21 de febrero de 2011

TREN DE PASAJEROS BUENOS AIRES - MENDOZA - SAN JUAN


10 de marzo de 1993: El fin de los tren de pasajeros en el interior del país

El 10 de marzo de 2011 es el 18° aniversario de la desaparición masiva de los trenes de pasajeros que unían nuestro territorio, y que injustamente fueron clausurados.

La suspensión de los trenes condujo a la desaparición de muchos pueblos, llevó a la calle a miles de obreros, dejó en la miseria a muchas familias y desestructuró todo un sistema de comunicación que favorecía a la productividad y beneficiaba a gran parte de la sociedad. ¿Qué se logró con eso? Se logró ahorrar un subsidio que finalmente se continuó gastando para inversiones de empresas ferroviarias privadas, comprendiendo solo el área local de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y que en la actualidad prestan servicios decadentes.



En Junio de 2010, el Gobierno Nacional prometió el regreso de un servicio regular de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires para Octubre de 2010 ingresando por calle Belgrano (la vía de acceso más directa y rápida a la estación Mendoza). Hasta el momento, este anuncio no ha sido concretado.

Durante la obra de construcción del Metrotranvía Urbano de Mendoza, la trocha (distancia entre rieles) está siendo reducida, inutilizando la traza para trenes de pasajeros interurbanos.

EL 10 DE MARZO DE 2011 A LAS 19:00 NOS JUNTAMOS EN LA LEGISLATURA DE MENDOZA (PEATONAL Y PATRICIAS MENDOCINAS, CIUDAD DE MENDOZA) A FIN DE RECLAMAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES:

- TOMAR MEDIDAS SERIAS E INMEDIATAS EN LO QUE RESPECTA AL CORREDOR FERROVIARIO RETIRO - MENDOZA - SAN JUAN A FIN DE REINSTAURAR EL SERVICIO DE TRENES DE PASAJEROS.  - LA PRONTA INCLUSIÓN DEL TERCER RIEL DE TROCHA ANCHA Y DEMÁS INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN LAS OBRAS DEL METROTRANVÍA URBANO QUE PERMITA EL INGRESO DE TRENES DE PASAJEROS EN FORMA DIRECTA A LA ESTACIÓN MENDOZA.

Contactos "Movilizaciones del 10 de Marzo de 2011 a las 19:00" http://www.10marzo1993.com/

Mendoza: (Legislatura de Mendoza) trenretiroacuyo@gmail.com
http://www.facebook.com/trenretiroacuyo

Buenos Aires: (Plaza de Mayo) trendelospueblos@gmail.com
http://www.facebook.com/trendelospueblos

San Juan: (a confirmar) ferroclubsanjuana7@hotmail.com
federicohugo79@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Hace poco llegó un conocido de San Juan a buenos aires y me comento que se había firmado para que el tren vuelva a circular de Buenos Aires hasta San Juan. Quería saber si tienen alguna información sobre esto.
    Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pedimos a las autoridades que nosotros le dimos el voto para que nos devuelvan los trenes , el tren es mejor que los Micros , menos contaminacion y una posibilidad para esos pueblos que quedaron perdidos cuando Menen saco los trenes , Solicito a los politicos que recuperen ese servicio , por favor .

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.