4 de febrero de 2011

ENTRE RÍOS: LA RECUPERACIÓN DEL TREN IMPULSA LA FIESTA DEL RIEL

El retoño del ferrocarril en Entre Ríos, aunque aún incipiente, no sólo tiene su impacto en pueblos y culturas, sino también en sus fiestas tradicionales que vieron la explosión y el ocaso conforme el caballo de acero dejó de surcar las vías de la provincia. En el sur entrerriano se vive con mayor expectativa, la Fiesta del Riel suma una noche más y apuesta a recuperar el brillo de otros tiempos. Será el 18 y 19 de febrero.


Basavilbaso nació sin papeles, pero con identidad bien definida. La década del 1980 nadaba a media agua, y como los vecinos no encontraron las actas fundacionales, decidieron que el 30 de junio de 1987 debían festejar el primer centenario porque exactamente una centuria atrás había surcado por primera vez esas, todavía, inhóspitas y despobladas tierras el primer caballo de acero. Su paso fulguroso y rumiante preanunciaba un futuro de progreso y un porvenir venturoso.

Pero no hay cumpleaños que se digne de tal que no tenga una fiesta que permita celebrar las raíces, festejar el encuentro, en fin, reconocerse como propios, como eslabones de una gran cadena que se articulaba y proyectaba por las paralelas de hierro en forma de abanico.

Una ciudad y su tren, en un abrazo tan infranqueable como inasible.

La celebración, de cajón, debía naturalmente ser la Fiesta del Riel, un espacio que nació por asociación transitiva, pero que lejos estuvo en sus comienzos de vincularse directamente a lo cultural, o mejor dicho, sólo anclaba en una de las facetas culturales más claras de los argentinos: el fútbol.

Cuenta Rubén Barac, uno de los actuales miembros de la comisión organizadora de la Fiesta, que hace más de 20 años, por 1987 –antes de que los ramales que paraban cerraban– todo comenzó pateando una pelota.

Por entonces, Basavilbaso, identificada meridianamente con el ferrocarril era quien organizaba una especie de olimpíada deportiva para todos los trabajadores del riel del país, que llegaban desde todas las provincias, e incluso desde el Paraguay.

Y si había campeonato había premiación y entonces a la noche se prendía el fogón y se rasgaba una guitarra que convocaba a propios y extraños, y la gringada se fue apropiando de la noche, donde la camaradería, el vino y las empanadas iban destejiendo las horas bajo un cielo estrellado de tres noches de febrero.

PROBLEMAS. Indisolublemente atada a la suerte del tren e impotente a las decisiones de imperio del libre mercado, Basavilbaso no pudo escindirse del destino trágico de la mayoría de los pueblos ferroviarios que se encontraron con su ocaso inexorable para el espíritu de época, y así le ocurrió a Laguna Paiva en Santa Fe; a Estación Mechita, en Bragado; y tantos otros. Y si el pueblo decae, a su festival no tiene por qué irle mejor; y el de Basavilbaso se discontinuó durante algunos años.

Pero la vida es un péndulo también para las ciudades, y la oscilación puso otra vez a la ciudad del sur en la cresta de la ola, y su fiesta parece recuperar el brillo que tuvo otrora.

Pero para eso fue necesaria la representación de un tren nuevamente en movimiento, uniendo las miguitas de provincia que se exhiben como pueblos que se alinean con otro horizonte. Para algunos volvió el tren, aún en forma incipiente, quizá más como un capullo que como una realidad, pero volvió al fin, y eso ya cambió el semblante en Basavilbaso.

ESPERANZAS. “Esta nueva edición pretende tener el brillo que se había perdido con la ausencia de trenes en nuestras vías. Hoy se comienza a notar el movimiento de máquinas en la provincia, de gente en los andenes y cuadrillas de trabajadores restaurando rieles; tendremos una fiesta de verdadero festejo”, anunciaron desde la comisión organizadora con miras a lo que será el sábado 19 y domingo 20 de febrero de 2011.

“Para la Fiesta del Riel se arma un comisión de vecinos que lidera la organización y hoy vemos que hay un impulso nuevo y la gente está expectante”, asegura Rubén Barac, quien dice que es importante el respaldo de la Comuna, hoy a cargo de Blanca Rossi.

La recuperación de la actividad ha logrado que nuevos trabajadores se sumen a los rieles, pero mucho más son los que se han perdido, y ambos, aseguran desde Basavilbaso estarán presentes.

En el pueblo esperan recuperar el brillo que tuvo otrora, cuando hasta allí se llegaron figuras de la talla de León Gieco, Los Nocheros, Víctor Heredia y Jaime Torres, entre otros. Eran noches en que más de 5 mil personas se acercaban hasta el predio, y ahora la comisión organizadora ya sumó una noche y esperan que desde el próximo año vuelvan a ser tres.

También estará presente la premiación, que supo galardonar a figuras nacionales y a talentos provinciales como Víctor Velázquez o Linares Cardozo, pero también se entregó el Riel de Bronce a figuras como el Dr. Mario Sokolinsky o el Ferroclub Estación Lynch, por su aporte a la cultura ferroviaria.

“Ojalá vuelvan las viejas épocas, pero por ahora vemos que crecemos, con lo que quedó de excedente del año anterior estamos solventando los gastos de la organización de este año y construimos la estructura del nuevo escenario, y esperamos que esta fiesta vuelva a tener el reconocimiento nacional que ya tuvo”, se ilusiona Rubén Barac, quien reconoce que una rifa que se realizó durante todo el año permitió juntar los fondos para que este año Raúl Barboza brille sobre el escenario Carlos Chabeuf. Y este año, como en la primera edición, también habrá fútbol.

El programa

Sábado 19 de febrero

- Raúl Barboza
- Claudio Obispo y su conjunto
- Grupo Fejuma (Arrecifes)
- Pitu Otero y el Grupo H’ellos (Colón)

Domingo 20 de febrero

- Los Musiqueros Entrerrianos
- Los Hermanos Sosa (Buenos Aires)
- Hugo Niquel (San Salvador)
- Pirincho Entrerriano y su conjunto
- Ezequiel Pastor (Villa Mantero)
- Grupo de Tango “Tangueando” (C. del U.)
- Entrega Rieles de Bronce
- Elección Reina Provincial del Riel
- Campeonato “Fútbol 6” de Ferroviarios en Polideportivo “Gral. San Martín”

El escenario como homenaje

El escenario mayor de la Fiesta del Riel lleva de por vida el nombre de “Carlos Chabeuf”. A partir de la cuarta edición, se decide que el escenario mayor debería tener un nombre. Es así que “evaluando el mérito realizado por Carlitos, en nuestra localidad, se le atribuye su nombre” a dicho escenario, se asegura desde Basavilbaso.

Carlos Chabeuf, homenajeado en vida (siendo uno de los pocos que se le hizo en Basavilbaso), era escultor, y fue autor de obras como: Monumento a la madre, Ramírez, Cruz Mayor y Juan Domingo Perón, entre otras.(Fuente: El Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.