17 de febrero de 2011

NEUQUÉN: EL TREN DEL VALLE RECIBIÓ UNA NUEVA POSTERGACIÓN

La licitación para la reparación del material ferroviario destinado a este servicio debía lanzarse el 2 de febrero, pero el acto no se realizó.

Un trámite burocrático de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) frena la convocatoria.

El Tren del Valle volvió a ingresar en el terreno de las postergaciones y la incertidumbre. La licitación nacional para la reparación del material ferroviario destinado a cubrir este servicio debía lanzarse el pasado 2 de febrero, pero el acto formal nunca se realizó

Según informó el titular de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, existe un trámite burocrático de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) que está frenando la convocatoria.

“En marzo nos vamos a reunir nuevamente para contactarnos con el subsecretario de Transporte, Antonio Luna. Queremos saber en qué estado están los trámites y ver qué maquinaria específica se va a asignar a este servicio”, detalló Griffoi.



Compromisos

Los cochemotores que se comprometieron –al menos de palabra- para cubrir el trayecto de Senillosa-Chichinales provienen de un lote usado que el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, compró en España y Portugal.

Por estos días, ese material ferroviario permanece en una playa de maniobras en la localidad bonaerense de Gerli donde, según varias fuentes del sector, sufre aún más deterioro del que traían inicialmente. Incluso, una formación se incendió, según un registro fotográfico que obtuvieron varias publicaciones especializadas.

Este servicio atesora además una larga colección de promesas de puesta en marcha que terminaron frustradas: desde las primeras gestiones, en 2006, a la fecha, su activación se anunció al menos cuatro veces.

Según se estipula, una vez licitados los arreglos de las formaciones, se demorará unos 14 meses en la puesta en marcha oficial, por lo que el Tren del Valle, que servirá para unir la región con servicios diarios, no será una realidad al menos hasta mediados de 2012.

Enlace Rápido

Más allá de este proyecto, existen otros dos en carpeta que también son impulsados por la Comisión Pro Tren del Valle.

Uno de ellos es el denominado “Enlace Rápido Neuquén-Cipolletti”, que uniría ambas ciudades con frecuencia diaria.

En este caso, es la Asociación de Municipios del Valle y la Confluencia la que lanzó una suerte de auditoría para analizar la factibilidad del proyecto.

La idea central es que sean los propios municipios los que asuman el costo de la formación ya sea por sus propios medios, con la creación de un consorcio o a través de una concesión.

Este proyecto incluye también al “Tren del Dique”, que unirá Cipolletti y Barda del Medio con paradas intermedias.

El "Zapalero"

Otra de las promesas de Nación que al año pasado generó expectativas es la reactivación del Ramal Constitución-Neuquén, con la posibilidad de extender el servicio hasta Zapala.

A diferencia del Tren del Valle, en este caso sí hubo un avance: a través del decreto 2514/10, publicado en enero, la presidenta Cristina Kirchner aprobó la operatoria de compra de material ferroviario a China por más de 273 millones de pesos.

En esa compra, que se realizó el año pasado a través de un crédito, están incluidas las formaciones que irán a cubrir el trayecto que hace unos 20 años realizaba el “Zapalero”. En julio del año pasado se dijo que las formaciones podrían ponerse en macha para mediados de este año. (Fuente y foto: LaMañanaNeuquén.com)

2 comentarios:

  1. Una postergación mas y van.........

    ResponderEliminar
  2. Un municipio no puede hacerse cargo de la operatorio de un tren, después del accidente de ayer, hablando mal y pronto, hay que dejarse de joder un poco; no se puede hacer circular trenes con bajos recursos; sino mejor que ni existan.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.