9 de febrero de 2011

MENDOZA QUIERE FRENAR LA "USURPACIÓN" PUNTANA DE TERRENOS PARA EL TREN

El ministro de Infraestructura buscará consensuar con el secretario de Transporte de la Nación una estrategia contra la decisión de San Luis. El gobierno de Rodríguez Saá expropió terrenos del ramal que conectará Mendoza y Buenos Aires. Dice el funcionario que esta decisión afecta el Tren Trasandino

Pérez intentará reunirse hoy con Schiavi


Tras la decisión de San Luis de expropiar terrenos por los que pasaría el tren Buenos Aires- Mendoza, en el Gobierno de Celso Jaque comenzaron a mover las primeras fichas para obligar a Alberto Rodríguez Saá a dar marcha atrás en su iniciativa. Como primer paso, hoy se reunirían el ministro de Infraestructura, Francisco "Paco" Pérez, con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte

"Voy camino a Buenos Aires. Tengo que cumplir con una agenda programada hace tiempo, pero ante la medida de San Luis intentaré reunirme con Schiavi para tener más certezas sobre la situación y coordinar un plan de acción", señaló Pérez a MDZ esta mañana.

El funcionario y precandidato a la gobernación se mostró ofuscado con el mandatario puntano. "Me sorprende la irracionalidad de su decisión. Se quiere quedar con tierras federales, afectando el recorrido Buenos Aires-Mendoza y, por lo tanto, el proyecto más ambicioso de Argentina: el tren trasandino", manifestó el ministro.

Sobre las motivaciones de Rodríguez Saá, Pérez evitó referirse al respecto. "A mí me interesa más consensuar con Nación las acciones a seguir para que San Luis no siga adelante. ¿Qué quiere el gobernador con esto? Es una cuestión que corre por su cuenta", agregó.

Por su parte, el diputado Gustavo Arenas (PJ) analizó que "estamos ante una situación similar a la que se presentó en Mendoza en los terrenos de Las Heras y Belgrano". Para el legislador, se trataría de un negocio inmobiliario: "Son tierras que están en el corazón de San Luis y tienen un gran valor en el mercado".

En 2010, Arenas manifestó en la Legislatura mendocina su preocupación por las consecuencias que generarían la obras en la vecina provincia. Por ello, se trasladó a San Luis junto al titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Raúl Morcos, donde se reunió con legisladores puntanos.

Para Arenas, existe un "gran negocio inmobiliario".



"Ellos plantean que el tren podría pasar por Beasley. Pero sería como pedir que el tren que arribe a Mendoza lo haga en Zapata. Hay que aprovechar los principales centros urbanos porque, además de la conexión trasandina, debemos generar una vinculación regional con las provincias de Cuyo", concluyó el diputado justicialista.(Fuente y fotos: MDZ on line)

5 comentarios:

  1. Me gustaría qu etsa gente se limite a hacer las cosas, a recuperar lo expropiado y NO a "suponer" por donde podría pasar el tren si volviese a funcionar. El tren tiene que pasar pro San Luis como lo hizo desde siempre y no pro pasos alternativos que hace décadas que no se usan y que tampoco facilitarían nada a los mismos pasajeros que utilicen el servicio.

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  2. ESTE ES UN JUEGO POLÍTICO QUE HACEN LOS SAA. AQUÍ SE OBSERVA BIEN QUE LA GENTE DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE SON PAPEL PINTADO. SCHIAVI ES UN MONIGOTE SIN PODER. DESDE QUE ESTÁ EL FERROCARRIL ESTÁ CADA VEZ PEOR. Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO ES OTRO DESASTRE QUE VIENE DE LA ADMINISTRACIÓN JAIME
    ANIBAL F.

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  3. Si se hubiera reactivado o al menos manternido el tramo que pasa por la capital puntana (aún para cargas) no hubiese pasado esto.
    No estoy para nada de acuerdo con Rodríguez Saá, si embargo los hechos recientemente acaecidos en diciembre, demuestran la peligrosidad de tener terrenos abandonados.

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  4. En la Estación de la ciudad de Corrientes, parece que están haciendo lo mismo. Se trata de una estación Ferroautomotora, claro que la parte ferroviaria quedó abandonada desde el 93 cuando dejó de circular "El Correntino", asi que según dicen, las empresas de micros quieren acaparar todo el parque rodante para agrandar la terminal. No veo la hora de que TEA pueda reactivar "El Correntino" que pro ahora lo veo difícil.

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  5. en mi opinion es simple y clara si el terreno es realmente del ferrocarril y por ende terreno fiscal no hay que dar tanta vuelta, se expropia y listo ahora si hay gato encerrado sigan con los versos, como estamos acostumbrados, si el gobierno de san luis es el dueño que se busque el recorrido por otro lado, de paso y con el fin de hacer aportes positivos me gustaria mucho que parte del costo de la rehabilitacion del servicio mendoza buenos aires lo pagara el señor carlos menen responsable directo y benefisiario mas que directo de su negociado, mas que nada con chevalier
    jose hervas

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