4 de febrero de 2011

CÓRDOBA: ESCASO INTERÉS POR PARTICIPAR EN LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL SUBTE

Se realiza hoy a las 16, y hasta anoche sólo había 10 inscriptos. Es la obra más costosa de la historia de Córdoba, valuada en U$S 1.800 millones.

Si hasta las 16 de hoy no se inscriben más interesados, la audiencia pública por la obra del subte, el emprendimiento público urbano más costoso de la historia de la ciudad de Córdoba, sólo tendrá una decena de expositores.

Hasta anoche, según fuentes del Concejo Deliberante, el listado de inscriptos estaba compuesto por tres representantes de la UNC, dos ingenieros expertos en transporte, y cinco ciudadanos de los cuáles sólo se conocía nombre y apellido.

El tema de la audiencia es la polémica ejecución de un “Sistema de Transporte Subterráneo de Pasajeros para la ciudad de Córdoba” que, con una extensión inicial de 18 kilómetros, se concretaría a través de un convenio entre el municipio y el Estado nacional, con financiamiento de la República Chino y del Gobierno argentino.



En diálogo con este diario, el viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente, dijo que esperaba “más participación”. Aseguró que además de dar a conocer la audiencia “a través de solicitadas en medios de comunicación escritos, se enviaron invitaciones a más de 600 entidades técnicas, profesionales, gremiales, académicas y sociopolíticas”.

La audiencia comenzará a las 16, en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba (Pasaje Comercio 447, detrás del Ministerio de Obras Públicas), y hasta esa hora hay tiempo de anotarse. Para hacerlo, los interesados tendrán que dirigirse a la Secretaría General de Comisiones del Concejo Deliberante y, si quieren exponer, deberán inscribirse en ?un registro especial, en el que constará nombre y apellido, si lo hacen a título personal o en representación de una institución, y tendrán cinco minutos para efectuar su exposición. Los participantes podrán acercar sus propuestas y opiniones por escrito.

El proyecto y el trámite. Según el proyecto del Ejecutivo municipal, la red tendrá cuatro líneas que, en total, recorrerán 18 kilómetros. De oeste a este, una se extenderá desde el CPC Colón hasta la avenida Patria y la Estación Mitre. De norte a sur, la segunda correrá desde la estación Belgrano (en barrio Alta Córdoba) hasta la Ciudad Universitaria. La tercera recorrerá la avenida Maipú hasta Plaza España, y la cuarta cubrirá desde la ex Plaza Vélez Sársfield hasta la Rotonda de barrio Las Flores.

La inversión de 1.800 millones de dólares se financiará a 15 años, con un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés de 8,5 por ciento anual.

El 16 de diciembre pasado, el Concejo Deliberante aprobó en primera lectura y por unanimidad el convenio que el intendente Daniel Giacomino había firmado con la Nación el 5 de octubre. Pero para la aprobación definitiva falta llevar a cabo la audiencia pública de hoy y el debate en segunda lectura, que se realizaría en las próximas dos o tres semanas.

Como el Gobierno nacional aclaró por escrito que el municipio no tendrá que poner dinero, los opositores apoyarían.

Lo anticipó el concejal juecista Walter Nostrala quien dijo que era “casi seguro” que acompañarán la aprobación en segunda lectura: “No queremos quedar como los que nos oponemos a la obra, aunque en lo personal creo que no se hará”.(Fuente: La Voz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.