23 de febrero de 2011

ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE ELECTO DE LA UITP AMÉRICA LATINA, SEÑOR LELIS MARCOS TEIXEIRA

Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)


UITP - ¿Cuáles son sus expectativas cómo futuro vicepresidente de la UITP?

Lelis Teixeira - Hoy en América Latina tenemos grandes retos. Uno de ellos es recuperar y resaltar la importancia del transporte público (TP) en la vida de nuestra gente.

Esto porque el puede contribuir para la mejora de calidad de vida en las ciudades y, por lo tanto, de las personas.

El transporte público es un medio de integración social, que debe ser sostenible, que aumentar la posibilidad de las personas emplearse y reduce las desigualdades de uso del territorio urbano.

La UITP-DAL, y nosotros, como vicepresidente, podemos ayudar a promover y fomentar el uso del transporte público en América Latina, generando efectos muy benéficos para las ciudades.

UITP - ¿Cuál es la importancia del transporte Público en los días actuáles?

Lelis Teixeira - Es más grande que nunca, pues nunca un número tan grande de personas han vivido en las ciudades. Más de la mitad de la población mundial vive en los centros urbanos, y la necesidad de transporte público en estas regiones son enorme. En Brasil, 84% de las personas viven en ciudades y en América Latina, el porcentaje es de 70%.

La concentración de personas en las ciudades lleva al crecimiento desordenado, generando malestar y aumentando la necesidad de una movilidad más eficiente y sostenible.

Señor Lélis Marcos Teixeira


Si no tenemos un bueno transporte público, la movilidad de las personas estará comprometida, lo que reduce la calidad de vida de millones de ciudadanos. Habrá aumento con el tiempo perdido en los desplazamiento debido a las congestiones, la contaminación será crecente y los costos del transporte público serán cada vez más grandes.

Sin un transporte público de calidad, no hay soluciones para las ciudades de América Latina.

UITP - ¿Cómo promover y estimular más el Transporte Público en nuestro continente?

Lelis Teixeira - De muchas maneras, por ejemplo, la sensibilización de la sociedad para la importancia de priorizar el transporte colectivo, con inversiones en obras e infraestructura. Para eso, debe comunicarse las ventajas y rentabilidad social que la población de las grandes y medianas ciudades de América Latina tendrán, con un buen sistema de transporte público.

Cuanto mejor será el transporte público en América Latina, mejores serán los profesionales que trabajaran. Por lo tanto, inversiones en calificación de los trabajadores del sector es de fundamental importancia.

Otro punto importante es mostrar a la sociedad, poniendo en relieve las mejores prácticas de transporte público, podemos tener buenas ciudades a partir de una movilidad eficiente y sostenible. Buenos modelos de transporte público crean buenos modelos de ciudad para vivir.

UITP - En sus 125 años, la UITP ha sido el centro mundial para cooperación y experiencias. ¿Cómo usted cree que la División América Latina puede fortalecer su posición en la Entidad?

Lelis Teixeira - El mundo está siendo redibujado rápidamente en este siglo. Las nuevas fronteras de crecimiento económico pasan por este continente, con el Brasil haciendo parte de los BRICs. Nuestro país ahora tiene, cada vez más, importancia en el contexto global.

Bien como los países de América Latina, la UITP-DAL va a tener un espacio cada vez más grande de interacción con los 3.200 asociados, en 90 países. Sea por la difusión de nuevas prácticas, sea cómo centro de generación de conocimiento, por ejemplo, de transporte sostenible a través de propuestas propias, o cómo catalizador de nuevos negocios globales.

UITP - Una declaración final...


Lelis Teixeira - El siglo pasado fue de gran progreso para la humanidad. Sembargo, en algunas áreas el progreso tuvo efectos muy prejudiciales para nuestros espacios urbanos.

Ellas fueron rediseñadas para el automóvil, este egoísta que lleva alrededor de 1,5 persona por viaje, que ocupa nuestras calles y contamina nuestro medio ambiente.

El grande salto de calidad que las ciudades darán en este siglo será hacia la priorización del transporte público.

Estamos seguros que la UITP-DAL podrá contribuir de manera decisiva para la movilidad en nuestro continente, favoreciendo, así, la calidad de vida en las ciudades de AL.

Conozca más sobre... Lélis Marcos Teixeira

El economista mineiro y maestre en Transporte por la Coppe/UFRJ, Lélis Marcos Teixeira, he prestado gran contribución al transporte del país y, en particular, al Estado en que se estableció – el Rio de Janeiro. Su experiencia en el sector se reflera en su curriculo, aquí resumido: presidente de Fetranspor y de Rio Ônibus, es vicepresidente de Comunicación Social de la NTU y de la regional América Latina de UITP (Unión Internacional de Transporte Público), con pasaje por entidades como Ciferal, Fabus, Firjan y BD Rio.

Brasileño, casado, nació en Muzambinho - Minas Gerais, vive en la Ciudad de Rio de Janeiro – RJ.

Presidente Ejecutivo del FETRANSPOR – Federação das Empresas de Transportes de Passageiros do Estado do Rio de Janeiro, desde 01 de junio de 2006.


Presidente del RIO ÔNIBUS - Sindicato das Empresas de Ônibus da cidade do Rio do Janeiro, desde 1990.


Presidente del RODOFERRO – Sindicato das Empresas de Material Rodoviário y Ferroviário do Estado do Rio de Janeiro y de la FIRJAN, desde 2007


Vicepresidente Regional de la División America Latina de la UITP


Fue Presidente de la CIFERAL Comercio e Industria S.A. (1981 / 1998)


Fue Asesor de la Presidencia del BD RIO - Banco de Desenvolvimento do Estado do Rio de Janeiro.


NTU – Vicepresidente de Comunicación Social.


FABUS– Associação dos Fabricantes de Carrocerias para Ônibus do Brasil (1987/1998) - Vicepresidente


FIRJAN - Federação das Indústrias do Rio de Janeiro - Membro do ‘Conselho de Representantes de Comércio Exterior – (1995) y Director (Suplente) - (1998)


ACRJ – Associação Comercial do Rio de Janeiro – Conselheiro do Conselho Empresarial de Logística e Transporte, desde 31/01/2006


Graduado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de Rio de Janeiro – Cândido Mendes (1977)


MBA en Management - Fundação Getúlio Vargas (1998)


MTB en transporte - Mestrado COPPE/UFRJ (2001)


Gestão e Analise Empresarial - Fundação João Pinheiro-MG.


Analise e Administração Financeira – IBMEC.

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