8 de marzo de 2011

CHINA ELEVA LA ALTA VELOCIDAD A 380 KM/HORA


Renfe anuncia que reducirá el tiempo de viaje del AVE entre Madrid y Barcelona

En el marco del Seminario “Alta Velocidad Ferroviaria en Asia y Europa”, realizado los días 23 y 24 de febrero pasados en la capital española con la organización de la Universidad Politécnica de Madrid, funcionarios chinos confirmaron que en junio de este año comenzarán a circular regularmente a 380 kilómetros por hora los trenes de alta velocidad de la línea que unirá Pekín con Shangai. Además, se desarrollaron otras aristas del modelo chino de alta velocidad. Asimismo, Renfe anunció que busca disminuir el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona. Por Pablo Javier Piacente.

Directivos del sistema ferroviario chino confirmaron durante el Seminario “Alta Velocidad Ferroviaria en Asia y Europa”, realizado en febrero con la organización de la Universidad Politécnica de Madrid en esa ciudad española, que desde junio de 2011 los trenes de alta velocidad entre Pekín y Shangai viajarán a una velocidad regular de 380 kilómetros por hora. Por otra parte, y mientras se avanzó en otras características del modelo chino, Renfe anunció durante el evento que intentará disminuir la duración del viaje del AVE Madrid-Barcelona.



En junio de este año comenzará a funcionar la nueva línea de alta velocidad entre Pekín y Shangai, con 1.318 kilómetros de extensión. En este servicio se alcanzarán velocidades regulares de 380 kilómetros por hora, que permitirán cubrir el trayecto en cuatro horas, con una velocidad media de 330 kilómetros por hora.

Este fue uno de los avances anunciados por los especialistas chinos en Madrid durante el Seminario “Alta Velocidad Ferroviaria en Asia y Europa”. El evento fue organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de la Fundación Agustín de Betancourt y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Este seminario contó con la participación de expertos de los sistemas ferroviarios de alta velocidad de distintos países del mundo.

Según Via Libre, el modelo chino fue sin dudas uno de los más analizados y comentados durante el evento, pero también se destacó la intervención de Coenraad Esveld, profesor emérito de Railway Engineering TU Delft, y la presentación de Teófilo Serrano, presidente de Renfe, entre otros directivos y especialistas.

Las etapas del modelo chino

Los funcionarios del sector ferroviario chino explicaron que el desarrollo del modelo de alta velocidad se concretó en China en tres etapas. En la primera se introdujo tecnología extranjera, lográndose la creación de la plataforma de alta velocidad de 200-250 kilómetros por hora, con la cual el país comenzó a dominar las tecnologías más importantes a nivel mundial.

Posteriormente, en el segundo paso China trabajó en la investigación independiente de alta velocidad y logró aumentar la velocidad en servicio hasta los 350 kilómetros por hora. Las innovaciones en ese período alcanzaron distintos aspectos tecnológicos, como la dinámica rueda-carril, el control de la influencia del aire, la estructura de la carrocería de los coches, el sistema de tracción y de frenos y el control ambiental, entre otros aspectos.

Por último, en la tercera etapa de desarrollo se efectuaron innovaciones técnicas que permitieron concretar una nueva generación de trenes, capaces de obtener una velocidad máxima en servicio de 380 kilómetros por hora. Los avances conseguidos para llegar a este objetivo incluyen optimizaciones en los aspectos vibratorios, mejoras en el sistema de tracción y de frenado y en el aislamiento del espacio destinado a pasajeros, entre otras innovaciones.

Anuncios de Renfe

En otro orden, en el marco del seminario el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, anunció que la compañía tiene intenciones de disminuir el tiempo del trayecto entre Madrid y Barcelona. Para ello, solicitará a Adif el incremento en un 10 % de la velocidad máxima.

Serrano realizó estas declaraciones durante la apertura del evento, en el cual también resaltó la ponencia “La alta velocidad en el mundo en 2011”, por parte de Coenraad Esveld, profesor emérito de Railway Engineering TU Delft. El reconocido especialista comparó en su presentación los diferentes sistemas adoptados en el mundo para la construcción de líneas de alta velocidad ferroviaria. (Fuente y foto: Tendencias Ferroviarias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.