16 de enero de 2011

PROYECTO MINERO AMENAZADO POR GUERRA SINDICAL INTERPROVINCIAL

El Ministerio de Seguridad mendocino tiene información de que la UOCRA de Neuquén cortaría la ruta 40, buscando aislar a la empresa Vale do Rio Doce, ubicada a 200km al sur de Malargüe

La posición del proyecto minero Potasio Río Colorado, a 200 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, está amenazada por una puja sindical interprovincial. El Ministerio de Seguridad de Mendoza cuenta con información que anticipa un posible corte de ruta que aislaría los dominios de la empresa Vale do Rio Doce, adjudicataria de la explotación de sales de potasio en el Sur mendocino.

Así lo revelaron el viernes el titular de esa cartera, Carlos Aranda, y el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Caleri, en la Legislatura, ante la Comisión Bicameral de Seguridad. Las autoridades gubernamentales fueron citadas para brindar detalles sobre la actuación policial en la toma de casas en construcción del barrio Norte Río Mendoza I, en Luján.


Las explicaciones de Aranda y Caleri derivaron en la revelación de la hipótesis de conflicto social más seria que tiene en el horizonte el Ministerio de Seguridad: la posible actuación de un grupo motorizado por la Unión Obrera de la Construcción de Neuquén sobre el puente de la ruta 40 que comunica Mendoza con su vecina del Sur sobre el río Barrancas.

Los sindicalistas de la construcción intentarían con esa acción presionar a Vale para que contrate a sus afiliados para la construcción del campamento que se enclavará en la mina. Con la información de inteligencia que consta en el Ministerio de Seguridad de Mendoza, las autoridades locales decidieron reforzar la custodia del límite con Neuquén.

La cartera a cargo de Aranda ya había previsto la posibilidad de que creciera el conflicto gremial en la zona de Potasio Río Colorado. En principio, el ministro resolvió potenciar el destacamento existente en la localidad malargüina de Bardas Blancas, la más cercana a la posición de Vale en el Sur. De todos modos, Aranda adelantó a Diario UNO que ya tuvo comunicaciones con los responsables de la minera para coordinar la construcción de una dependencia policial en el interior del campamento desde donde se operará la explotación de las sales de potasio.

Unos 2.500 trabajadores

La minera Vale ya comenzó las obras necesarias para establecer el campamento que servirá de base logística para el emprendimiento. En el transcurso de este año se estima que puede llegar a contratar a unos 2.500 trabajadores, lo cual desató una puja entre distintos organismos, incluidos los gobiernos de Mendoza y Neuquén, por la procedencia de estos.

En el contrato de concesión que nuestra provincia firmó con la minera brasileña se incluyó una cláusula para que sea priorizada la mano de obra mendocina, así como también la adquisición de insumos en empresas locales. Pero, por la ubicación de la mina, la llegada desde Neuquén es más accesible y, entonces, desde esa provincia hay presión para que se sumen brazos neuquinos a los trabajos.

El emprendimiento minero comprende una inversión estimada en más de 3.000 millones de dólares, una cifra que de uno y otro lado del río Barrancas se quiere aprovechar en la mayor magnitud posible.

La posible escalada de violencia en la pelea por los puestos de trabajo de Potasio Río Colorado tiene antecedentes en el triple límite entre Mendoza, Neuquén y La Pampa en el negocio de la extracción petrolera.

La consecuencia más trágica de esa guerra fue la muerte del sindicalista de la UOCRA de Mendoza Ariel Quiroga, el 20 de noviembre del 2008 (ver aparte).

Aunque no fue posible conocer de qué fuentes llegó la información al Gobierno de Mendoza sobre la posible toma del puente, existe la certeza de que del otro lado del límite de nuestra provincia se está armando un movimiento con esa consigna.(Fuente: DiarioUno.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.