16 de marzo de 2011

CHACO: MORAN CULPA AL MUNICIPIO POR EL CHOQUE ENTRE EL TREN Y UN AUTO


El accidente del pasado viernes en el paso a nivel de San Lorenzo y Rodríguez Peña fue una desgracia con suerte pero encendió luces de alarma. Y también un nuevo cruce de declaraciones entre el municipio de Resistencia y el gobierno provincial.

Es que el titular de Sefecha, Fabián Morán, culpó a la intendenta Aída Ayala por habilitar un paso sin los requisitos de seguridad elementales y pese al ofrecimiento de la empresa estatal chaqueña de apoyar y facilitar los trámites ante la Secretaría de Transporte de la Nación y de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), encargada de administrar los servicios.



Fabián Morán, titular de Sefecha, recordó ante NORTE que la empresa estatal chaqueña no tiene bajo su responsabilidad la cobertura de los controles de los paso a niveles, ya que las vías están a cargo del ferrocarril Belgrano Cargas a través de la Sofse, una sociedad estatal nacional que debe controlar el paso de los trenes a 12 kilómetros por hora por las zonas habitadas.

“Esto es una consecuencia de la demagogia y la irresponsabilidad de la intendenta Ayala, que juega con la vida de los ciudadanos”, aseguró Morán. Así, dijo que la titular del municipio local sabía que la apertura de un nuevo paso a nivel demandaba una tramitación ante la Secretaría de Transporte de la Nación y el Belgrano Cargas, para habilitar esa zona y colocar las medidas de seguridad, señalización y control que correspondían.

“En estas condiciones, no podemos poner un corta-tráfico en el paso a nivel porque estaríamos homologando lo mal que hizo el municipio al abrir ese lugar”, explicó Morán. Recordó asimismo que los encargados de cubrir los pasos a niveles con el servicio de banderilleros son la Secretaría de Transportes y el Belgrano Cargas.

En ese marco, criticó al municipio por actuar “de forma unilateral e irresponsable” para instalar ese paso a nivel. “Esto es una consecuencia de la demagogia y la irresponsabilidad de la intendenta, que juega con la vida de los ciudadanos”, enfatizó.

Luego, advirtió que el accidente implicará “una cuestión legal importante”, que tendrá como demandada a la municipalidad y posiblemente al Estado provincial, Sefecha y el Belgrano Cargas. “Pero finalmente el municipio deberá pagar su irresponsabilidad en la habilitación de ese lugar”, afirmó.

Indiferencia municipal

Por último, Morán recordó que fue ofrecido apoyo al municipio para realizar los trámites necesarios de habilitación con señalización y control del paso a nivel, pero “nunca fue correspondido y el resultado es este accidente”.

“Habíamos trabajado con el Belgrano Cargas, para que nos pagara un arrendamiento, y ese dinero podríamos haberlo puesto para pagar a los banderilleros, de manera que hicieran guardias los feriados y los fines de semana”, mencionó. Así sostuvo que la propuesta también fue ignorada por las autoridades comunales, que continuaron con la iniciativa de abrir el lugar de paso por la calle San Lorenzo.

Más que un milagro

Alrededor de las 14 del pasado viernes, María Fernanda Risso Patrón de 23 años transitaba en su Peugeot por la calle San Lorenzo. Cuando llegó al paso a nivel de San Lorenzo y Rodríguez Peña, un tren la llevó por delante. Los bomberos llegaron a tiempo para evitar que el auto se incendiara y requirieron casi dos horas para lograr sacar a la joven que sólo sufrió heridas leves.

El impacto se produjo de lleno sobre el costado derecho del auto, que quedó destrozado. Sin embargo, María Fernanda salió prácticamente ilesa. Sólo presentó golpes en los hombros y las piernas, y algunos cortes en las manos. En ningún momento perdió la conciencia. (Fuente y foto: Diario Norte)

1 comentario:

  1. Señor Morán, por más que la intendenta haya abierto un paso a nivel no homologado, los conductores de vehículos tendrían que tener la precaución de cruzar las vías con atención mirando para ambos lados. Cuando usted va a sacar un registro y dá la prueba en una pista y si no presta atención en el PAN ficticio que hay usted es bochado. Así que la atención al cruzar el paso a nivel la tiene que poner el conductor, por su propia seguridad y la de los demás.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.