4 de febrero de 2011

A 20 AÑOS DE LA GRAN HUELGA FERROVIARIA DE 1991

Gacetilla de prensa del MO.NA.FE.


Los ferroviarios del Mo.Na.Fe saludamos y reivindicamos de alguna manera a esos compañeros trabajadores de base y dirigentes que representaban a esos miles de ferroviario que salieron a enfrentar el plan menenista de aniquilación ferroviaria, que significó ciento de miles de trabajadores en la calle y cientos de pueblos aislados convertidos en fantasma.

Desde este movimiento hacemos un homenaje a todos esos ferroviario Fraternales, Señaleros, U.F. y APDFA que resistieron en esa huelga que fue ejemplo de organización y democracia sindical. La única lucha que se pierde es la que se abandona, por eso el Mo.Na.Fe levanta aquellas banderas y continúa luchando por la reconstrucción del sistema ferroviario nacional que devuelva a los ex ferroviarios principalmente, miles de puestos de trabajo, ya que casi nada a cambiado desde esa década infame.

En materia ferroviaria, continúa la destrucción y el saqueo que llevan a cabo los mismos de dirigentes que en esos momentos apoyaron la barbarie menenista.

Por un ferrocarril del Estado al servicio del pueblo y por un sindicato al servicio de todos los trabajadores.

5 comentarios:

  1. No me queda muy claro si realmente estaban defendiendo el cierre de ramales en aquella protesta, que si bien en ese entonces yo era muy chico pero me acuerdo. El cierre de ramales se annció en 1992, y esta huegla data del año 1991, más precisamente en el verano porque miles de turistas se quedaron varados en Cosntitución a punto de comenzar sus vacaciones, otros tantos en Mar del Plata, un panorama igual se vivió en las estaciones de Retiro, Once, Lacroze, etc, y lo mismo en las estaciones terminales del interior del país (todavía funcionaban la mayoría de los trenes de larga distancia) con pasajeros durmiendo y acampando en las estaciones a la espera de que se solucione el conflicto, que, según se dijo en la época era por reclamo salarial. Me hubiera gustado muhco más recordar esos supuesto "levantes de bandera" para defender los trenes de larga distancia cuando el Menemisto decidió suprimirlos, pero lamentablemente, si existió, yo no lo recuerdo, si recuerdo que todo el mundo se quedó "quieto", especialmente los gremios "fraternales" como si lo que se hiciera estuviera bien, mucha gente que hoy reclama la vuelta del tren, en el ' 92 salía a decir que le parecía muy bien porque los trenes tardan mucho los micros son mas modernos y que se yo, los mismos hipócritas que apoyaron el cierre hoy reclaman la vuelta del tren.

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  2. Si realmente estaban defendiendo el "Plan de aniquilación ferroviaria Menemista" como se dice en el enunciado, no me parece que hacer un paro de mucho más de 30 días como se hizo en ese entonces, haya sido una buena forma de salir en defensa del ferrocarril. Dejaron al país entero sin servicio ferroviario, no habían trenes a ninguna parte, ni corta, ni media ni larga distancia. Yo vivía en Quilmes y hasta recuerdo que las vías llegaron a oxidarse al no pasar ninguna formación durante tanto tiempo. Una cosa de locos, por éso yo tampoco estoy tan seguro de que el paro haya sido para defender al ferrocarril, tambien me suena más a un reclamo salarial que pedían los gremios. Y suponiendo que la medida haya sido para protestar contra el cierre de ramales, se eligió la peor forma de hacerlo.

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  3. Los verdaderos ferroviarios siempre han defendido el ferrocarril, no así muchos dirigentes gremiales (leasé si prefiere grandes empresarios) que se asociaron con con los gobernantes entreguistas. Recuerdo un programa periodístico de Eduardo Aliberti, que criticó al "gran compañero" Pedraza, al no haber hecho nada en contra de las privatizaciones diciendo textualmente: "Pedraza, entregó a sus afiliados, a quienes debería defender junto con las empresas del Estado, cambiándolos por vagones" Y es verdad. ¡Buenisimo dirigente...! Resulta oportuno recordar la amistad, carne y uña de Jaime y Maturano, a quienes invariablemente se los veía juntos en distintas partes, tal como el Golf Club de San Andrés. ¿Sería un asesor de Jaime...? Viendo lo que hacía Jaime con los FF CC, yo, como cualquier dirigente honesto, no me aventuraría a codearme con él.-

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  4. DEFENDER LOS TRENES, PARANDO LOS TRENES FUE UN DISPARATE. LA HUELGA SOLO CONSIGUIO DIBILITAR A LOS FERROVIARIOS, PROCREAR LOS COLECTIVOS TRUCHOS, LAS COMBIS, DEBILITAR LOS SERVICIOS Y ACELERAR LAS PRIVATIZACIONES.
    OSCAR DE CASTELAR

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  5. Es verdad que hubo inexperiencia pero era un enfrentamiento con el nudo del proceso de privatizaciones menemistas. Reivindico esa lucha como la de los primeros que vieron el desastre que se venía.

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