30 de enero de 2011

UN CONFLICTO GREMIAL, UN SERVICIO DE TRENES DEPLORABLE Y VARIAS PREGUNTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

El día viernes pasado, los pasajeros de los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires Nros. 305 y 306 se vieron afectados por un conflicto del gremio La Fraternidad (Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras) cuyos conductores trabajaron a reglamento, llevando las formaciones a una velocidad de 30 km. por hora, salvo que le comunicaran al conductor que el problema estaba resuelto y que debería ajustarse a circular de acuerdo al horario establecido por la oficina correspondiente. Hay que recordar, que en horas del mediodía fue levantada la medida.








Según lo expresado por los directivos del gremio, el trabajo a reglamento fue en reclamo de elementos de seguridad faltantes en las formaciones tales como "matafuegos, botiquines y otros elementos que hacen a la seguridad e higiene del trabajo tal como establece la ley".


Vista del coche Comedor

Mugre de gas-oil sobre uno de los tanques de combustible de la locomotora Nro. 9083

Los ejes traseros, del lado del conductor, de la 9083 "bañados" en grasa y aceite

Amén del conflicto sindical, nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos informa, y así lo demuestra con las fotografías del 306 que partió a las 10,15 horas del día viernes pasado, del estado deplorable con que se prestan los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa. Es lamentable e inaudito que pueda una empresa poner en servicio material tractivo y rodante que se encuentra en esas condiciones. ¿No hay un ente regulador que controle todo eso?. ¿Qué dice la Secretaría de Transporte de la Nación?. ¿Son ajenos a todo?.

¿Hasta cuándo la empresa Ferrobaires seguirá usando las formaciones en ese estado?. En fin, pasan los años y los servicios son cada vez peor, y no tienen consideración para los usuarios que abonan su pasaje. Nos dirán seguramente que por el costo que tienen más comodidades no pueden brindar, algo que no compartimos porque quien paga un pasaje barato o caro no puede ser "condenado" a viajar en coches sucios, deteriorados, sin agua y con baños malolientes; además de tardar una eternidad en llegar a destino. Pensar que la empresa Ferrobaires en la peor década para los ferrocarriles como lo fue la del 90 del siglo pasado, en temporada de verano brindaba 11 trenes de pasajeros diarios entre Buenos Aires y Mar del Plata (más uno los días viernes), y ahora solamente tiene dos por día.

Por eso, cuando Crónica Ferroviaria, y todos los que colaboran con ella, informan día a día lo que pasa en nuestros ferrocarriles, no es para estar en contra de nadie, sino para mostrar como están hoy nuestros trenes, que al parecer daría la sensación que día a día estuviesen peor.

12 comentarios:

  1. Verguenza y Dolor son las únicas dos palabras que me sale decir. Pero quería comentar además que yo mismo he llevado este reclamo a la CNRT y la respuesta de ellos fue que debía dirigirme a la central de Ferrobaires en la calle Hornos, porque a ellos no les correspondía el reclamo, y en la central de Ferrobaires quien nos lleva el apunte? Nadie. A quien le reclamamos? A nadie. Además es una verguenza que ciudades que han crecido tanto a nivel turístico como Mar del Plata o Pinamar, no ofrezcan un servicio de calidad. Una persona que paga $ 200 para trasladar su automovil no merece hacer el tramo en un asiento de clase turística si no como mínimo un Pullman, ya ni siquiera se tieen la capacidd marketinera que supo tener la FFAA para atraer pasajeros de cierto nivel adquisitivo sin dejar de lado su principal finalidad que es la de ofrecer un servicio social. Todos apuestan al pase a Nación, yo sin embargo tengo mis reservas ya que un pase a Nación significa ir a parar directamente a Ferrocentral, amiga del Gobierno y de las empresas de ómnibus. Será muy buena prestadora de servicios ferroviarios pero hay cosas muy oscuras detrás. Aunque tambien es sabido que tampoco se puede seguir en estas condiciones. Otro punto a tratar, sería bueno que algún Gobierno se anime a encarar (como pasó en la Laguna La Picassa) la reconstrucción del puente sobre el Río Quequén, destruído por una inundación en el año ' 80 y que el tren vuelva a llegar a Necochea, otra ciudad turística.

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  2. ¡Qué tristeza!. ¡Qué bajo han caído!. Pensar que Ferrobaires fue la primera provincia en aceptar correr los trenes de pasajeros, junto a dos o tres más, en la época del innombrable. Si no fuera por esos estados provinciales, hoy, seguramente no tendríamos trenes por esos ramales. Pero, hoy presentar esos servicios es directamente decir que esa empresa ya está nock out. Espero que el Estado se haga cargo URGENTE y no siga mirando para el costado, dejando que haya un gran accidente para ahí recién actuar. Que la SOFSE se haga carga YA.
    Pensar que la Secretaría de Transporte tenía pensado recuperar el material español traído hace 3 años en los talleres ferroviarios del país. También, estaba en sus planes reconstruir varios coches de pasajeros Materfer, Hitachi que están en predios ferroviarios. ¿A este gobierno, verdaderamente, le interesa la recuperación de los ferrocarriles?. Hablen claro, señores.
    Rogelio Rodríguez
    r.rodriguez1950@yahoo.com.ar

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  3. Eso si, me imagino que en el presupuestos de la provincia de Buenos Aires, deben figurar unos buenos numeros para Ferrobaires, sin embargo, esto tenemos...
    Y si, uno de los peores organismos del estado argentino, es la secretaria de transporte.

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  4. Ya que nunca voy a mardelplata y esta vez si lo iba a hacer decidi tomar el ferrobaires, y asi el jueves a la noche viaje. Triste el servicio. Ese juego especulativo de "hay que esperar a ver si agregan otro coche".. que es eso? la mala atencion de esos "tipicos empleados parasitos del estado", 3 chanchas para corroborar un boleto?. Por que no apagan las luces de noche entre estacion y estacion? En el micro funciona asi, en el tren es alreves. DESASTRE. preguntas? la respuesta que querias conseguir se va caminando porque no tienen educacion estos "EMPLEADOS CENTENARES". Lo gracioso es que el tren de ugofe que va a La Plata esta en mejores condiciones que el que va a mardelp. Los boleteros: desastreee.. no saben que no se puede fumar?. El hecho de que los pasajeros fumen paco, porro y cigarrilos en los vagones era esperable, pero que el intento de policia que """cuida""" el tren los deje ya es demasiado.

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  5. Falta agregar que los mismos vendedores del tren venden tambien alcohol, cerveza, etc. Respecto a los empleados ese es uno de los tanto problemas de Ferrobaires que lo vengo diciendo, son 8.000 empleados ¿para qué? para tres o cuatros servicios que suman el total que la empresa corre actualmente, y tambien es muy cierto lo de los numeritos que recibe Ferrobaires pero se va todo en Sueldos de los parásitos que "atienden" al público. Pensar que hace años atrás y en temporada baja Ferrobaires llegó a correr 4 (cuatro) servicios de Sábado a jueves y 5 (cinco) los viernes: 8:25, 15:30, el Pullman "especial" de las 18:30 inaugurado en octubre de 1993 y que los viernes pasaba a las 19:25 porque dejaba el horario de las 18:30 para "El Marplatense" y el de la noche 23:30, me pregunto donde quedó todo éso y por qué.

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  6. LA PREGUNTA ES SI UN SERVICIO ASÍ LE HACE BIEN AL FERROCARRIL. SI ESTO NO ES LISA Y LLANAMENTE EL CERTIFICADO DE DEFUNSION DE LOS TRENES DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA.
    ANIBAL F.

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  7. ferrobaires es chatarra humana y maquinal. en un paìs serio, ya los hubieran rajado a todos hace mucho tiempo. no es posible insultar y bastardear el oficio más antiguo de nuestro país. son unos miserables subsidiados, si tuvieran un poco de dignidad, ya hubieran renunciado.

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  8. A eso hay que sumarle a la gente que dejan dormir en los baños, los cuales es practiamente imposible usar, ya que si no estan ocupados por gente durmiendo en el piso, estan a plena oscuridad sin una miserable luz. No hay la mas minima seguridad, se ve gente pasar con bebidas alcoholicas embolsadas, y se juntan a la cola del tren a tomar. Creo, es mi opinión, que Ferrobaires ya cumplió sobradamente su ciclo de vida. Ojalá se tomasen medidas pronto. Saludos

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  9. Mis amigos, hace mucho que a pocos nos importa el ferrocarril.
    No le importa a empleados sin vocación, no le importa a los jóvenes que no lo conocieron, no le importa a los adultos porque no les importa usarlo porque tienen un auto, no le importa a los viejitos porque, lógicamente, están preocupados por pagar medicamentos. Entonces menos a un político.

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  10. este artículo fue premonitorio de la masacre de San Miguel, perpetrada por esta empresa lamentable llamada Ferrobaires.
    Aboguemos por la desaparición de esta cáfila de timberos de mala muerte, reciclados duhaldistas.
    De Vido: vos no sabías nada de Ferrobaires?
    le echan la culpa a Scioli, cuando la maffia de UEPFP la bancaron todos los gobiernos peronistas. No tienen vergüenza, esta manga de degenerados que lo único que les importa es la guita y el poder. Nunca se sabe para qué, o simplemente será para matar más gente pobre, que es la que usa los trenes y arriesga su vida todos los días.
    Chau Ferrobaires, adiós UGOFE X 3, see you later Belgrano cargas de Macri-pedraza, hasta nunca TBA, Fuera las pirañas de ALL, salto de rana y cuerpo a tierra para ferrocentral (empresa militarizada). Y LUEGO VEAMOS QUE HACEMOS, PORQUE CON ESTE ESTADO, LA REESTATIZACION ES NADA INTERESANTE PARA EL FUTURO DE NUESTROS TRENES.

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  11. Es una vergúenza, una falta de respeto, un robo constante, mafias como Ferrobaires, con sus constantes retrazos y accidentes, bestialidades como las de ALL, que son capaces de pasar de ida con un guinche bajo un puente del CGBA y al volver traerlo semireplegado y tirar el puente, porque le importa un comino todo, o cortar kilometros de durmientes por traer un eje descarrilado y no preocuparse por ello, darle el Belgrano Cargas a quien fue su principal boicoteador desde siempre (camioneros y Moyano en particular), poniendo piedras en la via literalmente, Ferrocentral con su escazo servicio, tan solo para asegurarse el subsidio y el gas-oil que se reparte para NCA, el Estado apoyando todo esto, haciendo caso omiso a una necesidad imperiosa y obvia, la vuelta del ferrocarril, Ugofe, formada por las mismos empresas que se han mandado las mil y una, TBA reinventando y vendiendo como nuevos a los pobres Toshibas, lo que le ha costado perder la garantia de por vida con la que contaban, el doble piso, un Cromagnon rodante. Ramales rentables? por Dios, el tren no tiene que ser rentable, mucho se habla de la función social del tren, algunos burlandose, pero no hay nada mas cierto que eso, hasta un pequeño tren obrero es rentable para sus usuarios, con un Estado que se haga cargo de esos servicios, y de una mantencion de la infraestructura, y materiales rodantes, se perdía un millon de dolares al dia, y por eso se privatizo, cuanto se les regala por dia a todos estos pulpos de la desidia ahora? Saludos.

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  12. por q no le dicen a scioli del estado tetrico de ferrobaires, a no cierto q gano las elecciones por afano, la gente no sabe votar y la fraternidad es complice

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