7 de febrero de 2011

URUGUAY: MUJICA RECIBE PROYECTO DE REESTRUCTURA DE AFE

El presidente José Mujica recibirá la semana próxima un informe de un nuevo modelo institucional y funcionamiento del ferrocarril a fin de que el mandatario lo evalúe y lo apruebe si lo considera correcto.

El documento que es elaborado por los ministerios de Economía y Transporte, más la Corporación Ferroviaria y AFE propone un nuevo marco institucional y de funcionamiento para el ente ferroviario que incluye la reconstrucción de infraestructura, y de acercamiento comercial a la inversión privada para el sector de carga.

Tren de pasajeros con destino 25 de Agosto en estación Sayago - Foto: Carlos A. Salgado

Esta nueva propuesta pretende, según informaron fuentes del Poder Ejecutivo, agilizar los recursos ferroviarios y abrir la posibilidad de facilitar la participación privada, tanto sea a través de una asociación público-privada como en la participación entre ambos sectores para consolidar negocios.

En el caso de que el presidente Mujica apruebe este planteo global, es probable que se requieran de cambios normativos que permita implementar los cambios en el modelo institucional proyectado.

En tanto, el pasado 21 de enero, autoridades ferroviarias uruguayas mantuvieron una reunión con la empresa brasileña América Latina Logística (ALL), concesionaria de la explotación ferroviaria en parte del país norteño. Estos empresarios acordaron con las autoridades uruguayas restablecer la interconexión ferroviaria entre ambos países, para lo cual se restaurarán 150 kilómetros de vías en territorio de Brasil, cuyas obras concluirán a fines de 2011. En tanto, AFE continúa con los trabajos de recuperación de la red ferroviaria de Pintado-Rivera, concluyendo a mediados de año.

Actualmente, la carga de cebada desde Uruguay a Brasil se realiza por tren hasta la estación de Livramento, y desde allí se hace un trasbordo en camiones, ya que el estado de las vías del país norteño no permite el traslado de esta carga. Está previsto realizar una zona de transferencia en la frontera para interconectar las dos vías férreas.

En tanto, el 21 y 22 de febrero llegará a nuestro país una misión del gobierno brasileño para observar las redes ferroviarias de nuestro país. En tanto, se siguen haciendo gestiones para la adquisición de material rodante, no obstante parte de la compra dependerá si hay empresas interesadas en invertir en el ferrocarril.

AFE está aguardando la aprobación en el Parlamento del proyecto de asociación público privada, que estaría habilitando la posibilidad de que se busquen socios privados para la explotación del negocio de carga.(Fuente: La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.