10 de enero de 2011

TUCUMÁN: SIGUE A LA INTEMPERIE UNA ILUSIÓN FERROVIARIA

Sonó después de 32 años y se convirtió en la vedette del momento. Con su pitido, atrapó a niños y adultos. Familias enteras aguardaron su turno para hacer sonar la reluciente campana de bronce en la remozada estación ferroviaria de Tafí Viejo. De fondo, el flamante tren de pasajeros sirvió de postal para que miles de taficeños se tomaran fotografías. Fue una jornada de algarabía en la ciudad del Limón. A las 18.45 arribó la dupla marca Apolo fabricada en España, exactamente 40 minutos después de haber partido de la estación capitalina de Central Córdoba…” Así comenzaba el 19 de junio de 2009 en nuestro diario la crónica de un sueño largamente esperado. El acto protocolar había sido encabezado el jueves 18 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Salta, a través de una videoconferencia. El servicio de tren había sido reinaugurado en forma simultánea en esa provincia, en Tucumán, en Chaco, en Córdoba y en Lincoln (Buenos Aires).

Estación TAFÍ VIEJO

Era finalmente la concreción de una serie de promesas que comenzaron en octubre de 2008. En esa oportunidad, el gobernador había anunciado que el viaje inaugural de Apolo, un convoy traído de España que cubriría el trayecto San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo, iba a realizarse en diciembre 2008. Se trataba de un coche de tracción diesel-eléctrica, con capacidad para transportar a 120 pasajeros. Se dijo que iban a instalarse seis paradas, dos de las cuales estarían en la zona de Lomas de Tafí y en Villa Carmela. Los taficeños se habían entusiasmado y construyeron una plaza con merenderos y juegos para chicos, restauraron el puente peatonal que une la estación con la Villa Obrera y se iluminó el predio.

La puesta en marcha del tren fue pasando del 15 de enero de 2009 al 15 de abril y así sucesivamente. El funcionamiento del convoy es responsabilidad de la Nación. En noviembre de 2009, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación renovó la promesa afirmando que el tren volvería a circular; dijo que a fines de ese año o a comienzos de enero de 2010 iban a desembarcar tres duplas más, de las cuales una iba a venir a Tucumán. Nada de ello ocurrió. Desde el 18 de junio de 2009, el Apolo duerme a la intemperie en los andenes de la estación Central Córdoba.

Hace pocos días, el diario El Tribuno de Salta informó que la puesta en funcionamiento del tren urbano de pasajeros que debe cubrir el trayecto Güemes-Salta-Güemes fue diferida para el próximo 15 de enero. El anuncio lo habían efectuado legisladores que viajaron a Buenos Aires para analizar el tema con autoridades nacionales. El matutino informó que la tardanza en la fecha de inicio de la puesta en marcha del convoy, que se había acordado para el pasado 23 de diciembre, se debió a los episodios de violencia registrados en Buenos Aires, donde se vieron involucrados algunos miembros de la Unión Ferroviaria. Señalaron que también existía una demora en la transformación del motor de la locomotora, que funcionaría a gas para ahorrar combustible.

Mientras en la vecina provincia hay alguna perspectiva de que se haga realidad el sueño ferroviario, en la nuestra ningún funcionario se acuerda del asunto. Ni siquiera los dos legisladores que representan a Tafí Viejo -uno de ellos un ex intendente- muestran gestiones concretas para que la ciudad del Limón salga de la histórica frustración desde que cerraron los talleres. “Hubo una rara sensación de nostalgia y de alegría, tal como lo reseñaron los rostros cubiertos de lágrimas. Como el de Luis Ángel Ridolfo, que cargó a su nieta en brazos y pidió a su hija que le tome una fotografía con el convoy de fondo. ’La traje para que vea lo que es’, relató este taficeño de 56 años, que nunca fue empleado ferroviario, pero que ayer sintió que los últimos 32 años no habían pasado”, concluía nuestra reseña del 19 de junio de 2009.(Fuente: La Gaceta)

2 comentarios:

  1. Esto es un monumento a la improvisación y a la falta de respeto hacia el pueblo tucumano. Pensar que todavía no renunció nadie de la Sec. de Transportes. Están atornillados.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. el pueblo de tucuman tiene la culpa de mantener a un gobernando chupa medias del gobierno central ,,,que se jodannnnn

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.