14 de enero de 2011

MÉXICO: EL TREN LIGERO COSTARÍA 20 MILLONES DE DÓLARES EL KILÓMETRO

La alternativa en transporte masivo para la capital de Puebla es un sistema de tren ligero, monoriel o sistema metro mediano, cuyo costo se estima desde 20 millones de dólares por kilómetro, según costos actuales del grupo Bombardier.

Así lo informó el Director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Bombardier, Juan Manuel González Lelo de Larrea, quien en entrevista reconoció su interés por desarrollar el proyecto en Puebla, aunque aún no hay acercamientos con el gobierno electo, pero estableció que la capital tiene el potencial y esta multinacional la disposición para realizarlo.

Entre los beneficios destacó que alguna de las opciones referidas tiene la capacidad de mover a 8 mil pasajeros hora sentido y con una frecuencia de tres minutos, lo que se requiere para Puebla.

La empresa Bomabardier promete trasladar a 8 mil pasajeros hora sentido por una tarifa “saludable”.


"Esta es una decisión de política de gobierno", estableció González Lelo de Larrea, quien también señaló que para hacerlo saludable la tarifa para el pasajero debe cubrir al menos la operación, mantenimiento y una reinversión.

Es decir, una tarifa competitiva, aunque descartó fijar una cantidad pues ello depende de cada lugar, al reiterar que Puebla exige ya un sistema de transporte de esta naturaleza al considerar que es una asignatura pendiente por las características, tamaño e importancia del lugar, además de que aumentaría la competitividad.

En su ponencia como invitado especial en el cierre de campaña del candidato a la presidencia de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Pérez Güemez, el directivo de Bombardier señaló que lo ideal para Puebla sería iniciar con dos grandes troncales que resolverían el 80 por ciento de la movilidad.

Estas opciones de transporte requieren al menos 12 meses de estudio y luego de 18 a 24 meses para ver el primer sistema funcionando.(Fuente y foto: PeriódicoDigital.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.