4 de enero de 2011

TREN A SAN JUAN SIN PEDIR PERMISO

Verídico; tres operarios “sacaron” un tren de cinco vagones, cargaron pasajeros, vendieron boletos, enfrentaron a la policía y, tras todo eso, consiguieron postergar el servicio.

-¿Usted se robo un tren?

-No solo sacamos de la playa una máquina medio precaria que se utiliza para maniobras y la enganchamos delante de cinco coches. Como cualquiera sabe, si no hay máquina la formación no se mueve…

La formación a que alude el inspector de maniobras, señor Jorge Romero (37 años, 19 de ferroviario), estuvo constituida por cinco coches que se “armaron” a los apurones el pasado viernes 13,en un operativo del que fue protagonista junto a los maquinistas Dante Miranda, Esteban ”Chicle” Coria y el ayudante Hugo Rojas.

Secundaba a los cuatro además un equipo de guardas, mozos, cocineros y camareros con la misión de dar “apoyo” logístico a la irregular versión del tren 511, conocido como “El Cuyano”,que desde Retiro une esta capital con las de Mendoza y San Juan.

Romero justifica el procedimiento “como la única alternativa que se nos presento cuando el día 13 las autoridades del San Martín anunciaron sorpresivamente mediante un fax la cancelación del servicio.

Se entusiasma al narrar el episodio, interrumpido por llamados de medios periodísticos a todos los cuales les pide brevedad “porque estoy haciendo declaraciones a LA NACION”.

Un acuerdo entre los dos gremios del sector- La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, cuya comisión central integra Romero “promovió” la inusual respuesta del grupo de trabajadores que finalmente se tradujo en la salida del tren el sábado 14 a las 20:30 hs “nunca tan a horario” se ufana el ferroviario.

“Cuando anunciamos la partida por los altoparlantes quienes se iban en ómnibus devolvieron los pasajes y se vinieron para aca.nuestros boletos a menos de la mitad del valor de los micros fueron confeccionados con cartoncitos”. Cuenta Romero.



El tren fue detenido en varias estaciones por orden de directivos de la empresa fe-me-sa,a cargo de la explotación de los ferrocarriles para que regresara inmediatamente a Retiro.Se negociaba y seguía, sin embargo, pero en Pilar, la cosa tomo otra dimensión al intervenir efectivos de la policía federal.

“Así que buscamos el apoyo de los pasajeros, fue a verlos uno de nosotros y les confeso: señores y señoras, Este es un tren trucho, necesitamos que nos den una mano para poder seguir”.

La reacción no se hizo esperar los pasajeros se ubicaron en las vías y se quedaron “allí tres horas bajo la lluvia, impidiendo que se desenganchara la maquina, según lo ordenado desde Retiro, finalmente la policía decidió que el asunto no era cosa de ellos, y dejo seguir el tren a partir de allí con la maquina titular, la 8488”.

-¿Qué consecuencias a tenido el episodio?.

-La más importante que el gremio pudo discutir la situación con la secretaria de trabajo, y esta “aflojo” postergando la cancelación del servicio hasta fines de año.tambien demuestra que los ferroviarios estamos en condiciones de poner nuestro esfuerzo y nuestra imaginación para no parar los trenes.

-¿Lo volverían a hacer?.

-Si señor.

En fin ahí queda para la reflexión esta singular forma de protesta ferrocarrilera urdida por Romero y sus compañeros, poco habitual tomarse “prestados”-digamoslo así- una maquina y cinco vagones.pero si se los ve por ahí rumbo al paisaje cuyano, debe saberse que por horas fue el tren “trucho”.dejo de serlo ahora, decisión oficial de por medio.tampoco esto es frecuente.
WILLY G.BOUILLON.
DIARIO LA NACION-NOVIEMBRE DE 1992
Fuente: http://juninporuntrenparatodos.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. Magnífico; creo que además de una decisión y una acción muy acertada, es un empujón para que sepamos que necesitamos también acción en la lucha por recuperar los ferrocarriles. De mi parte y seguro de muchos otros, muchísimas gracias a los ferroviarios que desafiaron esta cancelación y demostraron que el tren puede seguir corriendo.

    ResponderEliminar
  2. El menemismo fue nefasto para el ferrocarril, nunca se cancelaron tantos servicios; sin embargo durante los gobiernos de Néstor y Cristina también se cancelaron servicios a pesar de cambiar el discurso, acá doy un listado:
    Constitución-Quequén
    Constitución-Miramar (reducido a la mínima expresión)
    Constitución-Tandil
    Constitución-Mar del Plata (reducido a la mínima expresión)
    Constitución-Pinamar (reducido a la mínima expresión)
    Once-Santa Rosa
    Once-Toay
    Retiro-Santa Fé
    Cañada Ombú-Los Amores
    Por otra parte se hizo todo lo que estuvo al alcance de Jaime para sabotear el tren a Posadas, tampoco se repuso el mixto de Salta a Socompa; y los servicios que se rehabilitaron lo hacen de una forma lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Andres Claudio Mogni5 de enero de 2011, 18:33

    Muy buena medida de los compañeros ferroviarios.En el ùltimo tiempo del ferrocarril estatal la Coordinadora Interseccional y de Base Ferroviaria Corriò trenes de la resistencia Constituciòn-Bolivar,Retiro Venado Tuerto,Retiro-Villa Dolores y otro desde Haedo hasta una localidad que no recuerdo en el lìmite Buenos-Aires-La Pampa, que alguno del Sarmiento me refresque la memoria

    ResponderEliminar
  4. Gracias por reproducir la nota, mi abuela la tenia guardada entre sus cosas es decir la madre del Chicle Coria, como sobrino nosotros la reproducimos en www.thepassengertrain.com.ar luego otros sitios la tomaron un abrazo.

    José Pereda
    www.thepassengertrain.com.ar
    jpereda_thepassengertrain@live.com.ar
    Rufino, Santa Fe, Argentina

    ResponderEliminar
  5. Impresionante con gente asi se saca adelante el sistema ferroviario del pais, yo habia escuchado algo en " la proxima estacion" la pelicula de pino solanas, el que lo narra es uno de los maquinistas.
    Ojala volvamos a tener esos trenes nuevamente que unian las provincias y daba trabajo y dignidad a muchos pueblos. Ante cualquier inquietud o consulta pueden encontrarme en facebook como GUILLERMO VILLA, todos los compañeros aficionados y ferroviarios son bienvenidos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.