17 de febrero de 2011

CHOQUE DE TRENES EN SAN MIGUEL

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Siendo aproximadamente las 18,45 horas, se produjo a la altura del paso a nivel de la calle Irigoin de la localidad de San Miguel (Provincia de Buenos Aires) el choque entre dos formaciones de pasajeros, una de la Línea San Martín y la otra de la empresa Ferrobaires.


El terrible accidente aconteció cuando una formación de la Línea San Martín que hacía el recorrido entre estación Retiro y José C. Paz, fue chocada desde atrás por el tren de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires que se dirigía desde Retiro a Junín (Provincia de Buenos Aires). El fuerte impacto habría producido la muerte de 4 pasajeros y heridas a muchas otras. Hasta este momento, los bomberos de la zona están trabajando febrilmente para sacar desde los hierros retorcidos de los coches, a algunos pasajeros que quedaron atrapados.



Las causas del choque todavía no se saben, por lo que hay que esperar que los peritos se expidan al respecto, para no opinar de cosas que después no son reales, pero es necesario que una vez que estos informen, la misma se dé a publicidad, porque de los anteriores choques o accidentes ferroviarios después la opinión pública nunca es anoticiada de lo que sucedió verdaderamente.

13 comentarios:

  1. Perdón por lo extenso del comentario, pero estoy indignado. Lamentablemente el juez ya salió a decir lo que "a primera vista parece que pasó" (error humano), en una actitud irresponsable, ya que los peritos todavía no se expidieron. Comprendo la presión por dar añguna respuesta, pero el juez debería ser más prudente. Aún siendo un error humano, las responsabilidades no deberían terminan ahi, tuvimos 3 choques de trenes en escaso tiempo, no es un problema de empresas (con infames dirigentes, como Ferrobaires o TBA)sino un problema de responsabilidad estatal. Son los estados Nacional y Provincial los que tienen que velar por la vida de los ciudadanos y por ende tomar medidas drásticas. Basta de muertos y basta de mirar para otro lado: Scioli y la Presidenta no pueden hacer acto de presencia en el hospital, tienen que hacerlo antes de que estas cosas pasen, controlando la calidad de los servicios. Asi como Ibarra fue el último responsable por Cromagnon, acá debería aplicarse la misma lógica.

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  2. parece que el tren de Ferrobaires tenía la mitad de los frenos anulados.

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  3. A 30km/h con el independiente Alcanza y sobra para frenar. Conozco a muchos maquinistas del servicio a Junín y en son todos (los que conozco, solo hablo por ellos) gente experimentada con muchos años en la materia lo que me hace dudar de que la causa sea humana, aunque por todo lo demas, mis concluisiones me llevan a eso. Por alguna razón los frenos no se aplicaron, por que no se tiró de la manija o por que se tiró de los alambres...

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  4. Decir que las señales funcionan en 2011 deberia ser de la siguiente forma: aviso de alarma audiovisual delante del maquinista en pantalla, esto no requiere de mucha inversion, en cada señal debe haber un marcador gps de señal de paso o no. Este si se pasa una debe sentir con mas volumen del error cometido al pasar la señal, y ademas un localizador de convoys operativos, todo esto con tecno. de posicion satelital. y si no hay esto no manden mas trenes por no estar garantizado minimos de seguridad. Los frenos: creo que la responsabilidad cae en transporte nacional por habilitar unidades que no estan operativas.

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  5. Coincido totalmente con Franco, en el caso que hubiese sido un error humano, sucede algo parecido al fatal vuelo de LAPA; donde las condiciones de precariedad influyen en este tipo de contingencias.
    Hay un tema de fondo que es el siguiente: ninguna formación de Ferrobaires está en condiciones de circular; si alguien puede evalúen las formaciones que van a Mar del Plata o Bahía Blanca.
    Esto es una negligencia muy grave del gobierno provincial; ya que esta empresa depende directamente de la gobernación (NO ES UN CONCESIONARIO).

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  6. Respecto a lo que dice Sanders es cierto, los sistemas de GPS no son muy costosos ni mucho menos, una cosa es tener este tipo de siniestros en la época de la tragedia de Alpatacal (donde murieron los cadetes de Chile) y otra es tenerlo hoy en día donde existen muchos sistemas de rastreo y posicionamiento.
    Lo que es una vergüenza son las declaraciones de De Vido; desde el 2007 Ferrobaires debía ser transferida a la Nación; él mismo lo dijo "no recibe subsidios", todos sabemos que un ferrocarril requiere inversión y no puede ser que circule sin recursos económicos. Por respeto a la gente que murió sería bueno que muchos funcionarios den un paso al costado.

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  7. Hermanos Argentinos,en esta hora de dolor deberiamos tener dentro de las proximas horas una respuesta real de lo que paso en esas vias ya sea error humano o de otro tipo,para poder quedar un poco mas tranquilos y asi poder confiar nuevamente subirnos a un tren,no se que tipo de señales y sistema usan en la Argentina he visto algunas fotografias en donde usan el sistema de baston señalizado y sistema de señalizado electrico,en chile usamos varios sistemas incluido un sistema europeo que se llama ctc (control de trafico centralizado) el mismo para mi no es del todo seguro ya que han habido varios choques y descarrilamientos incluso de trenes de pasajeros,este sistema me quito el laburo en el sector centro del pais y tuve que emigrar a una cabina mas al sur donde trabajo hace tres año en ferrocarriles del estado de chile,mi duda es las señales y los enclavamientos de seguridad habran funcionado en las cabinas o donde se maneja el trafico? mis condolencias a las familias de los fallecidos y otra vez a pedirles perdon ferroviario de chile

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  8. Mientras sigamos atando con alambre nuestro ferrocarriles esto seguira pasando siempre. el "error humano" en todos los paises que tienen ferrocarriles desarrollados se "mitigan" con los sistemas embarcados de ayuda a la conduccion. no se trata de culpar a alguien se trata de dar un paso de avanzada.

    Mi solidaridad con todas las victimas de este accidente

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  9. Lo que a mi me indigna es que salgan los peridistas a hablar semejantes barbaridades siendo que no tienen ni idea de como funciona una formacion.Descargan todas las responsabilidades sobre los conductores siendo que todavia nadie sabe como ocurrio el accidente. Despues el juez salio con lo del ( "hombre muerto" ) y no tiene nada que ver no se utiliza para frenar la formacion en caso de emergencia, se utiliza por si el conductor sufre una descompensacion o algo que le impida controlar el tren, y antes de accionarse da un aviso no es instantaneo.Entonces antes de salir a hablar y culpar a los conductores para mi tendrian que informarce correctamente en el tema y despues hablar con argumentos posibles no con disparates.
    Fuerza para las familias de ambas partes tanto como de los pasajeros como de los conductores.

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  10. hola yo soy ferroviario hace 28 años y estoy leyendo cada barbaridad de los comentarios sobre el hombre muerto y sobre el freno ..ahora yo les pregunto uds saben que es el h muerto? eso es un dispòsitivo neumatico que acciona el freno del tren i de la loc si despues de soltarlo no lo volves a pisar en 8 segundos, luego se aplica el freno automaticame3nte y por logica se detiene la formacion si estuvieran todos los frennos correctos de los vagones pero en los depositos se los anulan para trabajar mas comodos y no tener problemas en el mantenimiento de las maquinas

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  11. Sabemos que los trenes de Ferrobaires están mal mantenidos, pero además el sistema de señales, aunque funcione bien, me han informado que al menos en esa sección no tiene señales de aproximación (¿es cierto?), de manera que si una "se pierde" no hay segunda oportunidad.

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  12. Yo me solidarizo totalmente con los maquinistas; laburan en las peores condiciones, muchas veces los agreden, otras veces como pasó este verano quedan varados en el medio del campo con temperaturas muy altas y con todos los pasajeros nerviosos; es fácil echar culpas a ellos y no admitir el abandono del tren por parte del gobierno.
    Ferrobaires en el 2008 ya tenía que ser transferida a la Nación y la dejaron seguir agonizando.
    Lo que más me indigna es el señor De Vido, es una vergüenza tener funcionarios así.

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  13. no quiero sonar apocaliptico, pero ya son vario problemas en los ferrocarriles, no sera que hay alguien (moyano, schiavi, fernandez) que quieren y necesitan para llenar mas los bolsillos que desaparescan del todo...

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