8 de febrero de 2011

PROHÍBEN A PERIODISTAS TOMAR FOTOGRAFÍAS DE INSTALACIONES FERROVIARIAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo viene denunciando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace varios años, sobre la prohibición que se ejerce desde las empresas concesionarias en general, tanto de cargas como de pasajeros, a quienes quieren tomar fotografías de las instalaciones ferroviarias o el material rodante y tractivo, ya sean periodistas, ferroaficionados, turistas, etc. y de la mala manera en que la misma se hace cumplir por parte del personal de vigilancia, custodia, y a veces hasta policial, deja que pensar cuando se observan reiteradas faltas que se cometen en las áreas de estaciones, cuando observamos que a la vista de estos "custodios" la gente cruza la vía por lugares indebidos, donde después ocurren accidentes fatales; suben y bajan de los trenes en movimiento; viajan colgados con las puertas abiertas; orinan a la vista de todos; venden productos a viva voz (incluído parlantes a todo volúmen), arrebatan objetos de personas impunemente, toman terrenos ferroviarios como propios, entre otras anormalidades y NADIE, PERO NADIE HACE NADA AL RESPECTO. Ahora sí, son muy celosos cuando observan a alguién con una cámara fotográfica. ¿A qué le tienen miedo?.

En hora pico en varios ramales metropolitanos se viaja así

En estos días, los medios periodísticos de la Provincia del Chaco, tanto gráficos, radiales y televisivos de la ciudad de Roque Sáenz Peña, "denunciaron que les resulta imposible realizar coberturas periodísticas en la estación Sáenz Peña del Belgrano Cargas, donde de manera irrespetuosa son hostigados, maltratados y literalmente echados por personal de seguridad ferroviaria". La preocupación de los periodistas se viene expresando "a raíz de los impedimentos que tuvieron camarógrafos de un canal local y la periodista de una emisora de radio a quien ni siquiera la dejaron salir al aire para informar sobre horarios de salida y llegada del tren de Sefecha operada por la SOF".

En varias estaciones los pasajeros caminan por las vías

"De todas maneras, al cercenamiento a la libertad de expresión y al derecho social a la información que implica esta insólita actitud, se suma la abierta violación a las leyes que amparan justamente la tarea del periodista profesional. Tanto la ley nacional 12.908, como los preceptos constitucionales nacionales y provinciales fueron violentados flagrantemente por los funcionarios ferroviarios en Sáenz Peña", expresó el Diario Norte del Chaco.

Conexión desde Empalme Norte (Retiro) con la Línea San Martín hoy tomada por intrusos. Por lo tanto, el tren no circula más por ese importante y necesario ramal

Crónica Ferroviaria tuvo en ocasiones, varios inconvenientes para poder tomar fotografías y después publicarlas con la nota respectiva para todos sus lectores. Hemos pasado malos momentos de discusiones con estos "personajes" enviados por sus jefes, que nos hacían acordar mucho a las tristes épocas pasadas de la década de los 70.

Ojalá que las autoridades nacionales, defensores a ultranza de la libertad de expresión y de los derechos humanos, hagan algo al respecto y liberen esa ABSURDA prohibición de tomar libremente fotografías a todo lo que sea ferroviario.

19 comentarios:

  1. Lean el último párrafo del artículo 19 de nuestra Constitución:
    Art. 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.
    Las instalaciones ferroviarias son propiedad de la Nación, los concesionarios son solamente eso; prohibir sacar fotos de un tren es como no permitir tomar fotos al obelisco o la Plaza de Mayo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que pelearse hasta al fin con estos idiotas utiles , ellos fueron los que dejaron que alguien incendiara los coches 593 que estan en Gerli , son una mafia y hay que combatirla

    ResponderEliminar
  3. Es muy llamativo que no se permita sacar fotos a nuestros trenes e instalaciones.Como por razones profesionales viajo permanentemente al exterior,logicamente saco fotos a vias,estaciones ,depositos,trenes de alta velocidad,locomotoras,etc,creo que poco me falta por fotografiar aunque la innovacion permanente en los ferrocarriles siempre me da nuevas oportunidades.No solo nadie me llamo la atencion si no que me lo facilitaron.En nuestro pais no nos dejan,sera por seguridad ante nuestras tecnologias,yo me inclino por creer que como en los museos no se permite tomar fotos.Lamentable.ALBERTO

    ResponderEliminar
  4. Estimados lectores lo que dicen es "por razones de seguridad" si seguro que no quieren que se fotografie lo que puede demostrar el mal mantenimiento, la inseguridad en las vias, como viajan, como estan las vias, y donde iran a parar los subsidios, realmente son unos....... en Tucuman es mas facil entrar a la casa de gobierno que poder despedir un familiar en el Mitre por los ...... de ferrocentral (si con minuscula) y ni que hablar del NCA ni que fuera el tesoro del Banco Central. Las autoridades deben tomar nota de estos procederes anticonstitucionales y permitir se muestre lo que es de TODOS los Argentinos.

    ResponderEliminar
  5. Será porque seguramente las fotos denunciarían el incumplimiento de sus obligaciones. Es directamente caradurismo, los usuarios conocen muy bien esas falencias, están a la vista y merecen el testimonio de un buen registro fotográfico.

    ResponderEliminar
  6. El no permitir sacar fotografías en instalaciones ferroviarias responde a políticas heredadas de los gobiernos de la época de la década infame (1930s), y luego retomada por todos los gobiernos autoritarios de la sARGENTINA. Seguramente los concesionarios no quieren que se saquen fotos de trenes desvencijados en esta era digital y de blogs, pero me parece que el problema está ligado a las empresas de seguridad, la ignorancia de sus agentes (..."esto es propiedad privada"...), el acostumbramiento al autoritarismo de nosotros mismos y a la "obediencia debida" de los empleados de las agencias de seguridad. Nadie explica bien a estos agentes del orden privado cuál es la razón (es`´upida e infundada) y de dónde proviene tal restricción, pero se las hacen cumplir. Creo que la única manera de recuperar ese derecho es ejercerlo: seguir sacando fotos, e ignorar sistemáticamente la orden del fantasma del autoritarismo y la escuelita primaria que Sarmiento nos legó. Si se pone pesada la cosa, explicarle y hablar con el agente me ha dado resultados sorprendentes, por que la gente no es idiota por naturaleza: la hacen las empresas y gobiernos paternalistas y fascistoides que nunca innovan en estos casos, porque tienen miedo que el ejercicio de la libertad, en algún momento, se les de vuelta.
    Patricio Larrambebere.

    ResponderEliminar
  7. Me pasò hace unos cuantos años, en la secundaria. Quise sacar fotos para un TP de Fìsica y poner como ejemplo de energìa cinètica un tren, un custodio de TBA (linea Mitre) me querìa comer crudo en Retiro. Finalmente tuve que sacarlas en los pasos a nivel, donde el tren es parte del paisaje y no pueden hacer nada

    ResponderEliminar
  8. Cuando no estamos seguros de lo que hacemos, cuando lo que hacemos es mediocre y de mala calidad nos da a veces vergüenza, cuando estamos estafando, cuando se pone en peligro a la gente, cuando no se cumplen los pliegos acordados, cuando se delinque o sea, cuando no hacemos bien las cosas, no nos gusta que nos saquen fotos para ocultar lo malo.
    Si todo es transparente y eficaz, si nos gusta exhibirnos y publicar en todo los medios posibles, lo bonito que somos o hacemos.
    Se prohíbe sacar fotos para no mostrar la decadencia y la estafa al público.

    ResponderEliminar
  9. Estando de paseo en Rosario en el mes de enero del corriente año, me dirigi a la estación Rosario Norte para tomarle algunas fotos al tren que pasa hacia Tucuman, imposible el guardia de "Seguridad" me lo impidio, no se puede acceder al anden, solamente pasajeros con boleto en mano. Presencie una acalorada discusion entre un familiar al que se le impedia ingresar a despedir a su sobrino. En el hall de ingreso al anden han colocado un cerco metalico con un porton,( tipo ingreso a un sector militar) y superada esa barrera hay una valla metalica custodiada celosamente por la "seguridad" de ferrocentral, desde la cual los familiares a la distancia pueden despedir a los pasajeros. Mis fotos las tube que ir a sacar al PAN de la avenida Francia.

    ResponderEliminar
  10. PARECER SER AHORA PARA ESTE GOBIERNO UN ÁREA MUY SENCIBLE PARA LA SEGURIDAD SON LOS FERROCARRILES. YA DEJARON DE SER LOS CUARTES O LAS BASES MILITARES DONDE UNO PUEDE TOMAR FOTOGRAFÍAS LIBREMENTE DE LOS SUBMARINOS EN MAR DEL PLATA O A LOS AVIONES DE COMBATE CUANDO SE REALIZAN EXIBICIONES. ¿A QUÉ LE TIENEN MIEDO LOS SEÑORES CONCESIONARIOS A QUE SE LES DESCUBRA ALGUNAS COSITAS?.
    ANIBAL F.

    ResponderEliminar
  11. el choque de trenes pasado se produjo por el robo de un dispositivo que estan del lado de las señales grs que detiene automaticamente el tren y le detiene el motor completamente ademas ese dispositivo que es una cajita que dentro existe un magneto se los vienen robando de hace mucho atte saludo un trabajador ferroviario

    ResponderEliminar
  12. En 2008, anduve por Alta Cordoba y decidi hacer unas tomas desde el puente peatonal que atraviesa el predio de la estacion. Al instante un guardia que se encontraba en el anden(y bastante lejos) me indico a viva voz que no lo hiciera, sin embargo ignorando tal estupida advertencia saque unas cuantas fotos y hasta hice una filmacion jeje!!!. Lo ridiculo del caso es que dias antes estuve en el tren de las sierras, que es la misma empresa que en esos momentos estaba reacondicionando la estacion Alta Cordoba, y en donde con total libertad me canse de sacar fotos. Inentendible.

    ResponderEliminar
  13. DEBE SER PARA QUE NADIE MUESTRE EN QUE ESTADO SE ENCUENTRAN LAS INTALACIONES Y SUS FALTANTES. TRABAJÉ DURANTE CUATRO AÑOS, 1980/1984 EN LOS TALLERES DE LINIERS FERROCARRIL SARMIENTO, DONDE POR UN PORTON INGRESABA UNA COSA CON RUEDAS Y LUEGO SALÍA UN VAGON DE PASAJEROS NUEVO, SI ALGUNO DE ESA ÉPOCA LEE ESTO SABRÁ QUE NO MIENTO. EN EL AÑO 2007 POR MOTIVOS LABORALES INGRESÉ NUEVAMENTE A LAS RUINAS QUE QUEDARON DE ESA ÉPOCA DONDE ERAMOS MAS DE 600 PERSONAS TRABAJANDO. LES ASEGURO QUE DERRAMÉ MAS DE UNA LÁGRIMA AL VER EL ESTADO DE VACIAMIENTO EN QUE QUEDÓ. HOY SE ENCUENTRA CASI TODO EL PREDIO EN MANOS DE GRUPO PLAZA

    ResponderEliminar
  14. Lo viví en carne propia cuando en 2007 fui hasta los talleres de Cruz del Eje para tomar fotografías de material histórico, lo que hice con tal libertad... hasta que alguien advirtió a la guardia y me trataron como un delincuente que atraparon con las manos en la masa. Me dio mucha tristeza ver el estado del material tractivo y la actitud del personal, quienes se ven obligados a actuar así para no ser sancionados. Las fotos que tomé están en mi perfil de FB. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Aveces los de seguridad no se dan cuenta que hoy en dia se puede sacar fotos y hasta filmar inclusibe adelante de sus narices y ellos ni se dan cuenta no voy a dar mi nombre por razones obias pero es asi amigos hoy por hoy las fotos y filmaciones se pueden hacer de cualquier manera y ni te das cuenta que estan sacando fotos

    ResponderEliminar
  16. me parece que el tema de las fotos , tiene que ver con lo que pasa en las terminales, sean aeropuertos, de micros o de buques.
    El tema esta persiguiendo a todos y es por los atentados y ese tipo de cosas.
    En mi caso, me canse de sacar fotos, filmar y hasta hable con uno de los jefes operativos de ferrocentral y ningun drama.
    Es mas tengo subido a Youtube, un video completo del servicio a cordoba, y veran que esta todo filmado.
    http://www.youtube.com/watch?v=n_ID8A9ezmw
    aguante el ferrocarril
    JOSE SEGUNDO

    ResponderEliminar
  17. Soy Luis de Alejandro Korn,aficionado y estudiante de Periodismo, en mi afán por tomar una imágen de una GT en la Estación La Plata un hombre de seguridad tocó el silbato,se comunicaron entre radios y llegaron 3 agentes pidiendo que no tomara fotos.
    Intente reflejar mis derechos pero dijeron "que me fuera calladito"si no quería ser recibido por la policia.

    Nunca mas una foto y me duele que eso pase.

    ResponderEliminar
  18. Hoy una policía me "notifico" de la norma vigente, ahora yo me pregunto: ¿Hay una ley que prohíba sacar fotos?
    Me trataron bien, las fotos las hice igual, pero me dejo perplejo.

    ResponderEliminar
  19. Que se vayan a la concha de su hermana, yo saco mi camara y filmo donde se me canta, hasta en casa de gobierno, ahora permiten filmarla por dentro, como no voy a poder filmar en zonas ferroviarias ??, que me pertenecen al igual que todos los ciudadanos, ya que pagamos nuestros impuestos para mantener esto, si esto pelotudos no quieren q filmen es porque estan perseguidos y saben q no invierten un carajo para mejorar el servicio y por eso no quieren que los descubran, igual parece q mucho resultado no les da esa absurda prohibicion de filmar, porque veo todo el tiempo en Youtube, videos de trenes, asi q a mi me refriegan bien los huevos, porque voy a filmar igual.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.