15 de febrero de 2011

PERÚ: EL TREN ELÉCTRICO EN EL CALLAO DESPLAZA AL METROPOLITANO II


Rutas de ambos proyectos coinciden y el Gobierno Central daría luz verde a su proyecto. El MTC insiste en que las obras empezarían en 6 meses

El millón y medio de dólares que la Municipalidad de Lima+ invirtió en realizar los estudios técnicos del segundo tramo del Metropolitano, que uniría el distrito de Ate con el Callao, se irían al agua.

Esto debido a que el Gobierno Central apoyaría el proyecto de la segunda línea férrea del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (Tren Eléctrico), cuya ruta coincide en un 95% con la del sistema de buses del municipio. Sin embargo, el tren no cuenta con un estudio de preinversión.

Es imposible que existan dos proyectos de transporte con la misma ruta. No obstante, el director ejecutivo de la Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), Oswaldo Plascencia, dijo a Perú.21 que se está realizando el concurso para contratar a los consultores que llevarán a cabo la ingeniería básica del segundo tramo de dicho sistema.

Segunda ruta del tren se impondría al Metropolitano II. (USI)


“Hace tres meses le solicitamos al Ministerio de Economía que emita un decreto supremo para que se nos exonere del estudio de preinversión, porque se trata de un proyecto de gran envergadura cuyo impacto social es importante. Se le tiene que dar prioridad”, declaró el funcionario. La obra podría iniciarse en unos seis meses.

¿Y EL METROPOLITANO? Juan Tapia Grillo, presidente de Protransporte (entidad municipal que administra el Metropolitano), resaltó que, hace unas semanas, la alcaldesa Susana Villarán+ se reunió con el presidente Alan García y con los ministros, y les explicó el proyecto del segundo tramo del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac-II), más conocido como Metropolitano. Nadie objetó nada. Sin embargo, ahora se trataría de desplazar el proyecto edil.

“El Metropolitano II resulta más barato y liviano. Solo 40 millones de dólares cuesta la construcción de un kilómetro, mientras que con el Tren Eléctrico serían 100 millones. Protransporte hizo los estudios desde el año pasado, pero se quiere beneficiar al proyecto del Gobierno Central”, enfatizó Tapia Grillo.

Agregó que solo uno de los proyectos lograría concretarse. “Lo más probable es que el Gobierno apoye su proyecto sin priorizar las necesidades ni los costos”, acotó. El próximo lunes, la alcaldesa Susana Villarán se reunirá con los ministros de Transportes, Enrique Cornejo, y de Economía, Ismael Benavides, para abordar ese tema. (Fuente y foto: Perú21.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.