11 de marzo de 2011

COMSA EMTE DUPLICA SU CONTRATACIÓN INTERNACIONAL EN 2010 Y ALCANZA LOS 648 MILLONES DE EUROS

Ecuador, Perú, Brasil y Estados Unidos se convierten en nuevos mercados para la compañía, que ya cuenta con presencia permanente en 14 países.

El ejercicio 2010 ha significado un avance para la estrategia internacional de COMSA EMTE, que ha aumentado la contratación exterior un 48%, hasta alcanzar 684 millones de euros (en 2009 se situó en 351 millones), este importe representa más de un 30% de los nuevos contratos del grupo. El volumen más significativo de los nuevos contratos se manifiesta en las líneas tradicionales de COMSA EMTE: Infraestructuras y Sistemas y Tecnología, y los países de mayor aportación a esta cartera son: Polonia, Chile, Argentina, Francia y Alemania.


Además la compañía ha logrado en el último ejercicio iniciar actividades en Brasil, Perú y Ecuador y ha inaugurado oficinas en Estados Unidos, de esa forma su presencia permanente alcanza ahora unos 14 mercados. La facturación de los negocios en el ámbito internacional aumentó el 15%, superando 315 millones.

La cifra agregada de negocios total de COMSA EMTE ascendió a 2.031 millones de euros, con un descenso del 2,4% respecto a 2009. El reparto por negocios se situó en: 53,5% para infraestructuras, ingeniería y sistemas representó el 31,8%, medio ambiente el 8,8%, mientras que el restante 5,9% pertenece a la actividad de transporte y logística, concesiones y energías renovables.

Los fondos propios de COMSA EMTE se han incrementado y ascienden a 405 millones de euros, mientras que las inversiones en el ejercicio 2010 superan los 115 millones. El grupo dispone de una plantilla de 9.540 personas, de las cuales más de 2.500 desarrollan su actividad en mercados exteriores. La cartera de contratación del grupo alcanza ahora los 3.137 millones de euros.
Entre las operaciones destacadas en el exterior se encuentran el acuerdo de fusión de la filial polaca -Trakcja Polska- con la empresa Tiltra, líder del sector de la obra pública en Lituania, y la adquisición en México de Eolis, compañía especializada en instalaciones de climatización y salas limpias. Ya en España, otra de las iniciativas estratégicas de 2010 ha sido la adquisición, junto a la empresa Ficosa, de las capacidades de investigación y los activos que tenía la multinacional Sony en Viladecavalls (Barcelona).

La actividad de Infraestructuras, pese al descenso de su facturación en el mercado español, se mantiene como uno de los pilares del crecimiento exterior, alcanzando una facturación de 1.088 millones. COMSA EMTE ha logrado sus primeros contratos en Brasil y Ecuador; continua su actividad en Argentina con obras de renovación de vía en el Ferrocarril Belgrano; y amplía su actividad tanto en Chile con contratos como el Hospital de Calama y la rehabilitación de la línea de Arica-La Paz, como en Polonia con una nueva línea ferroviaria entre Cracovia y la frontera con Ucrania.

El área de Ingeniería y Sistemas, con unas ventas de 646 millones, ha conseguido entre otros, contratos por valor de 23 millones de dólares con la Comisión Federal de Electricidad de México; ha intensificado su actividad de sistemas aeroportuarios en países como Perú y Ecuador; ha obtenido un contrato de 40 millones para las instalaciones de climatización del nuevo hospital Universitario de Amiens (Francia), y ha ampliado la presencia en el mercado de los servicios energéticos en España.

El negocio de Medio Ambiente ha facturado 180 millones de euros, un 50% más que en 2009. Estos resultados son posibles gracias a la puesta en marcha de un vertedero, con capacidad de 8 millones de metros cúbicos, en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); el desarrollo del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad de Barcelona; o la construcción de una planta fotovoltaica en la provincia argentina de San Juan.

La consolidación como primera empresa ferroviaria privada ha servido para impulsar las ventas del negocio de Transporte y Logística, que se han incrementado un 23% hasta 53 millones. En este ámbito, se han realizado 1.350 trenes comerciales con tracción propia, se ha incrementado el parque de maquinaria ferroviaria y se ha iniciado la producción y venta de recambios en el taller del Grupo en Constantí (Tarragona).

El negocio de Concesiones ha logrado aumentar sus ventas hasta 48 millones, cifra que mejora en un 26% los resultados del año 2009. Actualmente, COMSA EMTE gestiona proyectos concesionales con una inversión de 1.550 millones. Durante este ejercicio, se ha obtenido la concesión de las estaciones del tramo II de la Línea 9 del Metro de Barcelona y se ha alcanzado la cifra de 9.000 aparcamientos en régimen de gestión y explotación.

La actividad de promoción, operación y mantenimiento de Energías Renovables ha sumado una facturación de 15 millones. Destaca la adjudicación de 60 MW en el concurso eólico de Cataluña, la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de 3,3 MW en la Zona Franca de Barcelona, o el inicio de la actividad de mantenimiento y reparación de palas de aerogeneradores mediante la toma de una participación en la sociedad Ronergy Services
(Fuente y foto: Empresa Exterior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.