4 de enero de 2011

¿TROCHA MIXTA PARA EL ACCESO FERROVIARIO A MENDOZA?

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Son varias las notas de C.F., -con profusión de fotografías-, referentes al acceso ferroviario por el sur de Mendoza, y pese a que, -según las fotografías- ya se está tendiendo la doble vía para el metrotranvía, nadie hasta ahora, ha sido certeramente categórico, acerca de si dicha traza, será solo de trocha media, ó si los nuevos durmientes, son los largos, y los rieles, están siendo tendidos sobre éstos de manera tal, que quede espacio en uno de los extremos de aquéllos, como para posibilitar en el futuro la colocación del tercer riel, para así configurar la trocha mixta, reitero, trocha mixtra, no bitrocha que es otra cosa.

Como Mendoza no es un tema menor, y conocedores todos nosotros de la manifiesta hostilidad del Intendente de esa Capital, Víctor Fayad, al ingreso del ferrocarril, al que viene sistemáticamente saboteando al igual que su predecesor desde hace ya mas de una década, -y hasta ahora pareciera que viene ganando la pulseada contra el Gobernador Celso Jaque, y contra el propio Gobierno Nacional- considero llegada la hora de que se aflore la verdad, sea que ésta sea esperanzadora, ó penosa, dado que al menos para los que no hemos estado "in situ", no sabemos aún nada concluyente, y hay todo tipo de versiones, aunque abundan las mas pesimistas para el futuro ingreso del ferrocarril.

Las recientes fotografías exhibidas por el número anterior de esta prestigiosa página, bajo el título "Promesas Incumplidas", que muestran el retiro de las históricas verjas inglesas que protegían la traza del ferrocarril, y las versiones de ese corresponsal, que la futura traza sería cubierta eventualmente con empedrado para que el tranvía la comparta con el tránsito automotor, nos dan muy mala espina, y confirman las hipótesis mas temibles, adelantadas tiempo atrás por periódicos de la capital Cuyana.

Por ello, pareciera, -al menos hasta ahora y salvo prueba en contrario- mas que incierto que el ferrocarril pueda ingresar por su ruta natural, que lo es por el sur, como así también por el norte, dado que el Sr. Fayad, logró abrir recientemente una calle, romper el terraplén, y cortar la vía también por ese sector, por lo que, el tren por la no violencia y la paz que logró llegar a esa histórica estación por el norte, el 31/12/2.009, ya tampoco podrá entrar mas por ahí. O sea, el astuto Fayad, -y los intereses que están detrás de él- se han salido con la suya una vez mas, de manera tal que, el tren no podrá entrar, -al menos por ahora- ni por el norte, ni por el sur, a la histórica estación de Belgrano y Las Heras.

A las dudas y funestas presunciones imperantes, el fotógrafo-corresponsal de C.F., en la capital Cuyana, pareciera, -quizás sin proponérselo- aumentar el escepticismo reintante por las fotografías remitidas a esta redacción, las que lejos de ser bien frontales, ó sea posicionándose en el centro mismo de la vía, para apreciar ésta, su trocha real, y así cotejar no solo el largo de los durmientes, sino tambien la posición en la cual se está produciendo la enclavadura de los rieles, las toma invariablemente de costado y de lejos. Solo se aprecian, en la lejanía, que están usando los viejos rieles del ferrocarril, y solo los durmientes son nuevos.

Mas aún: Las distintas fuentes, exhiben y envían fotografías, -inexplicablemente todos sin excepción- , tomadas, ó bien de costado y lejos, ó de muy de cerca, mostrando la espalda de los integrantes de la cuadrilla, inclinandos trabajando, pero magnificando éstos, de manera tal que tapan la vía, la cual, para que invariablemente no se pueda ver ésta. Es extraño, pero es así, al menos hasta que alguien me demuestre lo contrario.

¿ No le parece Señor Salgado, que el pueblo Argentino en general, y los ávidos lectores de C.F., en particular, -entre los que me incluyo- tenemos derecho a tener una información mas claramente ilustrativa, objetiva, veraz, y técnicamente confiable en aras de saber la verdad de lo que se está haciendo en Mendoza ? Atentamente :
Dr. Marcelo Merlino.
marmer422@yahoo.com.ar

6 comentarios:

  1. no puedo creer que este pésimo Intendente haya cortado la vía que entra por el Norte. Es de esperar que se repare ese corte lo antes posible y que además se instale el tercer riel en la calle Belgrano.
    Ademés es de esperar que se cumpla la promesa del Gobierno Nacional de poner en funcionamiento el tren de Retiro a Mendoza - San Juan, aunque a San Juan no va a poder llegar a la Capital provincial porque allí si sacaron las vías.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo va a ser un tranvía clásico (ni ferrotranvía ni nada por el estilo) cuyo espacio es compartido por la circulación automotor; es un sentimiento contradictorio, por un lado después de muchos años se vuelve a tener en el país (salvo el "premetro") un tranvía de este tipo; pero por el otro al colocar pavimento sobre los durmientes se hace muchísimo más difícil agregar un riel.

    ResponderEliminar
  3. Fayad, el intendente de Mendoza Capital, también les hace la vida imposible a los trolebuses, cambiando el sentido de algunas calles, y cortando sus recorridos cada vez que puede. Obviamente está sustentado por intereses inmobiliarios y del transporte automotor.

    ResponderEliminar
  4. Fayad es un personaje nefasto para el ferrocarril; pero mientras tengamos el gobierno nacional y provincial que no mueven un dedo, Fayad va a ser lo que quiera, el área donde están las vías es nacional y no municipal ni provincial, por lo tanto el que decide que cambios se hacen es la ADIF y no la municipalidad.
    Es como dice el refrán "la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer".

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, soy de Mendoza y quería informar que el intendente no ha cortado la ruta norte de la vieja estación. Quiso hacerlo para continuar una calle pero arreglaron con el gobierno nacional que ese nuevo conducto será subterráneo.
    Sí se ha quitado la trocha del viejo ramal Retiro-Mendoza. Pero las esperanzas no están muertas...
    Ojalá podamos ver el tren entrar a Mendoza por lo menos por el norte!

    A.P.

    ResponderEliminar
  6. señores es que no se dan cuenta lo importante que es el tren a mendoza, el tema es que no quieren molestar al transito vehicular por eso están haciendo esto, si tuvieran una buena política no dejarían entrar tantos autos a la ciudad de mendoza creando en las afueras una mega playa desde donde la gente podría acudir a la cuidad por tren o metro o como quieran llamarlos y sino hacer un acceso a lo largo de la calle belgrano sobre nivel o bajo nivel para que corran los metrotravias y los trenes como siempre pero en la cabeza solo tienen como joder al que esta de turno, luego desde las estaciones colocar los troles para comunicaciones internas y no tendríamos la contaminación y los malos servicios de ómnibus que tenemos jose hervas

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.