24 de febrero de 2011

TALGO MONTARÁ UNA FÁBRICA DE TRENES EN LA ARGENTINA


La fabricante española de ferrocarriles Talgo presentó hoy al Gobierno argentino sus planes para iniciar operaciones en el país suramericano, informaron fuentes oficiales.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, se reunió en Buenos Aires con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, a quien presentó un proyecto para fabricar vagones y locomotoras de trenes en Argentina.

Formación de Talgo IV en puerto Dock Sud - Foto. Pablo Salgado

Según informó el Ministerio de Planificación, "los empresarios españoles ratificaron su pretensión de asociarse con capitales nacionales para la radicación industrial de una planta que se dedicará a la fabricación de material ferroviario, en particular coches y locomotoras".

De la reunión participaron también el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el director Internacional de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), Apolinario Rodríguez Días.

"La instalación en Argentina de una inversión como la que planteó Talgo significará avanzar en la transferencia de tecnología que va a fortalecer a la industria ferroviaria", destacó Schiavi.

El Ministerio de Planificación informó asimismo que Talgo tendrá a su cargo las tareas de mantenimiento de las formaciones ferroviarias recientemente adquiridas por Argentina. EFE

9 comentarios:

  1. ¡Lo único que faltaba! Venir del otro lado del mundo a explotarnos con porquerías. Porquerías y mas porquerías. ¡Qué lo tiró...!

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  2. Sería una muy buena noticia, pero a lo que más le tengo miedo va a ser que cualquier intento de negociado de funcionarios argentinos espante a Talgo.

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  3. A todo ésto, estaría bueno que el Gobierno tenga una política de reactivación ferroviaria, porque si vamos a seguir convirtiendo estaciones en museos, reactivando servicios con una frecuencia semanal a modo de simbolismo o con fines turísticos, solamente se van a fabricar vagones y locomotoras solo para exportar y no para tener un país con un sistema ferroviario como la gente. No reniego del negocio del turismo, pero los fines turístico ya no sirven si quiera para el tren a las nubes porque los mismos salteños hoy día reclaman la vuelta del servicio mixto que tenía FFAA entre Salta y Socompa, que ofrecía traslado de cargas y pasajeros, valga lo mismo para el ramal Jujuy-La Quiaca y Mendoza -Los Andes más conocido como "El Trasandino", hay que saber combinar lo redituable (turístico y cargas) con lo social también, pero en este país los incapaces de arriba todavía no se las saben "ingeniar" para hacer del ferrocarril algo productivo tanto en materia de generar divisas como de ofrecer un servicio social y de comunicación interpoblacional además de ofrecer un servicio de categoría para el turismo internacional. Se podrían imaginar a turistas extranjeros que viajen a la Costa Atlántica y sean atendidos por los boleteros de Ferrobaires y trasladados en los trenes de Ferrobaires?

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  4. Me parece una noticia exelente. Aunque tengo entendido que este tipo de trenes ya no se utilizan en europa, me parece que son confiables. Y lo mas importante es que son nuevos. No podemos seguir con la misma tecnologia de hace 50 o 60 años. Seria ademas un gran aporte para generar nuevos puestos de trabajo. Y espero que esto tambien motive a la reapertura de ramales cerrados.

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  5. La tecnología del Talgo me parece muy interesante. Claro, ahora en Europa sólo se piensa en trenes de alta velocidad, pero ya sabemos que eso no es por ahora para nuestro país, en cambio estos trenes livianos pueden satisfacer nuestras necesidades en muchos casos.

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  6. En lugar de traer capitales extranjeros para que los tripliquen cada año y se lleven toda la guita, porqué no buscan a personas que trabajaban en la época en que se construían las locomotoras y se reparaban vagones a nuevo en el país, y formamos una empresa nacional del estado, o con capitales privados pero que no sea de ningún amigacho. Una cosa seria, que no sea para seguir llenando bolsillos. Por qué no poner en marcha nuevamente los numerosos talleres ferroviarios hoy cerrados. Que, se fue toda la gente que sabía del tema? Que tienen miedo de no encontrar algún ferroviario de los años pasados que hoy esté desocupado o trabajando de remisero o cortando pasto por dos mangos y no quiera volver para hacer lo que le enseñaron, que es trabajar dignamente??????

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  7. Quisiera hacer dos comentarios.En principio me parece bien que venga Talgo u otra empresa con tecnologia de punta para que asociada a empresas argentinas contribuyan a modernizar los ferrocarriles,claro en el marco de un Plan.Lo segundo que deseo aclarar que no solo los Talgos se sigun usando,si no que dicha empresa esta el la cima de la Alta Velocidad.Como ejemplo puedo señalar el tren de la serie 350 de Talgo Bombardier,que usa la version 7 de los coches parecidos a los 4 que llegaron a nuestro pais y que puede rodar a 350 km hra.El Talgo de la serie 130 de RENFE,250 de Talgo de ejes desplazables para 250 km h en vias de ancho internacional y 230 km hra en vias de trocha ancha.Finalmente los Talgo Bombardier de la serie 112 que circulan en la reciente inaugurada linea Madrid-Levante y el Talgo AVRIL de ultima generacion,que junto con el OARIS de CAF,el AGV de Alstom,el Zefiro de Bombardier y el Velaro ICE 3 de Siemens estan en el nivel de los trenes de muy alta velocidad.

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  8. que ladrones, ponen la excusa de traer gente de afuera para justificar pagos que en realidad van a ser para el bolsillo de de Vido y otros. Argentina NO necesita de tecnologia y conocimientos importados, tiene Ingenieros y Técnicos calificados para producir, mano de obra y materia prima. porque no reabren los talleres de Tucuman que son ENORMES y los remodelan. Lo que pasa es que si vuelven los trenes se le acaba el negocio de los camiones de carga a Moyano y de los micros a Manem, Dualde y otros.

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  9. Hoy, a pocos dias del desastre en la estacion de Once, parece que nunca haya existido una intencion politica de fabricar en Argentina con o sin empresas extranjeras. Me da verguenza como argentino tener los gobiernos que nos tocan, habiendo capacidad humana, material y productiva en nuestro pais, sin depender del extranjero, generando una industria real y genuina.

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