17 de febrero de 2011

UN COLETREN PARA EL PUEBLO


La desactivación del sistema ferroviario en Argentina significó la pérdida de un extraordinario patrimonio, estructurante del sistema urbano nacional y motor de las economías regionales. Y como resultante, ofreció un inmenso cementerio reticulado de vías de acero, grandes extensiones de tierra vacante, talleres, galpones, estaciones y maquinaria de gran valor económico e histórico.


Desde esa perspectiva, resulta extremadamente necesario pensar para las localidades satélites de Buenos Aires -que se encuentran sobre la frontera agraria y que dependían de modo excluyente del ferrocarril-, la recuperación de infraestructura obsoleta para la implementación de un “coletren” o “tranvía rural” que recupere las preexistencias y regenere su accesibilidad.

Con lo cual, mediante el desarrollo de un sistema de trasporte liviano, de capacidad moderada, con una locomotora, un par de vagones de pasajeros y furgones, equivaldría a un ómnibus que circula sobre una vía férrea, y tendería a restablecer un servicio regular de vinculación de las dispersas localidades rurales con los centros urbanos regionales, aprovechando el tendido existente.

Esta iniciativa permitiría recuperar el patrimonio en estado de degradación; brindar a las localidades rurales un servicio de transporte regular, seguro, confiable y económico; generar puestos de trabajo que retengan población; y devolverle equidad a aquellos territorios dispersos que orbitan a grandes ciudades.(Fuente: Vivienda. La revista de la Construcción)

info: http://www.guillermotella.com/proyectos/plan-estrategico-lobos-2020/

2 comentarios:

  1. Para ramales desactivados pero que es importante unir poblaciones,el establecimiento de Ferrobuses es una solucion adecuada,practicada en muchos lugares del mundo con situaciones parecidas.Existe una experiencia en la Argentina que data de 1982.En efecto la empresa El Rapido del Sur,preparo en sus talleres de Olavarria 2 coches Scania nuevos provistos de aire acondicionado para circular sobre vias ferroviarias.Se hicieron varias pruebas exitosas en el tramo Olavarria-Emp Lobos.Con ese motivo desde F.A se preparo un mapa con los ramales del pais que podian recibir dichos servicios.Lamentablemente,la maquina de impedir que siempre funciona muy bien,frustro el proyecto.Hoy a casi 30 años seguimos sin ejecutarlo,lo que dmuestra nuestra incapacidad como pais en avanzar y concretar las cosa.

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  2. yA EN LOS AÑOS SETENTA EL RECORDADO PRFOFESOR VICENTE ARQUÍMIDES TADEO NOS HABLABA DE LOS COLETREN. UTILIZANDO LA CARROCERÍA DE UN COLECTIVO HABÍA QUE ADAPTARLE S LAS RUEDAS A LAS PARALELAS Y APROVECHAR LOS RAMALES CERRADOS. PARA PROYECTAR LA IDEA UTILIZARON UNA MOTO RUMY, LE SACARON LAS GOMAS Y PUSIERON LA LLANTA DIRECTA CONTRA LA VÍA CON UNA SEGUNDA RUEDITA DE APOYO EN LA OTRA PARALELA FÉRREA Y FUE EL PIBE DE FERNÁNDEZ QUIEN SOPORTÓ HEROICO LA PRUEBA. ANTE LAS DUDAS DEL RESTO. NADA SE PIERDE TODO SE TRANSFOTMA PARA CONSEGUIR NUEVOS EMPLEOS DECÍA SONRIENTE EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE WILDE.

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