17 de febrero de 2011

ASEGURAN QUE EL CHOQUE NO FUE A MÁS DE 30 KM. POR HORA

Norberto Rosendo, ingeniero ferroviario, planteó esta hipótesis y analizó que el fatal accidente se produjo porque probablemente el conductor de la formación de Ferrobaires, que embistió al último vagón del tren San Martín, "se comió al menos una señal".

Norberto Rosendo, ingeniero ferroviario, estimó esta noche que el choque de trenes no se habría dado a una velocidad mayor a los 30 kilómetros por hora y añadió que los cuatro muertos y más de 40 heridos corresponden a la "falta de seguridad" en las formaciones.



El experto analizó que el fatal accidente se produjo porque probablemente el conductor de la formación de Ferrobaires, que embistió al último vagón del tren San Martín, "se comió al menos una señal".

Rosendo culpó al Estado y a las empresas concesionarias de los servicios por la "falta de mantenimiento" de las vías y de los sistemas de señalización que utilizan los maquinistas para conducir las formaciones.

"Siempre tiene que haber dos señales entre un tren y otro para que no haya margen de error. En los últimos años esto se viene birlando. El uso de la radio en detrimento del uso de las señales visibles, por ejemplo. Son factores que van sumando", señaló el experto.

Asimismo, estimó que por como están los trenes que protagonizaron el siniestro, "el choque no fue a más de 30 kilómetros por hora" y agregó que la cantidad de muertos y heridos se debe a que el San Martín "no tiene medidas de seguridad y mucha gente va colgada".

Destacó que el maquinista de Ferrobaires "alcanzó a frenar" por lo que la violencia del impacto fue mucho menor a la que se podría haber registrado e insistió con que "el sistema de señalización está disminuido al mínimo, hay señales que no funcionan". (NA)

5 comentarios:

  1. parece que el tren de Ferrobaires tenía la mitad de los frenos anulados, sin comentarios...

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  2. Que pase esto en la época de los trenes a vapor y los "aros" para la vía libre, vaya y pase; pero es lamentable que en pleno siglo XXI, con sistemas de posicionamiento de todo tipo; los trenes argentinos no tengan alarmas de ningún tipo para evitar tan absurdo siniestro.
    Esto no es un accidente, es negligencia.
    Es cierto que el nefasto gobierno menemista destruyó los ferrocarriles; pero es una vergüenza que este gobierno haga circular trenes en estado calamitoso; el que va a Mar del Plata también es peligroso, el de Bahía Blanca es una vergüenza.
    ¿Se imaginan tener un auto y no cambiar pastillas y líquido de frenos?, ¿No contar con matafuegos y balizas?, ¿Tener cubiertas en mal estado?, ¿Tener problemas de dirección?, ¿No llevar botiquín de primeros auxilios?, ¿No usar cinturón de seguridad?,¿No tener las luces en condiciones?
    Más o menos así circulan los trenes de Ferrobaires.

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  3. Experto Rosendo?por favor y despues se acoplan un monton de ilusos a opinar sin tener el menor atisbo de experiencia o conocimiento. Yo puedo hablar porque 45 años de ferroviario y 40 de viajar en el San Martín y nada es como lo pintan. Por favor viajan en tren a la hora pico y vieron el comportamiento de la gente? van en el estribo asi tengan asiento adentro

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  4. Estoy en un todo de acuerdo con los comentarios del señor Rosendo en relación al abandono y la falta de mantenimiento de las formaciones y el material tractivo, pero me permito disentir con él cuando señala que "el sistema de señalización está disminuido al mínimo" y, lo que es más grave aún, "hay señales que no funcionan". Soy empleado de la Línea San Martín, trabajé más de 20 años en el Departamento de Señales, y les puedo asegurar que el sistema instalado (GRS) de origen estadounidense, a pesar de que está funcionando desde los años sesenta, es absolutamente confiable, están siendo renovados los cableados subterráneos de manera escalonada y el margen de falla es prácticamente nulo. Se contradice el ingeniero al decir que el sistema de señalización está disminuido, pero a la vez indica que, para él, los conductores del tren 513 se "comieron" una señal. Además, aclaro que en el sector de señalización automática, solamente hay una señal fuera de servicio, la 420, a 2 km. de J.C. Paz. No estoy hechando culpas, solo quiero que si se van a dar opiniones, sean absolutamente fidedignas.

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  5. Más allá de lo que ocasionó el siniestro; no hay duda que hay una cuestión de fondo que es el deterioro constante de Ferrobaires.
    No sé si los maquinistas cometieron un error o no; hay que dejar que la justicia lo determine y no hacer presunciones previas; lo que es cierto que debe ser muy cansador para los maquinistas manejar en unidades que cada vez están en peor estado; no creo que les sea grato por ejemplo lo que les pasó muchas veces en el verano de quedar varados en el medio del campo con temperaturas superiores a los 30º; lo peor que muchas veces terminan recibiendo agresiones de los pasajeros.
    Si hoy quedan trenes funcionando en Argentina se lo debemos mucho a ellos.

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