10 de enero de 2011

MENDOZA: VIÑATEROS OKUPAS DE TERRENOS DEL FERROCARRIL

En San Carlos, varios han extendido sus alambrados sobre el espacio público. En un caso hasta lo pusieron a la venta.

Propietarios de fincas linderas a la línea del ex ferrocarril que atraviesa el departamento han extendido sus alambrados para usurpar los espacios fiscales. Algunos en verdad osados hasta han cerrado con alambres cuadros de más de 100 metros y colocaron carteles para ofrecerlos a la venta en La Consulta. En el 2009, un grupo de vecinos puso en marcha el proyecto “A desalambrar”, pero las usurpaciones siguen en aumento.

Si bien la ley prohíbe prácticas de esta naturaleza, al parecer, a muchos no les interesa y ante la inacción del Estado en el control de este tema usurpan de manera deliberada los espacios públicos.

La ley general de ferrocarriles nacionales declara que “es prohibido a menor distancia de veinte metros de la vía abrir zanjas, hacer excavaciones, explotar canteras o minas, y en general, ejecutar cualquier obra”.

Diario UNO recorrió la ex línea férrea en La Consulta, donde algunos propietarios de terrenos linderos a la vía han usurpado los espacios estatales.


En su mayoría han alambrado grandes extensiones de terreno público para instalar corrales y en otros casos han efectuado cierres perimetrales para sembradíos, mientras que en la zona comprendida entre la calle Barros y el centro del distrito existe un cierre perimetral de más de 100 metros cuadrados que posee un letrero que los ofrece a la venta.

Además, en varios tramos, manos anónimas han levantado los durmientes y hasta los rieles.

“A desalambrar”

En octubre del 2009, miembros del Club Andino San Carlos pusieron en marcha el programa “A desalambrar”, con la idea de recuperar los espacios públicos. La iniciativa buscó crear un circuito de salud y abrió las puertas al turismo rural entre los distrito Eugenio Bustos y La Consulta, siguiendo la línea del ex ferrocarril entre ambas localidades.

Además, pretendían recuperar los edificios de las ex estaciones para montar centros culturales, deportivos y recreativos.

Para eso cortaron alambrados colocados sobre terrenos fiscales, linderos a la línea del tren; limpiaron la zona y marcaron un sendero entre Eugenio Bustos y La Consulta.

Entre otras cosas, la iniciativa buscó crear un circuito para realizar paseos mediante el uso de bicicletas o caballos, y una pista de salud para peatones.

Pese al esfuerzo y el trabajo de más de 40 personas, todo quedó en la nada debido a la inescrupulosa acción de quienes ilegalmente se adueñan de los espacios públicos.(Fuente y foto: Diariouno.com.ar)

1 comentario:

  1. Gobierno de Tucumán sanciono esta ley http://rig.tucuman.gov.ar:8001/boletin/docs/Ley%20N%205670.pdf
    ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.