15 de febrero de 2011

MUSEO FERROVIARIO DE ALTA GRACIA

Cartas de Lectores

Señor Director:

En adjunto hago llegar una reseña sobre el Museo Ferroviario que he elaborado y que considero interesante de difundir.

Como docente miembro de la Comisión del Museo Ferroviario de la ciudad de Alta Gracia, tiempo atrás, fui convocada para confeccionar un material que sirviera de "Guia del Docente" que concurra al Museo en el marco del Proyecto Municipal "CONOCÉ LO TUYO". Este proyecto considera que los niños son el eslabón principal en una larga cadena de transmisión de saberes sobre la historia de la ciudad. En virtud de ello, desde el año 2008, se convoca a los 3os. y 4tos. grados de primaria a participar del recorrido programado por los museos de la ciudad. El objetivo es que al finalizar el año, habiendo visitado los diferentes museos -siguiendo el orden indicado por las secretarías de Turismo y Cultura- los pequeños escolares hayan abordado la historia local y que, a través de una producción, den a conocer cuanto aprendieron. Todo lo expresado se sustenta en la frase "se ama lo que se conoce". Lo que se busca es promover la actividad turística a partir del conocimiento y revalorización de la riqueza patrimonial de la ciudad, despertando el aprecio del patrimonio cultural y natural en los más pequeños.

El proyecto que fue impulsado por la Municipalidad de Alta Gracia a través de la Secretaría de Turismo con aportes de la Secretaría de Cultura, cuenta con la aprobación de la Inspección Regional de Nivel Primario. Recientemente, el Ministerio de Turismo de la nación, por medio del Boletín "100 Años de Turismo Argentino" dirigido por Antonio Torrejón, reconoció al Programa de Concientización Turística, Cultural y Medioambiental "Conocé lo Tuyo". En virtud del éxito del programa, se implementó un nuevo programa: "Mamá Conoce lo Tuyo" y otro similar dirigido a los "Naranjitas"(quienes cuidan autos en vía pública).

Los datos señalados tienen como fin ilustrar el marco dentro del cual se implementará lo trabajado en el adjunto. A la espera de respuesta, saludo a Ud. cordialmente.
Esther H. Matos
esther_h_matos@hotmail.com

-----o0o-----


MUSEO FERROVIARIO DE ALTA GRACIA “25 DE JULIO DE 1891" - PRESENTACIÓN Y ROL

Prof. MATOS Esther Haideé

El Museo Ferroviario de Alta gracia “25 de julio de 1891” es una Institución cultural muy joven. El próximo 25 de julio cumplirá dos años de existencia Está emplazada en el corazón de la ciudad de Alta Gracia, Pcia. de Córdoba, en el predio del “Cuadro de la Estación Ferroviaria”. Este comprende un extenso espacio verde delimitado por la Av. Dalinger e Hipólito Yrigoyen (al Norte), Bv. Pte. Dr. Raúl Alfonsín (Ex. Calle México, al Oeste) y Av. Del Libertador (al Sur). Es un “Museo In Situ” o a “Cielo Abierto” ya que se conforma con toda la infraestructura ferroviaria que se encuentra adherida al suelo, configurando el conjunto un reservorio férreo histórico digno de ser observado, interpretado, disfrutado, compartido, transmitido…Es un sitio particular que permite contactarse objetivamente con la temática ferroviaria y reconstruir imaginariamente el pasado ferroviario altagraciense. Pero son los relatos de conocedores y especialistas en el tema quienes dejan al descubierto el alma del pasado ferroviario local. Los elementos enclavados en el terreno como la mesa giratoria, el tanque de agua, la báscula, el edificio de la estación propiamente dicho, las señales enanas, las vías y durmientes aún instalados, los postes del telégrafo, los galpones y un vagón añoso, develan su verdadero significado cuando se dan a conocer sus particularidades, sus significaciones.

Lo expresado quiere transmitir que conocer el “Patrimonio Cultural Ferroviario Altagraciense”, con cierto grado de proximidad a la realidad, requiere de la conjugación de lo material con lo inmaterial ya que lo “tangible logra mostrarse en toda su riqueza en tanto deja al descubierto su alma intangible. Por su parte lo intangible se vuelve más cercano y aprehensible en tanto se expresa a través del soporte de lo material”.

Con la intención de que el visitante comprenda el pasado ferroviario local a través de los vestigios materiales que aún se conservan en el predio, el rol del guía es interpretar el mensaje de esos objetos dentro de un contexto histórico con el aporte de los recuerdos y experiencias vividas por los ferroviarios de Alta Gracia. La idea es recrear el ayer de una forma más humana y próxima. Por ejemplo, suele expresarse: Con el transcurrir del tiempo, el paisaje férreo cambió: la estación cerró, la campana enmudeció, el andén quedó desierto, las bufonas vaporeras o las rezongonas diesel no volvieron a comer rieles. El ex ferroviario Omar Juncos, alude a este momento de la localidad diciendo “Cuando dejó de pasar el tren, Alta Gracia quedó detenida en el tiempo…” Expresiones como estas, nos dan la posibilidad de comprender hoy lo que significó en el poblado serrano altagraciense la llegada del tren, un 25 de julio de 1891.

La citada comprensión y el “interés por el tema férreo” demostrado por un grupo de escolares, allá por el año 2007, fue lo que “atisbó la idea ferroviaria” de tener un hermoso y didáctico museo dedicado a tan valiosa actividad.

El 25 de julio del año 2009, día del aniversario de la llegada del ferrocarril a la Ciudad de Alta Gracia, se inauguró el Museo Ferroviario de Alta Gracia “25 de Julio de 1891”. Esto se logró gracias al esfuerzo desinteresado de un grupo conformado por ferroviarios (Rodríguez Elvio, Sisterna José M., Sisterna José A., Bustos Juan Carlos., Bustos Lucas, Filoni Jorge), docentes (Barrionuevo María Raquel, Venier Claudia, Matos Esther Haideé.) y una médica (Genochio Aída C.) que integraron la Comisión del Museo Ferroviario reconocida por la intendencia local por Decreto Nº 1.463-08. Su propósito es que niños y jóvenes conozcan esa parte de la historia local y que los mayores tengan oportunidad de recordar y transmitir experiencias para conservar y difundir el patrimonio tangible e intangible ferroviario, ofreciendo, al mismo tiempo, una alternativa de atractivo turístico cultural para la ciudad.

Al tratarse de un “Museo In Situ”, lo prioritario es trabajar la idea preconcebida de la gente sobre “museo”. La mayoría de los visitantes llegan al sitio esperando encontrar una construcción que aloje una colección de objetos férreos. Generalmente, piensan en la estación propiamente dicha por tratarse de una edificación de dos plantas, de estilo inglés o en la Báscula (pequeño habitáculo próximo a la estación).

Con el transcurrir del tiempo, se va difundiendo en el orden local la idea de que un “Museo In Situ” es un: “lote de tierra delimitado por calles que tiene enclavado en su superficie una variada infraestructura ferroviaria que documenta una etapa de la historia local”.

Para brindar una explicación concreta, integral y contextuada de lo que era la actividad férrea altagraciense, un ferroviario activo construyó una maqueta. En ella puede apreciarse como se estructuraba una formación de tren y las funciones que cumplía cada uno de sus componentes. También permite informar qué cosas permanecen y cuáles han cambiado con el tiempo, acercando al visitante a una realidad objetiva que puede ver y tocar. El propósito es que el público salga entusiasmado por aprender más sobre los temas tratados y la importancia de apropiarse de este patrimonio. Pero al mismo tiempo, se anhela que regresen aportando cuantos bienes estén a su alcance, sean materiales o inmateriales... O sea, que lo ayuden a crecer.

El Museo, al “abordar el patrimonio ferroviario local in situ”, recrea un período de la historia de la ciudad capturado intencionalmente. Pero además, piensa en incorporar elementos nuevos al predio. En razón de ello ha gestionado la adquisición de objetos de gran porte, habiendo contado con la participación y el apoyo de la Municipalidad. También, ha pensado en crear “un espacio de escucha” de aquellos que vivenciaron experiencias ferroviarias con miras a compilar historias de vida sobre el tema.

Por otro lado, los miembros de la comisión del museo difunden cuanta información y actividad se relaciona con la temática. Es así que, periódicamente, hacen publicaciones en una revista local de circulación gratuita; que los docentes que la integran, incentivan a sus alumnos a trabajar el tema ferroviario y a presentar producciones en cuanto evento público sea posible, participando ellos mismos en diferentes congresos.

En algunas oportunidades, los medios locales (periódicos, canal de TV, radios) suelen acercarse a la institución para informarse y luego difundir las novedades que receptan.

Por último, quienes guían a los que concurren al Museo son: Juan Carlos BUSTOS - ferroviario activo: conductor del Tren de las Sierras-, Claudia VENIER –docente de Nivel Inicial- y Esther H. MATOS –docente de Nivel Secundario y Terciario.

CONCLUSION

De lo expresado resulta que el Museo Ferroviario de la ciudad de Alta Gracia “no es, como decía Thore, un asilo de cosas muertas, sino un lugar vivo que despliega una gran actividad en el mundo de las ciencias, de los saberes todos y de la sensibilidad espiritual en general de la sociedad a la cual sirve. (…) Desde el joven escolar al turista curioso, y desde el obrero que busca distracción educativa al especialista que conoce y analiza la tipología de una serie de útiles de épocas pretéritas, todos reciben en el museo una educación sustancial y de un valor inapreciable…”.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

El texto precedente es una reelaboración de la ponencia “ GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL PATRIMONIO Y EL TURISMO A TRAVÉS DE REDES INTERINSTITUCIONALES”. Fue expuesta en el Congreso Nacional e Internacional de Museología en el año 2010, realizado en la ciudad de Córdoba. Da a conocer el Museo de Sitio Ferroviario de Alta Gracia “25 de julio de 1891”, brindando una serie de datos útiles o susceptibles de utilidad para despertar curiosidad o el deseo de transformarlos o de enriquecerlos. La intención es generar una pedagogía de la pregunta que aleje de la pedagogía de la respuesta. En síntesis, se está formulando una invitación a la creatividad en la que los datos aportados sean la herramienta a manipular para lograr diferentes producciones. Pero, en esta labor, como apasionada y como investigadora desde el año 2007 del tema “ferrocarril” quiero colaborar sugiriendo algunos materiales posibles de consultar.

BIBLIOGRAFIA

AMAYA, Arnaldo A, “El Ferrocarril-Esplendor y decadencia en argentina”. Alta Gracia: Ed. Pirca, 2009. En: Biblioteca IPEM Nº132 “PARAVACHASCA”.

BARRIONUEVO, María Raquel en colaboración con alumnos de 3er año TT., I.P.E.M. 97, “Alta Gracia Sobre Rieles”. Alta Gracia: Talleres gráficos del IPEM 97, diciembre de 1998. En: Biblioteca IPEM Nº132 “PARAVACHASCA” y en Biblioteca Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa Del Virrey Liniers.

CALIGIURI, Francisco J. y PICCON, Augusto L., “Ferro-Carril Central Argentino ‘Estación Alta Gracia’”, Córdoba: Alta Córdoba impresiones, 2003.

GIORDANO Juan A. y HEREDIA Claudio, “Vía o camino para un solo destino”- investigación realizada con el asesoramiento docente de la Prof. Esther H. MATOS. En IV Congreso Provincial de Historia: El ferrocarril en Córdoba y su importancia estratégica en la evolución histórica de la provincia. Organizado en la Ciudad de Villa María. Córdoba: Ferreyra editor, argentina, julio del 2010. En: Biblioteca IPEM Nº132 “PARAVACHASCA”.

LARRAURI Elsa y otros, “Alta Gracia-Evolución Histórica y Desarrollo Urbano-Arquitectónico”, Córdoba: UNC Departamento de Publicaciones de Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Centro de Estudios de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana – Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1992. En: Biblioteca Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa Del Virrey Liniers.

MATOS Esther Haideé y VENIER Claudia Alejandra, “Recuperando el Temple Ferroviario Altagraciense”. En IV Congreso Provincial de Historia: El ferrocarril en Córdoba y su importancia estratégica en la evolución histórica de la provincia. Organizado en la Ciudad de Villa María. Córdoba: Ferreyra editor, argentina, julio del 2010. En: Biblioteca IPEM Nº132 “PARAVACHASCA”.

MORESCHI Nilda. “Historia de un lugar llamado Alta Gracia”. Argentina: Edición el rincón de los artistas y ediciones “Guardianes de la Memoria” 1ª Argentina 2006.

2 comentarios:

  1. Muy lindo, pero confieso que los museos (aunque sean al aire libre) me hacen recordar los cementerios.

    ResponderEliminar
  2. Los felicito por este hermoso proyecto y a mí me parece lleno de vida. Todo está en los ojos de quien observa. Cordiales saludos!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.