15 de febrero de 2011

ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE ELECTO DE LA UITP AMÉRICA LATINA, SEÑOR FERNANDO PAEZ MENDIETA


Gacetilla de prensa UNIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)

UITP - ¿Cuáles son sus expectativas cómo futuro vicepresidente de la UITP?

Fernando Paez - Mis expectativas son:

1 - Ejercer una representación y liderazgo en la consolidación de sistemas de transporte, eficientes e integrados en América Latina, a partir de la recopilación de conocimiento y experiencia adquirida en los desarrollos que hasta ahora han alcanzado las ciudades latinoamericanas;

2 - Identificar, proponer y liderar al Grupo de Buses, estudios de casos relevantes para mejorar la eficiencia, efectividad y calidad del transporte público;

3 - Impulsar y llevar a cabo una agenda de investigación y desarrollo de los Sistemas de Transporte con la participación de investigadores y centros académicos de reconocido prestigio;

4 - Establecer con los proveedores una plataforma de encuentros para establecer qué tipos de contribuciones en términos de desarrollo tecnológico están concibiendo para la construcción de ciudades sustentables;

5 - Establecer una red de comunicación cercana y sólida con los miembros de la Asociación, para establecer una imagen unificada ante los medios de comunicación, tomadores de decisión y la opinión pública;

6 - Desarrollar campañas y encuentros de sensibilización dirigidos a las autoridades y los creadores de opinión pública de las ciudades de América Latina, sobre la importancia de contar con sistemas de transporte público de calidad.

UITP - ¿Cuál es la importancia del transporte Público en los días actuáis?

Fernando Paez - Hoy en las ciudades encontramos grandes grupos humanos que requieren movilizarse por diferentes razones: para realizar actividades de interés particular, porque requieren mover mercancías, obtener conocimiento o simplemente llegar a determinados sitios para obtener diversión, entre otras. Esta dinámica genera una problemática común: la movilidad. Por esta razón, en las grandes ciudades del mundo siempre se está pensando desde la agenda pública y de gobierno en las soluciones a esa problemática.

Jairo Fernando Paez Mendieta


En este contexto y en el marco de esa agenda pública el transporte público tiene un lugar preponderante dado que es una necesidad para muchos ciudadanos que no tienen la posibilidad de optar por otro medio de transporte. Esta situación ha llevado a que las diferentes ciudades del mundo construyan soluciones de transporte público que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, reduzcan los tiempos de viaje, sean sistemas incluyentes que generen accesibilidad para todos los sectores de la población, consideren las personas en condición de discapacidad con esquemas de operación planeados y controlados con una visión empresarial distinta para la prestación del servicio de transporte y considerando al usuario como un aspecto esencial dentro de la prestación del servicio y por supuesto valorando la sostenibilidad ambiental. Esta relevancia que se está dando al transporte público, sin duda, redunda también en la sostenibilidad, productividad y competitividad de nuestras ciudades.

UITP - ¿Cómo promover y estimular más el Transporte Público en nuestro continente?

Fernando Paez - La forma de promover y estimular más el transporte público en las ciudades de nuestro continente está asociada a que se cuente con sistemas de transporte público de calidad, que este pensado en el marco de las sostenibilidad urbana y que permita mitigar el crecimiento acelerado del parque automotor que trae consigo congestión, accidentalidad, contaminación, baja productividad, ineficiencia en el uso de las vías y por ende deterioro de la calidad de vida de la población en general.

En este sentido, las políticas públicas han direccionado sus esfuerzos a la implementación de sistemas de transporte público más eficientes y con mejor calidad que cuenten con infraestructuras especializadas, tengan suficiente cobertura geográfica, tarifas accesibles y con la posibilidad de integración tarifaria y de servicios de los diferentes modos de transporte. Lo anterior con una plataforma tecnológica para el control y programación de los servicios que garantice la regularidad. Por otra parte, cambio en los esquemas empresariales para tecnificar la prestación del servicio y formalizar el sector transporte.

Sin embargo, ofrecer servicio de transporte público de calidad que permita su promoción es decir, sistemas buenos, eficientes, bonitos, baratos, implica costos cuyo cubrimiento requiere una fuente de financiación específica que no implique trasladar a los usuarios esta carga.

Por otra parte es importante destacar que la promoción del transporte público debe ser motivada con medidas complementarias que desestimulen el uso de vehículos particulares y la promoción de modos no motorizados pero siempre con la opción de sistemas de transporte realmente eficientes.

UITP - En sus 125 años, la UITP ha sido el centro mundial para cooperación y experiencias. ¿Cómo usted cree que la Division América Latina puede fortalecer su posición en la Entidad?

Fernando Paez - Estoy seguro que en poco tiempo la UITP División América Latina ganará mayor protagonismo a nivel mundial, pues los ejemplos de buenas prácticas que se registran en Latino América sirven como referente para aquellos países del mundo en donde hasta ahora inician el proceso de implementación de los Sistemas, motivados por los beneficios del transporte urbano sostenible para las ciudades y sus habitantes.

UITP - Una declaración final...

Fernando Paez - Para mi es motivo de orgullo personal, profesional e institucional ser nominado vicepresidente de esta importante asociación; tan honrosa designación no solo me alegra, sino que me compromete a trabajar de la mano con cada uno de los miembros de esta organización, de cara a promover la implementación de sistemas de transporte público de calidad a nivel mundial y fortalecer la gestión de los que vienen funcionando. Espero ser un facilitador que promueva el encuentro de los diferentes sectores, en aras de construir propuestas conjuntas que tengan aplicabilidad a nivel general, que enriquezcan el desarrollo de todos los componentes que hacen parte de los Sistemas de transporte.

Conozco más sobre... Jairo Fernando Paez Mendieta

Administrador Público de la ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA, Especialista en Administración de la Calidad y la Productividad de la Universidad Del Valle, con estudios de Dirección y Administracion de Gobiernos Locales con la Unión Iberoamericana de Municipalistas - España.Con amplia experiencia en el sector público, se ha desempeñado en cargos de Dirección en la Administración del Nivel Nacional y Distrital: en el ICFES como Jefe de la División de Exámenes, con la responsabilidad de toda la administración de pruebas para evaluación educativa en el país; en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital como Subdirector de Programación y Seguimiento de la Inversión Pública Distrital y Gerente del Banco Distrital de Programas y Proyectos de Inversión Pública, áreas desde las cuales coordinó la formulación de planes de desarrollo para Bogotá y el montaje y puesta en marcha de modelos para la programación, seguimiento y evaluación de estos planes, así como de proyectos de inversión pública.Desde marzo del año 2006 se desempeñó como Subgerente General de TRANSMILENIO S.A. con importantes aportes en la planeación y desarrollo institucional y en la coordinación de estrategias de trabajo conjunto con todos los agentes del Sistema e instancias del gobierno Distrital y Nacional, para el desarrollo y consolidación del proyecto TransMilenio. A partir de noviembre de 2008 fue designado como Gerente General.Administrador Público de la ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA, Especialista en Administración de la Calidad y la Productividad de la Universidad Del Valle, con estudios de Dirección y Administracion de Gobiernos Locales con la Unión Iberoamericana de Municipalistas - España.

Con amplia experiencia en el sector público, se ha desempeñado en cargos de Dirección en la Administración del Nivel Nacional y Distrital: en el ICFES como Jefe de la División de Exámenes, con la responsabilidad de toda la administración de pruebas para evaluación educativa en el país; en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital como Subdirector de Programación y Seguimiento de la Inversión Pública Distrital y Gerente del Banco Distrital de Programas y Proyectos de Inversión Pública, áreas desde las cuales coordinó la formulación de planes de desarrollo para Bogotá y el montaje y puesta en marcha de modelos para la programación, seguimiento y evaluación de estos planes, así como de proyectos de inversión pública.

Desde marzo del año 2006 se desempeñó como Subgerente General de TRANSMILENIO S.A. con importantes aportes en la planeación y desarrollo institucional y en la coordinación de estrategias de trabajo conjunto con todos los agentes del Sistema e instancias del gobierno Distrital y Nacional, para el desarrollo y consolidación del proyecto TransMilenio. A partir de noviembre de 2008 fue designado como Gerente General.

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