con inmuebles de características semejantes”.(Fuente y foto: ElLitoral.com)

6 comentarios:

  1. ¿el Senado aprobó el que se tapen con cemento las vias de esta otrora importantísima Estación?

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  2. Seguro, cuando Nación cede instalaciones ferroviarias con la excusa de su "preservación" todo se pierde, asi que Adios estación Santa Fé Belgrano y Adios posibilidad de reflotar ramal Resistencia-Santa Fé

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  3. ¨la puesta en valor de las instalaciones por parte del municipio y que se las destine al desarrollo de actividades sociales y culturales.¨ Bueno, que más se puede decir. Los Socialistas se hicieron de negocios con los terrenos del ferrocarril en Santa Fe. En Rosario vendieron más de 60 hectáreas en lugares de alto valor. La plata que han hecho es inimaginable. YO no puedo entender el lugar a donde está mirando el pueblo Argentino. Es una decadencia total. Que país con poca dignidad. Las cosas que estamos permitiendo son de una bajeza absoluta. El Argentino de hoy puede andar bien de plata pero de cabeza muestra una pobreza total, empezando por los que tienen dinero y manejan el poder hasta los muchachos de las villas. Es una verguenza!!!

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  4. Por favor no sean tan pesimistas. Esa estación estaba en un estado de abandono total, e iba a ser destinada a la construcción de un shopping. Hoy mantiene la esperanza intacta para su puesta en valor. Ademas, si se informan un poquito, verán que se esta trabajando para poner próximamente en funcionamiento el tren urbano de Sta. Fe, el cual contempla a la estación Belgrano.

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  5. Habría que investigar también todas las cesiones de terrenos y estaciones ferroviarias que a diario está cediendo a terceros la Administ. de Infraestructura Ferroviaria S.E. (Adifse). Es para dejar en claro si las mismas están bien otorgadas, si no hay nada raro en esas operaciones.
    Rogelio Rodríguez

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  6. Se habla de "histórico", "social", pero una estación es para que reciba trenes, no me gusta nada eso, una estación tiene que ser propiedad de la empresa ferroviaria y no de un municipio.

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