4 de enero de 2011

ESTACIÓN POSADAS

Cartas de Lectores

Estimada gente de Crónica Ferroviaria:

Con mucha tristeza estuve en Diciembre 2010 por la estación Posadas en la Provincia de Misiones y lo que observé no lo podía creer, ya que ésta, si bien está "reciclada", no tiene nada que ver con la histórica estación que supo ser.


Además de esto, hay que ver dos vaporeras que están "adornando" el andén como de lástima en un estado calamitoso. Por lo menos se hubieran tomado el trabajo de pintarlas y asearlas un poco.


El predio de la estación y sus alrededores sufrió la transformación de la liberación de la cota del río Paraná, por las obras del EBY (Ente Binacional Yacyretá). Está todo muy "lookeado", al nivel que hay una extensión de la costanera , carpas con megaofrecimiento de turismo, productos regionales, fotos, paseos y más paseos, luminarias, espectáculos al aire libre, todo muy lindo, pero el tren quedó reducido a la mínima expresión, al punto tal de dejar como testimonio esas dos vaporeras derruidas .


Eso me da la pauta que la centenaria estación Encarnación y sus talleres en la República del Paraguay, ya no existe más y toda la cota liberada tomó esos lugares bajos inundando todo el casco histórico de la bella ciudad paraguaya.

Lo que quedó, fueron las vías desde Encarnación donde finaliza el puente internacional hasta Garupá en Misiones.



Paso a dejarles unas breves fotografías de Posadas y lo que es hoy su "estación", con dos vaporeras a modo de "información turística".

Una vez más asistimos a la pena de ver con que facilidad se sepulta la historia ferroviaria en nuestro país.
Omar Gaitán
http://www.puntaderiel.com.ar/

2 comentarios:

  1. Es verdad todo lo que afirma Omar Gaitán. Además, les comento que he enviado cartas a la EBY y al Ministerio de Planificación Federal (quienes supuestamente reenviaron a la Secretaría de Transporte) consultando acerca del futuro emplazamiento de la estación Posadas... la respuesta nunca apareció. Y confirma el temor que muchos posadeños tenemos: nadie sabe qué ocurrirá con esta estación. Algunas versiones indican que la punta de rieles sería Miguel Lanús, la estación intermedia entre Garupá y Posadas y que a esta última no llegará más el ferrocarril. Espero equivocarme, pero la realidad indica que no hay un espacio físico preciso en este momento donde pueda alojarse la futura estación, debido a la construcción del Acceso Sur de Posadas. Atentamente, Leonardo Fontna

    ResponderEliminar
  2. Es Una lastima no volver a ver esa vieja estacion , de mi punto de vista lo devian aver dejado en Su Lugar se veria mucho mas hermoso... Gustavo zorrilla

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.