5 de enero de 2011

SIGUEN LOS TRABAJOS EN LA NUEVA ESTACIÓN DE TRENES DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. José Enrique Gilardi

Como lo estamos haciendo casi semanalmente, venimos informando sobre los trabajos que se están desarrollando en la construcción de la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata.

Vista de lo que sería posiblemente alguna oficina

Vista hacia el sur del hall

Idem Foto Nro. 1

Vista más cercana de lo que aún falta terminar

Vista de lo viejo y de lo nuevo a tráves de un ventanal del hall ferroviario

Si bien la parte de la estación terminal de ómnibus de la ciudad balnearia ya hace más de un año que se encuentra terminada, la parte ferroviaria recién hace un poco más de ocho meses que se viene trabajando a un ritmo normal para que en el correr del presente año 2011 ya las obras estén finalizadas, y pueda ser usada por los servicios de trenes de pasajeros.


Vista de los "tocones" colocados para advertir a los peatones del cruce de las vías


Dos vistas de los trabajos en el depósito de encomiendas
Parte de la planta baja del depósito de locomotoras

Vista del depósito tomada desde el sur. Obsérvese con que claridad se ve hacia el exterior a pesar de estar bajas las cortinas
Tablero con diferentes tomas eléctricas y de otros tipos y lo que se observa más arriba parecerían disyuntores o algo por el estilo. Se han colocado columna por medio de ambos lados y las quedaban libre se instalaron tubos fluorescentes en forma vertical.
 Planta superior del depósito de locomotoras

Como se recordará, mediante Resolución Nro. 1183/2006 de fecha 29-06-2006 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se llamó a licitación para la obra "Construcción, Gerenciamiento, Administración y Explotación Integral, incluyendo sus Actividades Accesorias y Complementarias de la Nueva Terminal Multimodal de pasajeros Ferroautomotor de la Ciudad de Mar del Plata, que se regirá por el régimen de la Ley 17.520, modificada por su similar Nro. 23.696".

Entre el depósito de locomotoras y la vía Este se construyen las rampas para el carguío de automóviles


Así se ve el techo de las plataformas nuevas. Ahora a esperar que hacen con la parte vieja.

Con relación a la parte ferroviaria, por Resolución Nro. 128/2007 del 06-02-2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
se adjudicó la realización del Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una Nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria de la Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES, según llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional efectuado por Resolución N° 618 de fecha 3 de agosto de 2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, por el monto total de PESOS CIENTO DIECISIETE MILLONES CUATROCIENTOS QUINCE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO CON CINCO CENTAVOS ($ 117.415.235,05.-) Impuesto al Valor Agregado incluido, a la empresa HERSO SOCIEDAD ANONIMA.

5 comentarios:

  1. Excelente el trabajo fotográfico de Juan Enrique; la estación está quedando muy linda, pero por el momento el servicio es deplorable.
    Mientras hay más de 50 ómnibus por día (y puede ser que me quede corto) que van a "la feliz" por un camino sin obstáculos ni semáforos (la ruta 2); hay solo dos frecuencias de trenes, con un servicio deplorable, con material en estado calamitoso y con más de 40 años de antigüedad.

    ResponderEliminar
  2. La estacion estara quedando muy linda pero tiene sus falencias:
    Yo anduve por ahi hace una semana y lo que pude ver fue falta de higiene, en el sector de confiteria las moscas conviven con la gente y los alimentos que estan sobre el mostrador.
    Si bien pasan limpiando los pisos del sector interno, no se hace lo mismo con la parte externa y los pisos estan bastante sucios al igual que los vidrios.
    En una construccion totalmente vidriada no habia aire acondicionado ni siquiera ventilacion lo que hacia el ambiente sofocante.
    Las plataformas de embarque son techadas pero solo cubre la mitad de los micros, un dia de lluvia el equipaje y las encomiendas seguramente se mojaran.
    El tren de Ferrobaires, una formacion de 10 coches detenida en la vieja estacion excedia largamente la longitud de las plataformas de la nueva terminal¿sera que van a poner trenes cortitos?

    ResponderEliminar
  3. Tal vez Jorge hoy tenga algo de razón, pero no es tan seguro viajar en micro, hay tramos en autovía 2 que levantan hasta 120 km, son muy pocos los que respetan las velocidades permitidas, y no creo que los elementos modernos sean una garantía de calidad, los rieles que llegan a MdP, son de 1886, los cambios, las señales, todo el mobiliario es de 1886 desde Maipú a Mar del Plata,el tramo de Constitución a Maipu es mas antiguo, y FUNCIONA!!!!!
    Estoy de acuerdo que la frecuencia es mala, que el servicio es deplorable.
    Es muy bonita la construcción de la parte nueva de la estación de trenes y tendrá que convivir con la parte vieja, que marca el camino de los pioneros que hicieron que esta ciudad hoy sea lo que es.
    Miriam de MdP. miriamcgimenez@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Miriam y Bettina: no tengo la menor duda que con todo lo lamentable que es el servicio de Ferrobaires; en materia de seguridad, aún así, sigue siento mejor que el transporte vial.
    Viajar en micro es muy peligroso, no se respetan velocidad, ni descansos; por otra parte, el peor accidente que puede tener un tren de ferrobaires es un descarrilamiento, cuyos efectos son mucho menos terribles que un choque o una volcadura de un ómnibus.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como va quedando todo,está a medio hacer y sin toda la organización pertinente y así y todo estoy conforme,el tiempo acomodará las cosas mejor aún,el tiempo,la concientización y el trabajo.Vamos por mas !

    César,de Mar Del Plata.
    chha101@hotmail.com

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.