9 de febrero de 2011

MENDOZA: EN SAN RAFAEL TECHARON GRAN PARTE DE LA NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS

La construcción lleva un 52% de avance y podría estar lista a mediados de junio. La inversión es de 15 millones de pesos.

Hasta hace poco parecía irreal que aquí fuera a estar la Terminal de Ómnibus", comentó Juan Carlos un vecino de la zona donde se construye el edificio que albergará a los colectivos y las oficinas de las empresas de transporte en la ciudad de San Rafael.

En el predio que perteneciera al ferrocarril desde hace varios meses se trabaja para levantar la nueva terminal de ómnibus. Ahora con gran parte del techo colocado y un importante avance general.

A la vez se realizan obras complementarias, que están a cargo de la comuna mientras que la construcción la realiza la empresa constructora Camiletti, que están revalorizando los terrenos y propiedades adyacentes. Muchos vecinos dicen que la obra todavía no impactó económicamente en la zona, pero en varias inmobiliarias coinciden en que el precio de las mismas está variando ya que ahora contará entre otras cosas con todos los servicios.

La nueva terminal estará ubicada en un predio que perteneciera al ferrocarril

El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Enrique Ferraro, comentó que ya se techó 60% de la terminal, se están colocando las cerámicas, haciendo revestimientos y carpintería, y que la semana próxima se terminarán los playones de circulación de los ómnibus.

Además, ya "se terminó la vereda y la ciclovía sobre General Paz -el frente de la terminal- y se trabaja en la construcción de las veredas y ciclovías hacia el este sobre Granaderos".

La obra se inició el 8 de octubre de 2009 con la limpieza de todo el terreno, de aproximadamente 22.000 metros cuadrados, cuando se demolieron y se retiraron las viejas estructuras de los galpones del ferrocarril que estaban emplazados en el lugar.

El 24 de octubre de ese año, en los festejos patronales y departamentales se colocó la piedra fundamental de lo que parecía un sueño lejano. En la actualidad se grafica el estado de la construcción con un avance de 52%, con una fecha tentativa de fin al de obra para el 18 de junio de este año.

Pre embarque

La nueva terminal de ómnibus se encuentra emplazada en el predio de la ex estación del ferrocarril, a escasas diez cuadras del kilómetro cero. Los espacios interiores del edificio serán amplios y luminosos, con un bar -restaurante, sala de espera vip, 19 boleterías de atención al público, 9 locales de encomiendas, 12 comercios, sanitarios en distintos sectores del edificio, sistemas de calefacción y aire acondicionado. Contará con una iluminación localizada, bancos, bebederos y pisos de diferentes texturas.

Tiene un presupuesto de 15 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional y poseerá un sistema de pre embarque y check in en boletería como en los aeropuertos, que mejorará la comodidad y seguridad de los pasajeros.

En forma paralela la comuna realiza obras en las zonas aledañas para resolver el tema aluvional, Por esta razón se licitaron las tareas que requerirán 5.200.000 pesos, que son concretadas por tres empresas."Gran parte del impacto que generaba la construcción de la terminal era el desagüe de las aguas ya que ese predio siempre fue una laguna donde desagotaba el agua que bajaba de la ciudad y allí se perdía", explicó Ferraro.(Fuente y foto: Los Ándes)

4 comentarios:

  1. Mi opinión? un dolor tremendo, al igual que en Mar del Plata se usan los terrenos del ferrocarril para emplazar estas obras faraónicas para que siga creciendo el monopolio del trasnporte automotor. Si no me equivoco en Crónica Ferroviaria, hace unos años se había hablado de esta futura terminal pero siempre se aclaró que la parte ferroviaria estaría intacta para el caso de que se volviera a reactivar "El Condor" que unía Retiro con San Rafael. Como se nota que el ferrocarril sigue siendo "molestia" para muchos, cada vez le quitan más lugar. Sé que en los predios de la Estación de Mendoza quieren hacer lo mismo.

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  2. Como siempre los mendocinos Ultra anti ferrocarril saliendose con la suya ,,,,,

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  3. Se está apostando mucho al bus, pero pocos hablan que funcionan con combustible subsidiado que por otra parte no es un recurso renovable.
    Muchos países ya saben de la proximidad de la escasés de combustible fósil y por eso invierten mucho en el ferrocarril para el transporte masivo de personas y cargas (China, Rusia, Francia, Suiza, Japón, Israel, Rusia, Corea del Sur, Bélgica, Holanda ,India, Estados Unidos, entre otros), acá seguimos haciendo lo contrario: subsidiar el gas oil para el autotransporte y utilizar terrenos ferroviarios para la operatoria del medio carretero.

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  4. LA CULPA NO ES DE LOS MENDOCINOS SINO DE QUÉ ORGANISMO FEDERAL LES OTORGÓ ESOS TERRENOS FERROVIARIOS A LO COLECTIVEROS. AHÍ ES DONDE HAY QUE INVESTIGAR.
    ANIBAL F.

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